viernes 29 de marzo del 2024

Cómo funciona el laboratorio del Barcelona

La moderna Ciudad Deportiva Joan Gamper da muestras que el éxito de la institución catalana no es fruto de la casualidad. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

El mítico Camp Nou, en el distrito “Les Corts”, ha quedado exclusivamente como lugar de competencia para el Barcelona. El día a día de Messi, Neymar, Suárez y el resto de los futbolistas transcurre en la moderna Ciudad Deportiva Joan Gamper: un lugar alejado del centro de la ciudad, en el coqueto barrio Sant Joan Despi, con una superficie de 140.000 m2.

Entre los puntos estructurales a destacar, dentro de un complejo que posee nueve campos de fútbol y dos miniestadios para básquet y handball, está el departamento médico deportivo: un edificio de tres plantas donde trabajan desde preparadores físicos hasta médicos, en una sinergia interdisciplinaria destacable. Recorrer su interior es un deleite; especialmente para quien comprenda que, detrás de un gol brillante o un triple agónico antes de la chicharra, hay mucho más que una genialidad pura y exclusiva del autor.

El edificio fue inaugurado en octubre de 2011 y, dos años después, recibió la acreditación de la Comisión médica de la FIFA como “Medical Centre of Excellence”. De esta manera, se convirtió en el primer centro de España y el primer club de fútbol del mundo en recibir el galardón.

En la planta baja están los consultorios: nueve en fila, interconectados por dentro para facilitar la interconsulta, con profesionales médicos de distintas especialidades y material de última generación para la evaluación. El convenio reciente, con una empresa de tecnología japonesa, los dotó de lo último de lo último en ecografía y ecocardiografía. Como rasgo destacable, todos los médicos que trabajan en la institución –más allá de su especialidad de base- están certificados en el dominio del diagnóstico por imágenes.

Al final del pasillo, se encuentra el tomógrafo, junto con la máquina de Rayos X y el equipo para evaluar la composición corporal con análisis de activación neutrónica (AAN). Probablemente pocos desconozcan cómo se hace una placa o una TAC (Tomografía axial computarizada) pero ya no son tantos los familiarizados con la antropometría sin plicómetro. Tanto la técnica de activación neutrónica como la Densitometría de Rayos X de Doble Energía (DEXA) son considerados métodos “gold standard” en cuanto a precisión para la evaluación del porcentaje óseo, muscular o adiposo: ambos son procedimientos de mayor complejidad y, consecuentemente, de mayor costo. La técnica se basa en reacciones nucleares más que en reacciones químicas: al emitir radiación a bajas dosis, los componentes del organismo alteran su dinámica y el dispositivo brinda una captura imagenológica sobre esa respuesta.

En el primer piso está el laboratorio de fisiología cardiovascular, junto con el área de fisioterapia y rehabilitación. A todos los deportistas se les realiza un control cardiológico a comienzo de la temporada y después se evalúa puntualmente aquellos casos que se alejen de la normalidad. Desde el primer equipo, pasando por los juveniles y alevines, hasta el fútbol femenino y el fútbol sala, todos son evaluados en las instalaciones del Joan Gamper durante el año.

En el segundo piso están los preparadores físicos con los GPS y los programas estadísticos que permiten monitorear el rendimiento de los jugadores, tanto en los partidos como en los entrenamientos. Cantidad de sprints, velocidad alcanzada, tiempo a baja intensidad, distancia total y específica recorrida durante el juego, son algunas de las tantas variables a controlar que permiten sacar conclusiones sobre el nivel actual de los futbolistas, en comparación con su prestación pasada y la de sus compañeros.

“El cuerpo de un futbolista profesional es como el motor de un Fórmula 1. Nosotros buscamos potenciarlo en lo que podamos, después está el talento del deportista para competir” dice el Dr Ricard Pruna, médico encargado del primer equipo, sobre la labor que se lleva adelante en el complejo. Antropometrías por Dexa cada quince días, laboratorio completo de sangre y orina cada mes y medio, monitoreo diario de la carga y la recuperación a través de cuestionarios de actividad y los registros del GPS, aplicación de factores de crecimiento de plasma rico en plaquetas para facilitar la recuperación y utilización de elementos de valoración isocinética funcional de primer nivel para evaluar el estado muscular. Pautas, procedimientos y herramientas, que utiliza el club con el plantel profesional.

Indudablemente, el FC Barcelona es más que un servicio médico de excelencia y, como dice su lema, “más que un club”. La representación sociocultural-deportiva de la catalanidad vive hoy su momento de máximo apogeo. En los últimos años, el club se ha transformando en un lugar icónico para el fútbol.

El miércoles, en el Vicente Calderón y ante el Atlético Madrid, el Barcelona buscará la victoria que le permita tomarse revancha (de la última y única eliminación en cuartos de final -en la temporada 2013/14) y alcanzar su octava semifinal en apenas nueve años. En camino a su sexta Champions League de la historia, el ciclo virtuoso perdura en el éxito de manera increíble e insospechada. Como ya se habrá dado cuenta, no fruto de la casualidad.

(*) Especial para 442, desde Barcelona.

Galería de imágenes