viernes 29 de marzo del 2024

Diagnóstico y solución para una AFA partida

Matías Lammens, Daniel Ferreiro, Javier y Nicolás Russo responden cinco interrogantes claves en torno al presente y futuro del fútbol argentino.

DANIEL FERREIRO

“La comision agravo la crisis”.

1. Todos, en la medida en que nos corresponde, tenemos la culpa. Haber llegado a esta situación es nuestra responsabilidad. Cada uno, desde el lugar que le tocó, tiene una cuota de esa responsabilidad.

2. La crisis empezó cuando falleció Grondona. Ahí se empezó a agravar, pero explotó cuando la Inspección General de Justicia interviene la AFA con personas que no entendían la lógica interna del fútbol y del sistema de toma de decisiones. Primero nace de un hecho injusto, que fue prohibir una elección. Cuando se prohíbe una elección de manera injusta, todo lo que venga va a ser injusto.

La puesta en funciones de la Comisión Normalizadora deslegitimó la conducción. A partir de ese momento, todos los clubes estábamos de acuerdo en algo: que la comisión no era apta para conducir la AFA. Tal vez cometimos el error de pelear por el mañana, que nunca llegó. Pero todos sabíamos que los miembros de esta comisión carecían de actitud, se pelearon entre ellos y después eran incapaces de generar recursos por la falta de legitimidad y juridicidad manifiesta. Nadie se va a sentar a renegociar contratos cuando el mandato vence unos meses después. La comisión agravó la crisis.

3. Se sale sin hablar de proyectos. Porque en la Argentina todos hablan de proyectos y ninguno los cumple. Hay que tener un programa con cuatro puntos y cumplirlos. El primer punto es tener bien claro con qué recursos van a contar los clubes para poder iniciar los campeonatos, que son el motor, la fábrica de la AFA.

El segundo es que cada club haga un presupuesto y lo cumpla, pero para eso la AFA tiene que ser bien clara y rigurosa en los controles. El tercero tiene que ver con la problemática que está por sobre la AFA: comisiones a representantes, tener una negociación por los derechos de TV que favorezca al fútbol, no como ahora, que de cada diez pesos ocho van afuera de los clubes, que en definitiva son los dueños de la pelota y del espectáculo.

Esos derechos van a empresas televisoras, a operativos policiales impagables. Eso la AFA lo tiene que resolver. Y el cuarto es todo lo que tiene que ver con la logística del fútbol.

4. Yo creo que una vez que la AFA esté institucionalizada, la salida va a ser muy rápida. Porque cuando se está en una crisis tan profunda, como la de ahora, el efecto rebote también es rápido. La crisis es muy grave y se agudizó en los últimos seis meses. Pero la clave de todo esto es que la AFA esté institucionalizada, con un presidente legitimado por el voto de los clubes.

Sin esto, prácticamente es imposible salir de la crisis. Porque nadie se va a sentar con alguien que termina su mandato dentro de un rato. Creo que la elección de un presidente es más una necesidad económica que una necesidad política.

5. Desde la coyuntura de hoy es muy difícil que haya fútbol en febrero. Casi imposible, diría. Los clubes venimos de no cobrar cuatro meses y medio en el transcurso del año pasado. Cuando teníamos todo presupuestado, hubo aumentos en el pago de la seguridad y el transporte que terminaron de desfinanciarnos.

Y esto no lo resuelve una suma fija por una rescisión de contrato, esto lo resuelve tener la certeza de que vamos a cobrar todo el año, porque tampoco tiene mucho sentido arrancar y luego parar. Creo que se va a demorar bastante el inicio del campeonato.


 

JAVIER MEDIN

“La AFA era como un estado paternalista”.

1. La culpa es del sistema. AFA actuaba (en la era Grondona) como un Estado paternalista. Era otra AFA, con otro manejo discrecional y más fuerte. AFA generaba créditos a los clubes y así se fue generando una masa de dinero que AFA no recibió y la llevó a esta crisis financiera, económica e institucional.

Hay dos realidades, la Primera División y lo que se denomina Ascenso Unido. Esta puja se da por una pelea de poder. En la era de Grondona, el Ascenso tenía 45 sobre 75 asambleístas, y la Primera División tiene 30. Esto implica que los que generan dinero y representan a más de un millón de socios están en minoría, y el cambio es la pelea.

2. Creo que, justamente, la muerte de Grondona genera el comienzo de la crisis. Por su personalidad y liderazgo, al morir se atomizó la interpretación de ese poder consolidado. La crisis fue generada muchos años atrás, pero por Grondona y su liderazgo no se veía.

