sábado 20 de abril del 2024

Silva lo hizo: Vélez 2 - River 1

El uruguayo fabricó y convirtió el penal con el que su equipo ganó y llegó a la punta. River quedó en zona de descenso directo. Galería de fotosGalería de fotos

442

Con un gol de penal provocado y convertido por el uruguayo Santiago Silva (la gran figura de la noche en Liniers), Vélez Sarsfield alcanzó la punta del torneo Apertura al ganarle 2-1 a un pálido River Plate que no dio la talla, pese a jugar casi 20 minutos con un futbolista menos por expulsión de Leandro Somoza.

El primer gol velezano y del partido lo aportó Juan Manuel Martínez a los 33 minutos de la etapa inicial, y poco antes de llegar el entretiempo igualó con un gran remate desde el borde del área Diego Buonanotte, quien acababa de ingresar como reemplazante del lesionado Manuel Lanzini.

El anfitrión fue superior a su adversario inclusive cuando quedó disminuido por la expulsión del capitán Somoza, debido a una doble amonestación.

Con este resultado, Vélez y Arsenal lideran las posiciones con 12 unidades escoltados por San Lorenzo de Almagro, con 11. En cambio, para el equipo de Angel Cappa el revés es por demás doloroso, ya que perdió el invicto y, de momento, se halla en zona de descenso directo.

Al principio se vio un encuentro muy luchado, en el que ambos equipos dejaron en claro que el choque era clave para la búsqueda de los primeros lugares.

De todos modos, fue Vélez el que desde temprano y con las apariciones de Martínez, Emiliano Papa y Maximiliano Moralez por izquierda puso en aprietos a su oponente.

Fue así que a los 21 minutos, y tras un centro de Maxi Moralez, Vélez dispuso de la primera chance porque Silva no consiguió conectar de cabeza, pero remató Sebastián Domínguez frente al arco y el esférico terminó cerca del palo derecho.

Finalmente la ventaja llegó luego de que Iván Bella por derecha habilitara en cortada a Martínez, quien solo y ante la mirada de los defensores de River, que pedían una posición adelantada inexistente, definió cruzado.

A partir de entonces, el equipo de Ricardo Gareca fue amo y señor del juego ante un River que en ningún momento le encontraba la vuelta para vulnerar en los metros decisivos a la firme retaguardia velezana.

Pero a los 41 minutos, el ingresado Buonanotte controló la pelota fuera del área, tras un pase de Roberto Pereyra, y de derecha anotó el 1-1 con un gran tiro pisando la medialuna del área.

El complemento mantuvo la tónica de lo que fue el primer episodio porque pese a algún intento aislado de River fue Vélez el que explotó al máximo el poderío individual de Martínez, Moralez y, sobre todo, Silva. quien se tornó incontenible para la última línea millonaria.

Fue así que a partir de una gran combinación entre Martínez y Víctor Zapata y el pase del zurdo a Silva se produjo la falta de Jonatan Maidana dentro del área que el propio uruguayo se encargó de transformar en el 2-1, a los 13 minutos.

Pese al ingreso de Mariano Pavone en la ofensiva, River no fue más que un puñado de voluntades, que casi nunca puso en aprietos a la sólida defensa fortinera.

Incluso Silva dispuso de un par de chances muy claras para estirar la diferencia. A los 33, sacó desde afuera del área un potente remate que se estrelló en el poste derecho de Carrizo, y un minuto más tarde, cara a cara ante el arquero, definió por encima del travesaño.

Así, en la noche del José Amalfitani y tras dos derrotas consecutivas (ante Boca por el campeonato local y Banfield por la Copa Sudamericana), Vélez logró su recuperación ante un River que no dio la medida necesaria.

Galería de imágenes