viernes 29 de marzo del 2024

Ajax, el gigante que quiere resurgir en Europa

El tradicional club holandés bajó al Real Madrid y Juventus. Con jóvenes estrellas y un DT admirador de Pep Guardiola, sueña con repetir la gloria del pasado.

442

El Ajax quiere resurgir en Europa y por qué no recuperar la vieja gloria en la Champions League. El tradicional club de Ámsterdam viene de ser el verdugo del Real Madrid y Juventus, se metió entre los cuatro mejores equipos del continente y sus rivales ya lo ven como una posible amenaza.

El conjunto dirigido por el holandés Erik ten Hag llegó a la Liga de Campeones por medio del repechaje tras eliminar al Dinamo de Kiev de Ucrania y se clasificó a octavos de final detrás del Bayern Munich en el Grupo D, en el cual terminó invicto con tres triunfos y misma cantidad de empates.

Cuando todos lo daban por muerto tras perder injustamente 2-1 en Ámsterdam ante el Real Madrid, Ajax siguió confiando en su juego de ataque rápido y le metió cuatro goles en el Santiago Bernabéu.

Lee también: Ajax le puso fin al sueño de Juventus y Cristiano

Jóvenes estrellas. La revelación de la Champions cuenta con varias armas a la hora de complicar a los grandes: sus  Su joya es el defensor central Matthijs de Ligt, de tan sólo 19 años y con posible futuro en el Barcelona. El que sí jugará en el club catalán es otra estrella: Frenkie de Jong. 

La llegada de Nicolás Tagliafico (24) terminó siendo clave, el balance en el mediocampo de Daley Blind (28) y Van de Beek (21) complementan un ataque veloz con los extremos David Neres (21) y Hakim Ziyech (25). En el área está el serbio Dusan Tadic (29), goleador del equipo en la liga Eredivisie

Pupilo de Pep. Erik ten Heg no tiene una gran trayectoria como técnico, pero ha tenido experiencias enriquecedoras, como haber compartido horas de trabajo con Guardiola en Bayern Munich, donde dirigió al segundo equipo antes de pasar por el Utrecht, última parada previa al Ajax.

El holandés de 49 años contó antes del partido contra Real Madrid que aprendió mucho del actual DT del Manchester City. "Su filosofía es sensacional. Lo que hizo en Barça, en el Bayern y ahora en el City, ese juego ofensivo y atractivo... además es muy rentable porque gana títulos", sostuvo.

Lee también: Crack del Ajax, criticado por un comentario sexista

Pasado glorioso. Ajax conquistó cuatro veces el mayor torneo de Europa. Su primera vez fue en 1971, cuando derrotó en la final ante el Panathinaikós de Grecia en el decisivo partido y llegó al tricampeonato con triunfos ante Inter y Juventus.

En 1995 llegó el cuarto trofeo de Liga de Campeones al vencer al Milan, su verdugo en 1969, con gol de Patrick Kluivert. Louis Van Gaal era el entrenador de aquel equipazo.

 FH