jueves 28 de marzo del 2024

Título y doble festejo para el hockey

El seleccionado masculino de hockey sobre césped goleó 5-0 a Corea del Sur y además de ganar el Champions Challenge se clasificó al Champions Trophy.

442

El seleccionado masculino de hockey sobre césped se adjudicó el Champions Challenge al derrotar en la final a Corea del Sur por 5-0. Con esta consagración en el torneo jugado en el estadio Nacional de Quilmes, Argentina logró la plaza para el Champions Trophy 2014 que se jugará en India.

El representativo nacional jugó un partido casi perfecto. Fue eficaz en ataque, supo bajarle el ritmo al equipo coreano que nunca le encontró la vuelta al trámite y defendió muy bien como lo había hecho en la semifinal del sábado.

Agustín Mazzilli, Gonzalo Peillat, Pedro Ibarra, Guillermo Schickendantz y Manuel Brunet dibujaron la goleada del conjunto albiceleste, que terminó floreándose ante un rival que hasta el momento lo superaba en el ranking de la Federación Internacional.

Argentina pegó en los momentos justos en la primera mitad de la que se retiró en ventaja por dos goles. No había transcurrido un minuto de juego cuando Agustín Mazzilli, de muy buen partido, recibió por izquierda, dejó en el camino al arquero Jae Kim y puso a su equipo al frente del marcador.

La temprana ventaja le permitió al elenco albiceleste cerrarse bien en defensa y no dejarle espacios a los coreanos, que tuvieron la bocha pero les costó resolver frente a una estructura defensiva bien plantada. De todos modos, el arco albiceleste pasó alguna zozobra como a los 13 minutos cuando Manuel Brunet salvó ante el ingreso de Hye Hyun, cuando Juan Manuel Vivaldi no tenía nada que hacer.

De ahí hasta la media ahora ambos equipos desperdiciaron sendos corners cortos, dentro de un trámite que se tornó impreciso.

Pero en los cinco minutos finales del segmento, el equipo de Franco Nicola comenzó a encontrar espacios para lanzar contragolpes. Y consiguió un corner corto a menos de dos minutos para el cierre que, ejecutado por Peillat, se transformó en el 2-0 parcial.

En el cierre de la etapa argentina dispuso de una seguidilla de otros cinco corners, pero esta vez Peillat se topó con una defensa bien parada que respondió bien, incluso arriesgando el físico como dos de sus salidores que debieron dejar el campo lesionados.

Argentina volvió a golpear en el inicio de la segunda parte. Combinaron por derecha Matías Vila, Pedro Ibarra y Lucas Vila y forzaron un nuevo corner corto, que esta vez Ibarra se encargó de capitalizar para poner una distancia irreversible.

Corea siguió buscando pero se mostró impotente ante una defensa bien plantada. Y Argentina respondió con un buen juego asociado que le permitió generar un nuevo corner corto a los 18. Y Guillermo Schickendantz no perdonó con una arrastrada alta para marcar el 4-0, que enseguida se incrementó cuando Manuel Brunet le puso sello a una buena asociación con Mazzilli y Juan Cruz Agulleiro.

Fue un final a toda orquesta para un equipo que fue de menor a mayor en el certamen y terminó jugando en muy buen nivel. Fue eficaz a la hora de atacar y muy difícil de vulnerar cuando lo atacaron.

Los conducidos por Franco Nicola terminaron logrando en forma inobjetable un título que compensa en parte el sabor amargo que dejaron los Juegos Olímpicos e ilusiona de cara al futuro.

La síntesis:

Argentina: Juan Manuel Vivaldi; Manuel Brunet, Lucas Rey, Gonzalo Peillat; Pedro Ibarra, Matías Vila (Capitán), Juan Martín López y Lucas Rossi; Rodrigo Vila, Lucas Vila y Agustín Mazzilli. Ingresaron luego: Facundo Callioni, Guillermo Schickendantz, Nahuel Salis, Ignacio Ortiz, Juan Cruz Agulleiro. Matías González. Entrenador: Franco Nicola.

Corea del Sur: Jae Kim; Moon Kang, Yoonhyuk Jang, Seung Lee (capitán) y Man Jae Lung; Dae Oh, Jong Jang y Chang Yeo; Hye Hyun, Jong Seo y Hyo You. Ingresaron luego: Kyuyeob Jang, Dae Lee, Moon Kang, Suk Cho, Young Kim y Byungjin Jeon. Entrenador: Seok Kyo Shin.

Goles: en el primer tiempo, 1m Mazzilli (A). 34m Peillat (A). Segundo tiempo, 2m Ibarra (A); 18m Schickendantz (A); 22m Brunet (A).

Corners cortos: Argentina 10 - Corea 2.

Arbitros: Gregory Uyttenhove (Bélgica) y Eduardo Lizana (España).

Estadio: Quilmes.

Fuente: DyN