martes 16 de abril del 2024

Independiente se aferra al artículo 11

Dos abogados especializados en derecho deportivo analizan las chances del Rojo de conseguir un fallo favorable. Santos le echa la culpa a la Conmebol y mete presión.

442

Dos abogados especializados en derecho deportivo evaluaron hoy que Independiente tiene altas chances de recibir un fallo favorable en el partido de ida ante Santos de los octavos de final de la Copa Libertadores, por la mala inclusión de Carlos Sánchez.

Mariano Bambaci, director de la cátedra de derecho deportivo de la Universidad Nacional de La Plata, consideró que el proceder del equipo argentino "es el correcto".

"Hay que aprender de los errores. Reclamar lo que es justo y serio. Yo no considero correcta la chicana que dice los puntos se ganan en la cancha. Para ganarlos en la cancha, tenés que cumplir con los reglamentos", indicó en declaraciones formuladas a la agencia Noticias Argentinas.

Bambaci indicó que "en el caso el que tiene la posición más fuerte para ganar es Independiente" y se esperanzó con que "se modernice el sistema para que sea la Conmebol la que notifique a los clubes ante una irregularidad ya que estamos camino a la modernización".

Según el artículo 11 inciso ocho del reglamento disciplinario de la entidad madre del fútbol sudamericano, "los clubes y las asociaciones miembro deben encargarse de que sus jugadores cumplan con las sanciones", por lo que Santos sería el principal responsable.

Por su parte, Ricardo Frega Navia -vicepresidente de la Asociación Latinoamericana del Derecho del Deporte- consideró que "Independiente corre con ventaja porque Conmebol impulsó de oficio la investigación ya que seguro hayan detectado en su historial de partidos que Sánchez debía alguna fecha", afirmó.

"Lo único que puede hacer zafar al Santos es que demuestre que no actuó con culpa, negligencia o dolo, en base a la prueba del Comet. Caso contrario, debe ser sancionado", estimó.

El Comet es un sistema que emplea Conmebol desde 2016 donde se comunican las novedades de los clubes que participan en las competencias sudamericanas y en el mismo figuraba Sánchez de manera dudosa.

Si bien estaba escrito que tenía un partido de suspensión, estaba aclarado que le quedaban cero fechas por cumplir del castigo.

"Si yo hubiera sido el abogado de Santos, habría consultado a la Unidad Disciplinaria de Conmebol para que sea todo claro", dijo Bambaci.

Con la actuación de oficio y el presente reclamo de Independiente, habrá una resolución antes del martes 28, cuando se debe disputar la revancha en Brasil.

Fuente: NA