viernes 29 de marzo del 2024

El fútbol femenino hace escuela y se expande

En todo el país cada vez hay mayor cantidad de mujeres que se acercan al deporte más popular del mundo. Cifras y testimonios que prueban el avance.

442

La revolución del fútbol femenino avanza en todos los frentes. Y el marcado crecimiento que se ha dado en la cantidad de escuelitas de fútbol que abrieron en los últimos años es una prueba de este fenómeno que se está dando en todo el país. Aunque no existe ningún registro oficial, desde el sector afirman que, actualmente, en Capital Federal hay más de 50, mientras que en el Gran Buenos Aires superan las 100, a las que concurren un promedio de entre 15 y 30 jugadoras en cada una. Con lo cual estaríamos hablando de unas 3300 mujeres de diferentes edades que sueñan con triunfar o, simplemente, despuntar su pasión por la redonda.

"Hasta hace 10 años era muy difícil encontrar escuelitas de fútbol femenino o ver chicas jugando en clubes de barrio, hoy el panorama es muy distinto y alentador. Todos los días abre una escuelita en algún lugar del país a la par que crece el número de alumnas", explica Nicolás Mejías, de www.hoysejuegafem.com sitio especializado en fútbol femenino.

Lee también: Entre tanto barro, las chicas del fútbol femenino

Hay otro dato valioso para destacar: también se amplió el rango de edades de las futbolistas, que arranca desde los 4 años y que, en muchos casos, supera los 40. "Son las mujeres que nunca tuvieron posibilidades y ahora se anotan junto con sus hijas, sobrinas o se mandan solas ya sea por hobby o para competir", cuenta Elena Di Blasio, coordinadora de la Academia Femenina de Fútbol, una de las pioneras en Capital Federal.

El mismo objetivo que persigue la entrenadora técnica deportiva Lía Gutiérrez en La Descosemos Escuela de Fútbol, que abrió sus puertas en 2006 con un puñadito de alumnas que hoy superan las 60, de entre 6 y 45 años. "El crecimiento de las escuelas de fútbol va de la mano con el crecimiento del fútbol femenino que se dio sobre todo en los últimos 6 años y que hizo que más mujeres se animaran a practicarlo con distintos fines. De hecho, hasta 2010 solo contamos con la categoría juveniles y hoy también tenemos infantiles, con nenas que arrancan desde los 6 años", relata.

Lee también: Ellas también compiten por sus derechos

Este fenómeno se está dando también en distintas ciudades del interior, como el caso de Rosario, donde el número de mujeres que acuden a las escuelas de fútbol ronda las 1000. Cifra lejana a las poco más de 500 que habían hasta hace no más de cinco años y que llevó a Martín Damoriza y Gonzalo Magurno a fundar en 2014 el Centro de Entrenamiento Integral de Fútbol Femenino (CEIFF). "Cada cada vez son más las mujeres que se acercan a las escuelas para aprender a jugar al fútbol. Por eso, además de enseñarles a jugar, también les ofrecemos asesoramiento con nutricionistas deportivas para que alcancen una formación integral", finaliza Damoriza.

(*) Esta nota fue publicada por el Diario PERFIL.