jueves 18 de abril del 2024

Europa seguirá manejando el COI

El alemán Thomas Bach fue elegido en Buenos Aires como nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional. Estará al frente por ocho años.

442

El alemán Thomas Bach fue elegido hoy en Buenos Aires como nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) en reemplazo del belga Jacques Rogge, quien dejará el cargo luego de 12 años.

Fue el último paso en la 125 sesión del COI que tuvo como escenario el hotel Hilton del porteño barrio de Puerto Madero, y que días atrás alumbró la elección de Tokio como sede de los Juegos de 2020.

Bach será el noveno presidente en la historia del COI, el octavo europeo, y su mandato se extenderá por los próximos ocho años, y luego tendrá la posibilidad de ser reelegido por otros cuatro años más.

"Mi puerta, mi oídos, mis ojos y mi corazón estarán siempre abiertos. Quiero ser el presidente de todos", fue la primera declaración que realizó Bach al ser elegido como nuevo presidente del COI. En la votación final Bach consiguió 49 votos; el portorriqueño Richard Carrión, 29; el singapurense Ng Ser Miang, 6; el suizo Denis Oswald, 5, y el ucraniano Sergey Bubka, 4, mientras que el taiwanés Ching-Kuo Wu había sido eliminado en la primera votación.

"Hagamos que esta orquesta que es el COI suene de la mejor manera", agregó el alemán, quien en algún momento de su vida trabajó para Adidas y Siemmens, ambos patrocinadores olímpicos. El nuevo titular del COI, quien en su plataforma prometió entablar una dura lucha para acabar con el doping, nació en Wuzburgo, Alemania, hace 59 años, ingresó a ese organismo en 1991, y ocupó el cargo de vicepresidente en dos períodos 2000-04, y desde 2006 hasta la actualidad.

Además de ese cargo, Bach se desempeñó como miembro de la junta ejecutiva 1996-2004; director de las comisiones de evaluaciones para los Juegos de Invierno 2002 y de Verano 2004; director de las comisiones jurídica y derecho deportivo; director de comisiones disciplinarias antidopaje; negociador de los derechos televisivos europeos.

Desde antes que comenzará el congreso del COI en Buenos Aires, Bach fue considerado como el principal candidato para reemplazar a Rogge, especialmente a partir del apoyo que le brindara el sheik Ahmad Fahad Al-Sabah, miembro COI por Kuwait y ex director de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y presidente del Consejo Olímpico de Asia (OCA).

Asimismo, las denuncias de doping en Alemania y el hecho de no haber conseguido que Munich se convirtiera en la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, habían sido un duro golpe para su imagen.

Nada de esto pareció influir a la hora de la votación y Bach se impuso en el mano a mano contra Carrión, hombre fuerte del COI, quien era su único rival de riesgo en la elección.

No hubo sorpresas. Europa seguirá manejando los destinos del COI al menos por los próximos ocho años.

Fuente: DyN