jueves 28 de marzo del 2024

Tres pasos para entender la utilización del VAR

La nueva tecnología aplicada por primera vez en un Mundial será la novedad en Rusia. Antecedentes, polémicas y su funcionamiento.

442

El VAR (Video Assistant Referee, según sus siglas en inglés) es un sistema tecnológico con el cual la FIFA espera erradicar las situaciones escandalosas en los partidos mundialistas. Este nuevo implemento tendrá su sede en Moscú, en un sala centralizada en la que se podrán ver los 64 partidos de la competición. En cada estadio habrá 33 cámaras que podrán ser utilizadas, de las cuales 8 permiten la grabación superlenta y cuatro, ultralenta.

El equipo de asistentes del VAR estará compuesto por cuatro árbitros internacionales, uno solo será el encargado de comandar y comunicarse  para sugerir revisión sobre jugadas dudosas con el juez del encuentro, pero este último tendrá la decisión final. Además, vale aclarar, ningún jugador ni cuerpo técnico podrá solicitar la revisión de una jugada. Sólo lo podrá pedir el árbitro, en caso de tener una duda o se lo podrán sugerir los asistentes del VAR.

Estas serán las cuatro situaciones que FIFA considera cruciales en un partido y que podrán ser revisadas: Goles e infracciones conducentes a goles, expulsiones, decisiones sobre penales e infracciones conducentes a un penal y por confusión de la  identidad del jugador infractor.

Veamos cómo funciona:

1- Ocurre un incidente sobre cualquier jugada anteriormente mencionada, los árbitros asistentes del VAR observan las imágenes que recabaron a través de las 33 cámaras que tienen a su disposición y advierten al árbitro principal.

2-  El árbitro recibe el mensaje, se acerca a un costado del campo de juego y mira a través de un monitor las repeticiones del incidente y decide.

3- El juez principal  hace la señal de un cuadro con ambas manos, para que todos comprendan que su decisión tiene que ver con lo visto en el VAR y decide si convalida o anula  la jugada del incidente.

Haciendo historia. El VAR fue utilizado por primera vez en el Mundial de Clubes de Japón 2016. En esa competición sólo se usó el sistema en semifinales y final. Allí ocurrió la primera jugada a revisar.

El juez húngaro Viktor Kassai pitó penal para el Kashima japonés, que enfrentaba a Atlético Nacional de Medellín, un minuto y 10 segundos después de la falta cometida. La pena máxima terminó en gol y con eso quedó eliminado el equipo colombiano, que en ese momento tenía en sus filas al arquero Franco Armani.

Los cafeteros se sintieron perjudicados al advertir, luego del partido, que el jugador que recibió la falta se encontraba en posición fuera de juego. Pero al día siguiente continuó la polémica ya que se medía el Real Madrid con América de México, el conjunto español ganaba por la mínima diferencia y en la adición, Cristiano Ronaldo, marcó el segundo tanto tras un pase de James Rodríguez. El árbitro paraguayo Cáceres convalidó la conquista. Minutos después lo anuló al ser advertido por los asistentes del VAR que había fuera de juego, pero sin ir a corroborar en el monitor. Luego de unos minutos se acercó a la pantalla y volvió a dar gol. Demasiada desprolijidad para ese nivel competitivo.

Sin embargo, el hecho más recordado en nuestro país es la jugada en la que el árbitro colombiano Wilmar Roldán (que repite Mundial) sancionó penal para Lanús (bien sancionado por un agarrón de camiseta del juvenil Montiel) en el partido que el club del sur enfrentaba a River y que definía el pase a la final de la Copa Libertadores de América en 2017.

La polémica surgió porque en el primer tiempo un defensor del Granate tocó la pelota con la mano, pero el árbitro no la consideró como intencional. En ese momento Marcelo Gallardo le pidió al cuarto árbitro que revisaran la jugada con el VAR, pero el pedido no fue aceptado. Varios protagonistas de esa noche se quejaron porque los asistentes del VAR no le habían advertido al árbitro sobre la mano, desconociendo el protocolo del nuevo dispositivo tecnológico. ¿Habrá nuevas polémicas con el VAR en Rusia 2018?

(*) Arbitro Nacional de Fútbol (SADRA) y periodista deportivo.