jueves 28 de marzo del 2024

Un castigo que no se entiende

442

Alcanzó con verlo hace un rato por televisión, siendo la figura fundamental de la clasificación que consiguió Manchester City a la Champions League después de muchos años. Mostró una vez más su calidad, su voracidad ofensiva, su generosidad, su entendimiento del juego para convertir dos goles y ser la figura del partido.

Su amor por la camiseta que utiliza y por la bandera que tiene en el corazón, lo señala, debido a su carácter y esfuerzo, en un ícono del fútbol argentino. En la Selección o en Boca, Corinthians, West Ham United o cualquiera de los Manchester ingleses.

Se ha consumado una injusticia mayúscula: que Carlos Tévez haya sido borrado del plantel que jugará la Copa América, no tiene una explicación convincente. Se pueden usar variadas justificaciones desde la conducción técnica de Sergio Batista y hasta desde algunas voces dirigenciales de AFA.

La única respuesta valedera que puede dar el entrenador es explicar que por una cuestión de gustos, Tévez no encaja en su esquema. Que porque para él hay mejores jugadores en los puestos de ataque, Carlitos no tiene lugar en la nueva selección argentina. Quizá el argumento conocido de correr a Lionel Messi al centro del ataque, hace que tengan que disputarse un lugar entre Agüero, Gonzalo Higuain y Tévez. Ahí, según parece, Tévez está tercero y no entra en el plantel. ¿Serán esas las argumentaciones reales? Si lo dice Batista, habrá que creerle. Sobre gustos, como se sabe, no hay discusión posible. Nadie tiene la verdad exclusiva.

En cambio, arrecian las especulaciones. Tévez, según numerosas versiones, no será convocado porque avaló claramente la gestión de Diego Maradona en la Selección, lo hizo frente a numerosos periodistas y encima decidió no participar de uno de los encuentros amistosos del nuevo ciclo de Batista. Se ganó la inquina de Julio Grondona –que se había enfrentado duramente con Diego- y el enojo de Batista, que consideró como un desplante su ausencia.

¿Habrán ocurrido las cosas como se supone que fueron o existen más elementos que lo han marginado de la Copa América? El vínculo entre Batista y Tévez, por lo visto, está roto y en su viaje por Europa, el entrenador argentino no se reunió con el delantero a pesar de haber viajado y conversado con muchos futbolistas que actúan en Inglaterra. Una pena, realmente.

En fin, Tévez es uno de los jugadores más queridos por el público. Se lo ganó con esfuerzo, trabajo, amor propio y hombría de bien. Dejó de ser mimado por los hinchas de Boca y conquistó el corazón de muchos otros futboleros por sus antecedentes, sus orígenes y todo lo que consiguió dentro de un campo de juego. Fuera del país, entregó todo: campeonó en Brasil, salvó del descenso al West Ham (que descendió el último domingo) y festejó también con el United y el City, su última casa. Goleador de los Juegos Olímpicos de Atenas, no trepidó en elogiar a Marcelo Bielsa como el mejor técnico que tuvo en su carrera, lo que también le ganó algunas molestias con otros susceptibles.

¿Lo perdimos para siempre? ¿Volverá a la Selección? Batista tiene la palabra. ¿O el veto viene de más arriba?