miércoles 24 de abril del 2024

Boca-Palmeiras, cinco claves de la semifinal

El Xeneize recibe a un equipo al que ya enfrentó en la presente edición de la Copa. Los paulistas vienen a la Bombonera confiados en poder llevarse un triunfo.

442

Boca vuelve a jugar una semifinal de Copa Libertadores. Será la cuarta que dispute el Xeneize en la última década (2008-2012-2016), una marca que ningún otro equipo sudamericano puede igualar.

Enfrente estará el Palmeiras de Luiz Felipe Scolari, líder del Brasileirao y máximo candidato para quedarse con el título.

1) Boca frente a los equipos brasileños

Si los equipos brasileños son el cuco del continente, Boca encarna la excepción a la regla en el fútbol sudamericano. Jugó 17 series mano a mano y se impuso en 14. Una marca increíble a la que únicamente se acerca Independiente.

En ese historial, el equipo argentino amargó a todos: Cruzeiro, Flamengo, Santos, Corinthians, Palmeiras, Internacional de Porto Alegre, Gremio, Sao Caetano, Vasco Da Gama, Paysandú y Fluminense.

2) Palmeiras, un equipo renovado

Palmeiras y Boca compartieron el Grupo H de esta Copa Libertadores. En San Pablo igualaron 1 a 1 y en Buenos Aires los brasileños se impusieron 2 a 1. En el receso, el equipo paulista cambió de entrenador.

Mientras se disputaba el Mundial Rusia 2018, Luiz Felipe Scolari asumió en reemplazo de Roger Machado. El experimentado entrenador es un especialista en paradas bravas. Fue campeón del Mundo con Brasil en 2002, también el técnico en el 2014, cuando la selección sufrió el histórico 7 a 1 a manos de Alemania.

Al frente de Palmeiras consiguió dos torneos internacionales: la Copa Mercorsur 1998 y la Copa Libertadores 1999.

Cuando los directivos fueron a buscar a Scolari, Palmeiras marchaba séptimo en el Brasileirao. Hoy es el líder. La mano del técnico se nota en el rendimiento de algunas piezas claves del equipo.

3) Cracks made in Brasil

Palmeiras tiene uno de los mejores mediocampos del Continente. Al célebre Felipe Melo se le suma la presencia de Lucas Lima. Un eje en la distribución de la pelota. Tiene 28 años y participó de la Copa América Centenario 2016. En noviembre del año pasado fue noticia al anunciarse su llegada al Barcelona, versión que finalmente no se concretó. El club catalán eligió a Arthur, el ex Gremio.

Otro futbolista que el equipo de Guillermo Barros Schelotto deberá seguir de cerca es Dudu. Juega con la 7, es mediapunta y tiene 26 años. Un jugador, como quien dice, "picante", de esos que son capaces de cambiar de ritmo y hacer estragos en una defensa distraída, mal que suele aquejar a Boca.

Otro crack del equipo paulista es el colombiano Miguel Borja, goleador de la Copa con ocho tantos.

4) Infalible como visitante

Palmeiras, al igual que Gremio, es un caso atípico. Jugando como visitante es infalible. Esta Copa Libertadores ganó todos los partidos que disputó fuera de casa. A Junior de Barranquilla, Boca, Alianza Lima, Cerro Porteño (octavos de final) y Colo-Colo (cuartos de final).

5) Boca es "otro" equipo

Al momento de quedar definida la serie, muchos hinchas de Boca y gran parte de la prensa recordaron el último antecedente. Aquel 25 de abril, por la fase de grupos, el equipo paulista ganó en Buenos Aires por 2 a 0.

Pero es pertinente remarcar que las diferencias entre aquella formación de Boca y la que saldrá este miércoles a la cancha.

Los once que jugaron ese partido: Agustín Rossi; Leonardo Jara, Santiago Vergini, Lisandro Magallán y Emmanuel Mas; Nahitan Nández, Sebastián Pérez (m.67, Emanuel Reynoso) y Pablo Pérez; Carlos Tevez (m.85, Walter Bou); Cristian Pavón y Ramón Ábila.

AM