jueves 28 de marzo del 2024

Murió Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol

El paraguayo tenía 90 años y estaba con prisión domiciliaria por el caso FIFA Gate. Fue, junto con Julio Grondona, uno de los dirigentes más poderosos del fútbol.

442

El ex presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos por el escándalo mundial de corrupción en el fútbol (FIFA Gate), falleció a los 90 años de un infarto en la noche del miércoles 28 de agosto, en Asunción.

El dirigente deportivo, en arresto domiciliario, estaba convaleciente en un hospital privado de Asunción cuando se produjo su deceso, informaron fuentes médicas.

Su estado de salud estaba deteriorado porque se le detectó un linfoma cancerígeno, pero el motivo de su deceso fue que el corazón no resistió, según el diario ABC Color de Paraguay.

Lee también: Ordenan la extradición de Nicolás Leoz

Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol de 1986 a 2013, era uno de los 42 exdirigentes del fútbol de las Américas y empresarios deportivos acusados de corrupción por el gobierno estadounidense tras el llamado FIFA Gate, que estalló en 2015.

Junto a los brasileños Joao Havelange y Ricardo Teixeira, así como el fallecido Julio Grondona, Leoz era uno de los hombres más poderosos en el fútbol sudamericano. Su deceso se produjo cuando el gobierno de Paraguay tramitaba un proceso de extradición a Estados Unidos.

Su sucesor en el cargo, el paraguayo Juan Angel Napout está preso en un penal de Nueva York, Estados Unidos, castigado con 20 años de cárcel, acusado de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero. En tanto que Leoz era investigado por el desvío de unos 130 millones de dólares de la Conmebol.

El abogado Ricardo Preda, defensor de Leoz, dijo que su estudio jurídico consiguió frenar hasta la muerte de Leoz el pedido de extradición enviado por la justicia estadounidense.

La fiscalía de Estados Unidos lo acusa de haber recibido millones de dólares en coimas a cambio del otorgamiento de derechos de televisación de torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Lee también: Burzaco contó a qué dirigentes coimeó en el caso FIFA Gate

Leoz, también exvicepresidente de la FIFA, formaba parte de un grupo de dirigentes sospechosos de haber recibido sobornos para apoyar la candidatura de Qatar para el Mundial 2022.

El exdirigente promovió la construcción a finales de la década de 1990 la sede de la Conmebol en Paraguay, un gigantesco edificio en las afueras de la capital para el que incluso consiguió inmunidad diplomática, un estatus que el Congreso de ese país anuló después de que estalló el escándalo del FIFA Gate en el 2015.

Leoz fue abogado de profesión, profesor de historia, propietario de tierras e incluso periodista deportivo radial, según el perfil que en su momento tenía la FIFA sobre el dirigente. Además, se convirtió en hombre de confianza de Joseph Blatter, el histórico expresidente de la FIFA.

Leoz estaba casado en segundas nupcias con una ciudadana colombiana, María Clemencia Pérez, con la que tuvo dos hijos.

Fuente: NA

FH