sábado 20 de abril del 2024

Nueva hazaña argentina en el Everest

Un grupo ciento por ciento argentino comandado por el escalador Damián Benegas, hizo cumbre en el Everest, a 8.848 metros de altura.

442

A sólo doce meses de haber puesto la bandera Argentina en lo más alto del Everest en una expedición ciento por ciento argentina, un grupo comandado por Damián Benegas volvió a hacer cumbre en el pico más alto de los Himalayas, a 8.848 metros de altura.

Tras dos meses de caminatas y escaladas, soportando temperaturas muy bajas y vientos de más de 160 km por hora, el grupo, del cual también formó parte Leo McLean, hizo cumbre y festejó en el campamento 4, a 7900 metros de altura sobre el nivel del mar.

Willie Benegas, hermano mellizo de Damián, arrancó la aventura con el grupo pero debió abandonar la expedición a causa de una úlcera ocular. El escalador, uno de los más reconocidos internacionalmente, buscaba llegar a la cima del Everest por onceava vez.

“La previa estuvo cargada de sensaciones. El clima estaba ideal, sol radiante y la temperatura perfecta, aunque por momentos llegamos a tener adentro de las carpas 58 grados bajo cero. Mientras esperábamos la ventana de buen clima para lograr el tan esperado ascenso, armamos una ronda de mates para sentirnos como en casa, por suerte el grupo contaba con excelente ánimo y salud”, contó Damián Benegas.

“Creamos una fuerte comunión entre todos los miembros de la expedición, algo que es clave para el ánimo y la convivencia. Fuimos una especie de “comunidad del mate”, que generaba un espacio de argentinidad y camaradería en cada lugar de la montaña compartiendo picadas, mates y charlas. Ahora vamos por la herradura del Khumbu”, agregó Benegas.

Además de lograr una nueva hazaña, para Leo McLean el viaje tuvo otro condimento importante. Es que con este ascenso, alcanzó el Seven Summit, como se conoce el circuito de las cumbres más altas de cada continente, una de las conquistas más prestigiosas en el mundo del montañismo.

El otro protagonista de este ascenso exitoso es el mendocino Matías Erroz, quien en julio del año pasado alcanzó la cima del Lhotse (8516 metros sobre el nivel del mar), la cuarta montaña más alta del mundo.