jueves 28 de marzo del 2024

A 15 años de la hazaña de Las Leonas en Sydney

El seleccionado argentino de hockey se quedó con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en un logro que será recordado como el nacimiento de una generación ganadora.

442

El 29 de septiembre es una fecha bisagra para el hockey nacional. Hoy, se cumplen 15 años de la medalla de plata que consiguieron Las Leonas en Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Allí, comenzó la gran cosecha de preseas que posicionaron a la Argentina en los primeros puestos internacionales.

En aquel entonces, los favoritos al podio eran Holanda, Alemania y Australia. Sin muchas expectativas, Las Leonas fueron fortaleciéndose como equipo a lo largo del torneo. En total, cosecharon cinco victorias y tres derrotas.

Quizá la victoria más importante haya sido contra Holanda, ya que por un error de interpretación argentina debía ganar los tres partidos de la segunda fase para sumar puntos y acceder a la final. Así, el 24 de septiembre fue cuando surgió el apodo de Leonas, que, con un gol de Luciana Aymar y dos de Soledad Garcia se impusieron 3-1 ante las europeas.

La final fue disputada el 29 de septiembre contra Australia, el local y favorito, que en aquél momento estaba en el puesto número uno del ranking mundial. Si bien cayeron 3-1, Argentina consiguió la primera de muchas medallas y recordadas victorias.

Aquel equipo a cargo de Sergio Cachito Vigil, estaba conformado por Mariela Antoniska, Magdalena Aicega, Inés Arrondo, Luciana Aymar, María Paz Ferrari, Anabel Gambero, Soledad García, María de la Paz Hernández, Laura Maiztegui, Mercedes Margalot, Karina Masotta, Vanina Oneto, Jorgelina Rimoldi, Cecilia Rognoni, Ayelén Stepnik y Paola Vukojicic.

El recuerdo de Lucha Aymar en Instagram.