jueves 28 de marzo del 2024

El historial de Gallardo contra Boca en Núñez

El River del Muñeco no se siente cómodo contra su clásico rival en condición de local. Se enfrentaron ocho veces y solo ganó dos. Ambas por copa internacional.

442

River y Boca abren las semifinales de la Copa Libertadores en el Monumental. Será la octava vez que Marcelo Gallardo enfrente a su clásico rival como entrenador Millonario.

El River del Muñeco le ganó dos veces a Boca jugando como local, perdió tres partidos y empató otros tres. Está claro que ciclo más exitoso de la historia del club juntó su gloria fuera de Núñez. Registró triunfos con baile en la Bombonera y noches ilustres en Brasil, Mendoza y el Bernabéu.

En 2014 se enfrentaron dos veces. Una por el torneo local y otra por Copa Sudamericana. Primero fue un empate, 1 a 1, el día de la lluvia torrencial y el (no) penal que Mauro Vigliano le cobró a Fernando Gago.

Lee también: La violenta fórmula de un ídolo de Boca para ganarle a River

Un mes más tarde, River vencía al Boca de Rodolfo Arruabarrena 1 a 0 con gol de Leonardo Pisculichi. Ese resultado lo clasificó a la final de la Sudamericana, que terminaría ganando tras derrotar en la final a Atlético Nacional.

En 2015 volvieron a jugar otras dos veces. En el primer semestre se enfrentaron por la ida de los octavos de la Copa Libertadores. River ganó 1 a 0 con gol de Carlos Sánchez de penal. Es esta la última victoria del equipo de Gallardo ante Boca con su gente.

En el segundo semestre, por el torneo local, el Boca de Carlos Tevez se llevaría un triunfo por la mínima: 1 a 0 con tanto del uruguayo Nicolás Lodeiro.

Lee también: El nuevo hit viral de los hinchas de River contra Boca

En 2016, en el segundo partido del ciclo en Boca de Guillermo Barros Schelotto (había debutado el miércoles anterior ante Racing por Libertadores), el Superclásico terminó 0 a 0.

Volverían enfrentarse en noviembre. Esta vez, el Xeneize ganaría por 4 a 2 y alcanzaría la cima de un torneo del que lo coronó campeón.

Al año siguiente, Boca dio otro golpe en la casa de su eterno adversario. En septiembre de 2017, le ganó 2 a 1 y profundizó el dolor de Gallardo y compañía, que días antes habían sido eliminados de la Libertadores tras perder en semifinales con Lanús.  El 1 de septiembre pasado se jugó el último Superclásico en Núñez.

Pudo haber habido otro, en noviembre de 2018, si Conmebol, con el acuerdo de ambos clubes, no hubiera mudado a España la final de la Libertadores.

AM