jueves 28 de marzo del 2024

Y aquí no ha pasado nada

En un fin de año que no tuvo demasiado para llenar los espacios en los noticieros, un repaso por lo que se le viene a Racing, River, Boca, a Moyano y la postergada vuelta de los visitantes.

442

—No sabes dónde vas a meterte.

—Sé de dónde salgo.

De “Noche en la ciudad”, dirigida por Jules Dassin (1911-2008): Phil y Helen Nosseross hablan sobre el plan de Harry (Richard Widmark).

Fin de año; no pasa nada, no hay nadie en ninguna parte. Llenar un noticiero en esas condiciones suele ser una tarea insalubre. Esta vez, el crimen de la adolescente Lola Chomnalez en Uruguay “salvó” a los editores de llenar con lastimados con cohetes o corchazos, choques menores, el primer bebé del año, fuegos artificiales en Sydney o selfies de famosos brindando. Demasiadas horas de televisión para lo poco que se sabía.

Conductores, enviados, expertos y opinadores al paso hicieron lo que pudieron con lo que tenían. Pudieron poco. Se excitaron con cada pista nueva, sospecharon al voleo, fantasearon, derraparon mal. El aluvión arrasó con todo, también con el tema del final de la cláusula RUFO, que fue cubierto mucho, poquito o nada, según el medio, obvio.

Por suerte existen los personajes. Famosillos y/o políticos, o un mix entre ambos. La frontera se ha hecho tan delgada que, en más casos de lo deseable, casi no hay diferencias. Y así estamos.

Después de su beautiful arbolito con letras luminosas que decían “We wish you a merry Christmas and a happy new year. Jes, MI and friends”, Jesica Cirio & Martín Insaurralde despidieron el año en la cena organizada por su amigo, colega, aliado o adversario –vaya uno a saber– Sergio Massa, en el salón de fiestas del country La Herradura, de Pinamar. Algo menos íntimo que la noche del 24, cuando el candidato se mostró en Twitter controlando las brasas de un asado para 23 comensales con impecable camisa celeste de vestir y mangas largas, mientras Malena, su mujer, se encargaba de la picadita, en la cocina. Gente sencilla.

Martín Redrado, secundado por un bizarro Papá Noel, por fin habló de la inflación y no de Luli Salazar, aunque sin descuidar ese new style picarón que lo instaló en las altas cumbres de la popularidad. Más Twitter: Cristina posó con su caniche Lolita a upa, y Scioli fue sorprendido durmiendo abrazado a su perro Nonito, en un sofá. ¿Vieron? ¡Al final son tal para cual! Macri pasó por el comedor comunitario Los Piletones para ver a Margarita Barrientos, junto a su mujer y su hijita; visita que repite desde hace siete años y ya “es cábala”. Un tierno. ¿Carrió? Tuiteó un dibujito navideño sin denuncias, por ahora. Raro.

Messi anduvo por Tokio, facturando. Verlo ahí malgastando su genio en un show televisivo, haciendo jueguito, pasando la pelota sobre un listón colgado a 18 metros para romper no sé qué récord –boludeando, bah– fue incómodo. Feo. Cobra fortunas por eso, lo sé. La pregunta es: ¿hay necesidad? Bueh, que se divierta si le hace bien. No parecía. Ojalá aquel problema con el fisco español ya esté superado, que sea sólo un mal recuerdo.

Pipita Higuain y Nápoles siguen de festejo por la Supercopa que le birlaron a la Juve, el poderoso del norte rico cuyos tifosi les gritan ¡Terroni!, ¡Africani! y los reciben en Turín con carteles que dicen: Benvenutti in Italia. Hinché por ellos, claro. Tevez, por una vez derrotado, dijo que no piensa firmar ninguna prórroga de su contrato y en Boca se ilusionan con un futuro regreso. Ganas, sobran.

El que no tuvo ganas de volver, pero a entrenar, es el Pocho Lavezzi, sex symbol, rey del chorrito y los mensajes furtivos. Laurent Blanc, el técnico del PSG, se lo quiere comer crudo; no como Sabella, que en Brasil nos contaba que es un chico sano, divertido, sin maldad. Son estilos.

El mercado no da ni para mentir. Boca, que invirtió once millones de dólares en canas verdes, trajo a Pablo Pérez, ex Newell’s, que llegó de Málaga con entusiasmo y un ataque de honestidad brutal. “Hace seis meses que no juego”, admitió. También llegó Sara, que no es la Montiel sino Guillermo, arquero de semestre olvidable en el Betis, que será suplente de Orion. Por ahora, Angelici no quiere que le rompan más el chanchito. Veremos más adelante.

River no pudo traer a Pity Martínez (21), pero recupera a un histórico: Pablito Aimar (35), ya superado el problema físico que sufrió luego de su paso por Malasia. Teo espera, como Godot, la gran oferta de Europa; mientras River busca a Viudez, delantero oriental del Kasimpasa Spor Kulübü de Estambul. Qué exóticos.

Moyano se queja porque, seguros de su billetera, a Independiente le piden millones cada vez que pide un jugador. Por ahora, cerró los números con Lacerda, que no es un capo de la barra –esos que usan el estadio para hacer asados, velorios y agasajos varios–, sino un central uruguayo de Olimpia de Paraguay. Almirón sufre. La calle está dura.

A Maxi Moralez y Licha López los vamos a esperar, explicó Víctor Blanco, presidente de Racing, dulce por su triunfo en las urnas, la buena venta de Hauche y el negoción con Bou: lo pagaron un millón, lo cotizan en ocho. Además, los Reyes Magos –Gaspar, Melchor, Baltasar y Bragarnik– le traerán algo que ya quería el año pasado: a Brian Fernández, el prometedor delantero de... ¡Defensa y Justicia! ¿En serio? ¡Pero qué sorpresa, amiguitos!

Lo que no sorprende es lo que declaró Segura: que la AFA no hizo ninguna gestión para que el público visitante vuelva este año. Una medida que, lejos de eliminar la violencia, sólo sirvió para ordenar los muertos, ahora sólo de facciones enfrentadas de la misma banda, en busca del botín. Es inútil, esa guerra está perdida. Ganaron ellos.

Sin embargo, los partidos de verano no tendrán restricciones: irán unos y otros. Wow. ¡Al fin una buena razón para ver esos equipos horribles, armados como Frankenstein! ¿Qué produjo semejante milagro? ¿Una amnistía entre barras? ¿Vacaciones por un año electoral con mucho trabajito extra? ¿Un arreglito, o dos? Es todo una locura. ¿Hasta cuándo nos tomarán por pelotudos estos tipos?

Mmm… ¡Qué boquita, Asch! Linda manera de empezar el año en paz.

(*) Esta nota fue publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.