sábado 20 de abril del 2024

Rebeldes con causa: la sombra de la Conmebol

Tras ser ninguneados política y económicamente, nace la Asociación de Clubes Sudamericanos (ACSA), formada por las propias instituciones.

442

Un nuevo tiempo parece llegar en el fútbol sudamericano. A la obligada renovación de la Conmebol que tendrá elecciones el próximo 26 de enero tras ser descabezada de la mayoría de los dirigentes de su plana mayor, involucrados en los conocidos hechos de corrupción, ahora aparece la inminente agrupación de los clubes del continente en la ACSA, la Asociación de Clubes Sudamericanos, al estilo de lo que desde 2008 es del otro lado del océano la influyente ECA, la Asociación de Clubes Europeos.

La idea surgió a partir de un artículo del reconocido periodista argentino Jorge Barraza en el diario El Tiempo de Bogotá acerca del destrato que vienen sufriendo los clubes por parte de la Conmebol y del dinero que pierden sin que haya una contraprestación efectiva de la confederación continental.

En la última Copa se generaron 97 millones de dólares pero se repartieron 52, quedando 44 millones para la Confederación.

Es más, estos mismos dirigentes no tenían para pagar los premios de la Copa América 2015 pero abonaron cifras siderales como fianza en el FIFA-Gate.

Barraza calcula que al Bolívar, que participa casi cada año de la Libertadores y la Sudamericana, en los últimos 16 años le escamotearon entre 10 y 12 millones de dólares.

Para más datos, el periodista sostiene que desde 2000, cuando los torneos comienzan a negociarse globalmente por la Conmebol, “los derechos han sido malvendidos a propósito a un tercio de su valor” y aun así, el reparto del dinero “ha sido malo para los clubes”. En la última Copa se generaron 97 millones de dólares pero se repartieron 52, quedando 44 millones para la Confederación.

“Estamos invitando a clubes para crear la ACSA porque es absolutamente indispensable para poder decidir cosas importantes –explica Guido Loayza, titular del Bolívar–. Vemos desde afuera cómo la Conmebol renueva contratos con Fox Sports y otros temas que incumben a los clubes y tenemos que participar en esas decisiones”.

“Te programan un partido entre semana a las 4 de la tarde sin consultarte y te hacen perder 20 mil entradas”, agrega a modo de ejemplo.

“Se juega por casi nada”, dice Germán Leguía, ex volante mundialista con la selección peruana y hoy gerente general de Universitario de Perú. “Nos ignoran, no saben quiénes somos, y a veces hasta nos ponen a cincuenta metros de los sorteos o la entrega de premios en los actos. No hay que ir más a los sorteos porque no tiene sentido, está todo decidido”.

“Los dirigentes de la Conmebol tienen quinientas entradas VIP y luego no tienes dónde sentarte en los estadios y en los palcos están sus esposas con ropa y carteras carísimas”, dice Carlos Benavides, ex arquero y ahora gerente del Sporting Cristal.

La idea de ACSA, que ya cuenta con 25 clubes de seis países diferentes –ninguno de la Argentina por el momento, aunque Boca y Racing ya recibieron las carpetas con los propósitos– es desembarcar en la Conmebol entre junio y agosto de 2016 con sesenta a ochenta clubes fuertes del continente.

Por lo pronto, el martes, durante el sorteo de la Copa Libertadores, fue recibida por el presidente de la Confederación, el uruguayo Wilmar Valdés, a quien le pidieron participar como oyentes e invitados en el próximo congreso del 26 de enero en Asunción.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.