3. Con cabeza, con criterio, con sentido común, con muchas horas de trabajo, siendo ordenados, pagándole a AFA lo que le deben, gerenciando desde AFA los ingresos, abriendo AFA y sus productos al mundo, generando que la Selección Número 1 actúe como si fuera el Cirque du Soleil, llevando su magia por el mundo y cobrando mucho dinero por eso, defendiendo a los sponsors, haciendo alianzas estratégicas con socios de primer nivel.

Hay producto, hay contenido y hay que mejorar los torneos locales. Hay que armar a raíz de la Liga, en la Primera División, un torneo de veinte equipos, muy fuerte y competitivo, un Ascenso reestructurado para tener una Segunda División muy fuerte también, y hay que armar un nuevo torneo regional de interior muy fuerte, que tenga como premio un lugar en la Primera División si ganase el torneo.

FIFA en sus estatutos nuevos prevé figuras como el fair play financiero, y la licencia de clubes que se implementará, y quiere un nuevo Consejo (lo que era el viejo Comité Ejecutivo) más profesional, rentado. Esto es lo que pasa en el mundo y hacia ahí tenemos que ir.

4. Para llegar a un punto de equilibrio razonable, de tres a cinco años. Hay que equilibrar la economía, generar recursos nuevos, cuando muchos se han vendido de cara al futuro, hay que controlar los gastos, no ser demagogos y entender que hoy el fútbol está inserto en la industria del entretenimiento, que a nivel mundial es una economía de escala, es una columna que por las implicancias sociales siempre crecerá. Esto necesita de un orden. Creo que se puede dar, en el caso de que los dirigentes acuerden un pacto político de institucionalidad, en no menos de tres años.

5. Espero que sí. Se debe formalizar la rescisión con Fútbol para Todos, que es un hecho que no tiene retorno, y de ahí en más el comité de dirigentes deberá negociar con alguno de los oferentes que más dinero y mejores condiciones ofrezcan.


 

NICOLÁS RUSSO

 “Así, no empieza el torneo”.

1. Todas las partes son responsables, pero la principal responsabilidad es de los dirigentes.

2. La muerte de Julio Grondona marcó el inicio de esta crisis. Y fue el inicio, porque después de su muerte la AFA no tuvo conducción. Ni Luis Segura, ni la Comisión Normalizadora, ni ningún otro dirigente pudo garantizar eso.

3. Hay que buscarle una salida política. Porque el principal problema en esta AFA no es económico, sino político. Por eso, tenemos que ir hacia una reforma de los estatutos y luego a unas elecciones, para elegir a un presidente que tenga representatividad. Ese presidente tiene que salir de un consenso y tiene que ser de algún club de la Primera División.

4. El fútbol argentino tiene un potencial tremendo. Tiene recursos, tiene a una de las selecciones más prestigiosas del mundo. Creo que con una buena gestión –política, económica e institucional– se encamina rápido. Eso sí, para que se encamine tiene que haber una persona, o muchas personas, dedicadas las 24 horas a esto.

5. Hoy te digo que no. Así no empieza el torneo. Creo que no están dadas las condiciones.


 

MATÍAS LAMMENS

“Sanar llevara varios años”

1. Hay varios responsables. Pero fundamentalmente esto es la consecuencia natural de un personalismo fuerte que gobernó durante 35 años, de una forma de conducir que tenía que ver con una lógica de beneficiados y perjudicados según quién tenía mayor cercanía al poder, una lógica perversa que nos llevó a una anarquía total ante la muerte del caudillo.

Paralelamente, hubo muchas dirigencias que, de mínima, no supieron administrar y generar recursos para sus clubes, sumado a que el kirchnerismo utilizó el fútbol políticamente, que al macrismo nunca le interesó el Fútbol para Todos (y, con inteligencia, podría haberlo mantenido sin poner un peso), y que la Comisión Normalizadora no cumplió con sus deberes y jamás estuvo cerca de los clubes. Un cóctel implacable.

2. Creo que la crisis se empezó a visibilizar notoriamente con la muerte de Julio Grondona. Pero ya venía gestándose, adobándose, varios años antes.

3. La AFA necesita un cambio de estatuto y después llamar a elecciones, no tengo ninguna duda. Para encarar medidas de fondo, tiene que haber un gobierno legítimamente elegido.

4, Imposible saberlo con precisión, porque hablamos de una crisis en la que hace tiempo todos decimos “peor no se puede estar” y, sin embargo, cada día, efectivamente, estamos peor. Yo creo que sanar al fútbol argentino llevará varios años, al menos un par de buenos gobiernos, con una cabeza inteligente, trabajadora, moderna y honesta como la de Marcelo Tinelli.

5. Sinceramente, tengo mis serias dudas. A este paso lo veo muy difícil.

(*) Nota publicada en el Diario Perfil.