viernes 19 de abril del 2024

Las elecciones después de las elecciones

La idea que se impone es que el futuro titular de la AFA se siente a negociar con el nuevo Gobierno y no con el que se va. La decisión se tomará en la asamblea del 22 de octubre.

442

Con los candidatos a presidente ya resueltos, los clubes hicieron un acuerdo de adelantar a un punto intermedio entre octubre y marzo las elecciones en la AFA. La idea, que fue avalada por interlocutores del Gobierno, es que los comicios se lleven a cabo una vez que esté definido quién será el próximo presidente de la Nación.

Tinelli pujaba para que la votación se hiciera en octubre. Segura, para que fuera en marzo. Los asambleístas resolverán la posición el 22 de este mes. Para eso, en las últimas reuniones entre los partidarios de Marcelo Tinelli y de Luis Segura se barajaron dos fechas. Una es el 23 de noviembre, un día después de la eventual segunda vuelta presidencial. La otra es entre el 3 y el 6 de diciembre.

“La idea es que el futuro titular de la AFA se siente a negociar con el futuro Gobierno y no con el que se va”, contó un interlocutor entre la Casa Rosada y los clubes de fútbol. Hoy, la foto de la elección en la entidad futbolística está pareja. La idea de una “renovación” lo beneficia al conductor de televisión. Pero hay 75 asambleístas y cada uno hará valer su voto. Tinelli tiene mayor respaldo entre los equipos de Primera, pero Segura es fuerte en el ascenso.

En el camino, el Gobierno se quedó sin la esperanza de un candidato propio. Una de las posibilidades era que se postulara Víctor Blanco, presidente de Racing, de buen vínculo con la Rosada. Pero Blanco desistió. Hay quienes aseguran que el académico no veía ningún beneficio en “inmolarse” por un Gobierno que está de salida. Otros, que no quería enfrentarse a Tinelli. Durante meses, Carlos Zannini, Aníbal Fernández y Máximo Kirchner intervinieron en las negociaciones para definir el futuro de la AFA y del Fútbol para Todos (FpT).

El coordinador de FpT, Pablo Paladino, adelantó a PERFIL, la semana pasada, que le están entregando información al candidato del oficialismo, Daniel Scioli, para que prepare la plataforma 2016. En la Casa Rosada no ven la posibilidad de que el actual gobernador privatice parte de los derechos de TV.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.