jueves 28 de marzo del 2024

Phelps volvió a hacer historia

Además de elevar su récord de medallas a 20, logró otra hazaña inédita al ganar la misma prueba individual en tres ediciones seguidas de los Juegos.

442

Al ganar este jueves el oro olímpico en la prueba de 200 metros estilos de Londres 2012, Michael Phelps aumentó su récord de todos los tiempos a 20 medallas y se convirtió en el primer hombre que se impone en la misma prueba de natación en tres Juegos seguidos.

Phelps se tomó revancha sobre su compatriota Ryan Lochte, ganador de la final de 400m estilos, quien quedó segundo delante del húngaro Laszlo Cseh (bronce), mientras que el brasileño Thiago Pereira fue cuarto.

Phelps registró un tiempo de 1 minuto 54 segundos 27 centésimas para lograr su tercer oro consecutivo en los 200m estilos, en tanto que Lochte, campeón mundial y plusmarquista de la distancia, completó el recorrido en 1:54.90. El húngaro Cseh registró un tiempo de 1:56.22, superando en el final a Thiago Pereira.

A pesar de ser este su primer triunfo individual en los Juegos de Londres, Phelps no se mostró eufórico y dedicó en cambio una sonrisa llena de satisfacción a su madre y hermana, presentes en las gradas.

Si bien no fue dominador absoluto de la natación olímpica como ocurriera cuatro años en Pekín, Phelps se impone hasta el momento con esta victoria como la gran figura de los Juegos de Londres, al lograr dos verdaderas hazañas olímpicas.

Primero, se convirtió el martes en el deportista con más medallas en la historia, tras lograr una plata en 200m mariposa y un oro en el relevo 4x200 m libres, con lo que superó las 18 de la gimnasta soviética Larisa Latynina. Ahora, volvió a conseguir algo que nadie había logrado al retener por segunda vez consecutiva un título individual en la natación masculina.

El oriundo de Baltimore (este de Estados Unidos) ha ganado dos oros y dos platas en Londres-2012, ocho oros en Pekín-2008 y seis oros y dos bronces en Atenas-2004. Larisa Latynina había logrado sus 18 medallas entre 1956 y 1964.

Este momento de gloria contrasta con el flojo debut de Phelps en Londres, donde quedó afuera del podio en los 400m estilos, algo que no le ocurría desde Sídney-2000.