viernes 29 de marzo del 2024

Mas importaciones, también en el fútbol

Al menos 28 futbolistas de Sudamérica jugaran por primera vez en Argentina. Quiénes son, de dónde vienen y por qué eligen competir en el país.

442

El fútbol argentino es una gran vidriera y un excelente trampolín para muchos jugadores de países vecinos que buscan triunfar aquí y luego jugar en Europa. Y la Superliga, que finalmente comenzará el viernes 25 de agosto, no será la excepción.

A pocos días del cierre del libro de pases, ya hay 28 futbolistas sudamericanos que se sumarán al torneo. Cifra que, descartando el récord que se dio en el torneo pasado con 43 incorporaciones, es la segunda más alta en lo que va de la década, seguida de cerca por la registrada en el torneo 2010/2011, con 22.

En el extremo opuesto, la temporada 2013/2014 fue la que contó con el menor número de futbolistas procedentes de la región: apenas ocho.

Uruguay aportará 12 jugadores y Paraguay, siete; Colombia y Venezuela comparten el tercer puesto con tres. Luego está Ecuador con dos; y Chile, con uno.

El primer lugar entre las instituciones con mayor número de caras nuevas lo encabezan Belgrano, Talleres y Racing, con tres jugadores. En el Pirata son el ex volante central uruguayo Santiago Martínez Pintos, que llega de Wanderers de Montevideo; el delantero charrúa Jonathan Ramis (Zacatepec de México); y el delantero paraguayo Epifanio García, quien acordó un préstamo y procede de Guaraní.

A la T que dirige Darío Kudelka llegaron el extremo derecho ecuatoriano Joao Robin Rojas Mendoza, de Cruz Azul de México, y los uruguayos Junior Arias, ex Peñarol, y el lateral izquierdo Lucas Olaza, que viene de jugar en Danubio, donde marcó ocho goles en 24 partidos.

La Academia, por su parte, sumó al defensor paraguayo Juan Patiño, de reciente paso por Jaguares de Chiapas; al volante uruguayo Egidio Raúl Arévalo Ríos, proveniente de Veracruz de México, y al delantero colombiano Andrés Ibargüen, de Atlético Nacional: los cuatro millones de dólares que Racing desembolsó por traerlo se convirtieron en el pase más caro en la historia de la institución.

Rosario Central, Independiente, Godoy Cruz, Atlético Tucumán, Colón de Santa Fe y Patronato de Paraná trajeron a dos sudamericanos cada uno. El Canalla incorporó al lateral izquierdo chileno de la Universidad Católica Alfonso Parot, y al experimentado volante uruguayo Santiago Colo Romero, que llega de Nacional de Montevideo, a préstamo por un año, con opción a compra.

El Rojo sumó al defensor venezolano Fernando Amorebieta, procedente de Sporting de Gijón de España y a su colega uruguayo Gastón Silva, que viene de jugar la última temporada a préstamo en el Granada, de la Liga de España.

Godoy Cruz hizo lo propio con el volante uruguayo ex Liga de Quito, Felipe Rodríguez, y con el arquero charrúa, Leonardo Burián, sin lugar en Jaguares de Chiapas de México.

Cerrando la lista con dos incorporaciones están Atlético Tucumán, que ya se aseguró a los volantes uruguayos Gonzalo Gastón Freitas, ex Liverpool Fútbol Club, y Mauricio Affonso Prieto, ex Peñarol; Colón, que ya cuenta con el arquero ecuatoriano Alexander Domínguez, que viene de Monterrey de México, y con el mediocampista paraguayo Marcelo Estigarribia, de reciente paso por Jaguares; y Patronato de Paraná, que logró los pases del mediocampista venezolano Darwin González, de Deportivo La Guaira, y del mediapunta paraguayo Alberto Contrera, procedente de Guaraní.

Por último, con una sola nueva figura sudamericana en sus formaciones hay siete clubes: Boca sumó al volante colombiano Edwin Cardona, proveniente de Rayados de Monterrey; River al delantero colombiano Rafael Santos Borré, que viene de jugar en Villareal de España; Huracán al defensor paraguayo Saúl Salcedo, ex Olimpia de Paraguay; Olimpo al volante venezolano Michael Covea, que viene del Deportivo La Guaira de Venezuela; Gimnasia al defensor paraguayo Omar Alderete, de reciente paso por Cerro Porteño; San Martín de San Juan, al volante uruguayo Alvaro Fernández, que llega de Seattle Sounders de Estados Unidos, y Vélez al delantero paraguayo Luis Amarilla, de último paso por Libertad.

(*) Nota publicada en el Diario Perfil.