miércoles 24 de abril del 2024

Las guerras de Diego: el showbol y la AFA

442

El fin del showbol. La relación de Alejandro Mancuso y Diego Armando Maradona revivió en un asado en lo de Goyo Zidar, ex vicepresidente de Boca en la gestión de Mauricio Macri. Allí, se reavivó la llama prendida en la convivencia del Mundial de EE.UU. 1994. Mientras Diego le entraba a las achuras con pasión,  Mancu, tipo entrador y simpático, arengó al Diez a que baje de peso: "¡Vos sos Maradona no podes estar así de gordo!". A la semana sonó el celular del entonces representante: Diego estaba del otro lado de la línea. Así nació la amistad (casi hermandad) entre ambos, que los llevó juntos a Sudáfrica.

En los comienzos de la relación, “El Aby “contó con el apoyo de un fiel ladero llamado, Claudio “El Negro” Luna, que después de un tiempo fue dejado de lado.  A comienzos del 2006 Diego y Mancu viajaron a Brasil a jugar un partido amistoso invitados por  Zico en Rio de Janeiro. Cenando en el Porcao, se les acerco un viejo empresario brasilero llamado “Tode “y les ofreció lanzar el Showbol al mundo con una serie de partidos entre las selecciones de Brasil y Argentina.

De regreso a Buenos Aires, Mancuso se asoció al empresario Marcelo Bandola, con el que ya había hecho negocios e inversiones que le permitieron ganar buenas sumas de dinero. Esta fórmula de éxito no tardo en lanzar el nuevo espectáculo a todo el mundo generando beneficios por algo más de cuatro millones de dólares en menos de tres años para el Pelusa.

La participación de Maradona en el negocio fue arreglada con Claudia Villafañe acordando que el Diez sería un contratado y cobraría un importante honorario por partido pagadero por adelantado. El cachet del ídolo equivalía a aproximadamente el 80% de las ganancias, el resto iba para la sociedad y  los integrantes del equipo que ganaban entre 2.000 y 10.000 dólares, según su categoría. En tres años de competencia, 2006, 2007 y 2008, la Selección Argentina jugó cerca de 50 partidos  en todo el mundo enfrentando a las selecciones más importantes.

Diego fue deglutiendo kilos con el correr de los encuentros y recuperó su zurda increíble. Las características de la cancha de Showbol y los cuidados de la organización posibilitaron que el astro se viera impecable convirtiendo una gran cantidad de goles. El momento de gloria fue la gira por los países escandinavos: Diego facturó 900.000 euros por cuatro partidos. El equipo se completó con figuras de la talla de Goyco, Matías Almeyda, Pepe Basualdo, Carlos Mac Allister y el “ Turu “ Flores entre otros. Vivieron grandes momentos en viajes, cenas y concentraciones compartiendo amores y viejos rencores, un clásico era la escupida de Diego al televisor cada vez que aparecía el Cabezón Ruggeri en el aire. En distintas ocasiones, charlando con amigos, Bandola aseguró que Diego siempre cumplió su palabra. Se presentó a todos los partidos en los que prometió estar. También en distintas publicidades, como en la que Maradona se despierta de un sueño en la que jugaba con la camiseta de Brasil, la famosa pesadilla por la que cobró una importante suma de dinero.

Fox Sports puso su pantalla para ver a Diego en toda América con un esquema de coproducción que le representaba un ingreso por cada partido televisado. Al principio el Showbol se mantuvo por los pagos de diferentes provincias y municipios para ver en acción a Maradona, en otras ocasiones multimillonarios extranjeros que se querían dar el lujo de contratar a Diego, que en esta etapa de su carrera ya no llenaba estadios con facilidad. Después llegaron las giras y el Mundialito que ganó Brasil.

Todo cambió en octubre de 2008. Maradona apresuró la vuelta de un partido en Georgia para una reunión con Grondona en la que arregló ser el DT de la Selección Nacional. Mancu sufría desde Europa pensando que Diego lo dejaba afuera del nuevo proyecto. Finalmente, logró desplazar a Batista y a Brown. Además, fue el ideólogo del operativo reconciliación con Oscar Ruggeri que tanto molestó a Don Julio.

El showbol sobrevivió sin Maradona, que cuando se calzó el buzo de DT se bajó de una gira pautada en La Rioja y San Luis.  Pasó el Mundial. También la desvinculación de Maradona y Mancuso de la AFA. El Showbol, ya internacional, tuvo un gran año con la Superliga 2010, hasta se dio el lujo de estar en el exitoso programa Showmatch con figuras actuales como Maxi Lopez, Pocho Lavezzi, Ariel Ortega y otros. El equipo argentino de Showbol se encuentra a un paso de clasificar para las semifinales con Goyco, Redondo, Caniggia y Beto Acosta como columna vertebral.

Al regresar Mancuso de Sudáfrica, Bandola le exigió aportar su parte como socio para retomar el negocio Showbol. Alejandro Mancuso no aceptó y eligió optar por un nuevo rumbo: el Fútbol Indoor, por supuesto con Diego Armando Maradona como caballito de batalla. Aca comenzó la guerra: para lanzar la nueva aventura, tomó como excusa un partido a beneficio de Fernando Cáceres en Almirante Brown.

Mancuso recluta su gente fiel para la causa: Almandoz, Nacho González, Marcelo Gómez,  Claudio Husain y Gaby Amato  fueron los primeros en cambiar de bando. Por supuesto, también su ladero, el DT Gustavo Pitasi, íntimo amigo de la infancia, más Charlie, cuñado del ex ayudante de Maradona y ahora utilero de la otra Selección. No pudieron repatriar a los más pesados: Goyco, Caniggia y Redondo que decidieron honrar los compromisos tomados con Showbol. Jugarán en la Costa Atlántica en el verano 2011 patrocinados por Daniel Scioli y además preparan el campeonato argentino 2011.

Diego hoy. Maradona no muestra demasiado entusiasmo en esta nueva aventura del “Aby “ ya que le toca tirar otra vez del carro “de pescado “ como se diría en la jerga futbolera, a pesar de lo cual gestionó con el gobernador de la provincia de Buenos Aires que también patrocine el fútbol Indoor en el verano.

¿Cuál será el futuro de Diego Armando Maradona? El hombre es una mina de oro en sí mismo, sus viajes a Rusia y China de los últimos meses son una clara demostración de ello. Después fue a España a cerrar el documental sobre la vida de Jose Mourinho.  Mou pidió expresamente que las palabras del Pelusa cierren su película. No tiene ganas de seguir con su carrera de DT a pleno: quería la Selección y la perdió. Mientras jugaba un dobles de tenis que con Mancu le ganó en tres sets al Coyo Almandoz y el Negro Gómez, apareció Veronica con su celular: el llamado era de la presidenta Cristina. Por eso sus íntimos le susurran al oído: "Estás bien con Scioli, estás bien con Cristina, no tenés ganas de trabajar de DT, ¿por qué no vas por la AFA?" Como siempre Diego tiene la palabra.

En esta Nota