jueves 28 de marzo del 2024

Peterhansel, el nuevo líder del Dakar

El piloto francés le arrebató el liderazgo de la general al español Nani Roma. La polémica. Terranova descendió al quinto lugar en la clasificación.

442

El piloto francés Stéphane Peterhansel se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general de la categoría autos del Rally Dakar 2014 tras ganar hoy la decimosegunda y penúltima etapa, corrida entre las localidades chilenas de El Salvador y La Serena.

Peterhansel completó los 350 kilómetros de carrera en un tiempo de 3 horas 38 minutos 19 segundos, seguido por el qatarí Nasser Al-Attiyah, a 3m 38s, y el ex líder, el español Nani Roma, a 5m 58s.

El resultado de esta etapa sorprende porque en el equipo Mini X-Raid se había pedido a sus tres principales pilotos que bajaran el ritmo y trataran de terminar el rally con la clasificación general de los últimos días, con Nani líder por delante de Peterhansel y Al Attiyah.

El piloto francés encabeza la clasificación general con un tiempo neto de 48 horas 45 minutos 45 segundos, escoltado por Roma, a 26 segundos, y Al-Attiyah, a 54 minutos 07 segundos.

En cuanto a Orlando Terranova, el piloto argentino mejor ubicado, terminó noveno la etapa corrida hoy, a 29 minutos 50 segundos de Peterhansel, mientras que descendió del cuarto al quinto lugar de la clasificación general.

El piloto mendocino se encuentra ahora a 1 hora 27 minutos 57 segundos de Peterhansel.

"Nos quedamos en un pozo complicado pero lo pasamos rápido. Hemos cambiado una goma en el camino. Perdimos la ruta y fuimos a parar a una mina", comentó Terranova en declaraciones realizadas a Fox Sports.

En la categoría motos el ganador de la etapa fue el francés Cyril Despres, quien se llevó la victoria en un tiempo de 3 horas 58 minutos 18 segundos, en tanto que el español Marc Coma fue segundo, a 2m 17s, y el francés Olivier Pain, tercero, a 5m 53s.

Coma, por su parte, encabeza la clasificación general con un neto de 52 horas 40 minutos 16 segundos, su compatriota Jordi Viladoms es segundo, a 1h 59m 49s, y Pain tercero, a 2h 10m 16s.

"Aún quedan 150 kilómetros del especial mañana rumbo a Valparaíso. Lo fundamental es mantener la concentración. Hay que permanecer atento, lo cual no es fácil", dijo Coma.

El holandés Gerard De Rooy se adueñó de la etapa en la categoría de camiones con un registro de 4 horas 10 minutos 24 segundos, siendo escoltado por el ruso Andrey Karginov, a sólo 31 segundos.

A falta de una etapa para el final de la carrera Karginov manda en la clasificación general con un neto de 52 horas 36 minutos 12 segundos, mientras que De Rooy es segundo, a 7 minutos 25 segundos.

En los cuadriciclos Ignacio Casale se encamina a quedarse con la victoria en la especialidad. El chileno ganó la etapa en 5 horas 05 minutos 08 segundos, y lidera la general con 66 horas 16 minutos 27 segundos.

Rafal Sonik es el escolta de Casale, pero al polaco lo separa una hora 23 minutos 42 segundos del chileno.

Mañana se correrá la última etapa entre La Serena y Valparaiso. Los pilotos de las cuatro especialidades deberán afrontar 157 kilómetros de carrera pura.

Fuente: DyN