jueves 28 de marzo del 2024

F1: la primera fue para Rosberg

El piloto alemán se quedó con el Gran Premio de Australia en el arranque de la temporada. Vettel debió abandonar en la cuarta vuelta.

442

El alemán Nico Rosberg (Mercedes) ganó el Gran Premio de Australia, primera carrera de la nueva temporada de la Fórmula 1, disputada en Melbourne.

Rosberg, que dominó la prueba de principio a fin, superó en la meta al australiano Daniel Ricciardo, que disputaba su primer Gran Premio con Red Bull, y al danés de McLaren-Mercedes Kevin Magnussen, que se subió al podio en su primera carrera en la F1.

Ricciardo, que no pudo tener mejor arranque en el equipo campeón del mundo con una segunda plaza en casa ante más de 100.000 australianos, fue descalificado horas después por superar el límite de combustible permitido para esta temporada.

El piloto "superó el límite de 100 kg. de gasolina por hora", establecido por el nuevo reglamento deportivo y técnico de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), indicó la dirección de la carrera.

De esta forma Alonso fue cuarto, y los mexicanos Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Sauber) fueron décimo y décimo segundo respectivamente. El venezolano Pastor Maldonado no pudo acabar la carrera en su debut con Lotus.

Alonso nunca dio la sensación de poder luchar por la victoria. Sus esfuerzos se centraron en conservar la quinta plaza, la misma que había logrado el sábado en la calificación.

Peor le fueron las cosas a su compañero, el finlandés Kimi Raikkonen, que en su regreso a Ferrari fue séptimo. La principal conclusión de la primera carrera para la Scuderia es que todavía están muy lejos de los monoplazas con motores Mercedes.

Esta es la cuarta victoria de Rosberg en Fórmula 1 y la centésima de un motor Mercedes en el campeonato del mundo de la categoría reina del automovilismo.

"Estoy contentísimo. Todo el mundo ha trabajado muy duro durante todo el invierno. La fiabilidad ha sido excelente y el inicio de temporada ha sido perfecto. El trabajo tiene su recompensa", dijo Rosberg.

La carrera de Melbourne descubrió en la Fórmula 1 a Magnussen, de 21 años, gran sensación de la jornada al acabar segundo por delante de su compañero en McLaren, el veterano británico Jenson Button, que fue tercero.

El otro piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, que salió en 'pole position', abandonó prematuramente por un problema de motor, y el cuádruple campeón del mundo alemán, Sebastian Vettel (Red Bull), también tuvo que tirar la toalla en la cuarta vuelta debido a un problema mecánico.

"El coche fue bien el viernes, pero hoy hemos tenido un problema con el motor. No teníamos potencia y no podíamos hacer mucho más", explicó Vettel, decepcionado en este comienzo de temporada.

Quince autos terminaron esta carrera, que fue la primera de la historia de la Fórmula 1 disputada con nuevos motores V6 turbo híbridos con doble recuperación de energía.

La segunda prueba del Mundial de Fórmula 1 2014 se disputa el domingo 30 de marzo en Malasia.

 Clasificación del Gran Premio de Australia:

1. Nico Rosberg (GER/Mercedes-AMG), los 302,271 km en 1 h 32:58.710

(media: 195,059 km/h)

2. Kevin Magnussen (DEN/McLaren-Mercedes) a 26.777

3. Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes) a 30.027

4. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) a 35.284

5. Valtteri Bottas (FIN/Williams-Mercedes) a 47.639

6. Nico Hülkenberg (GER/Force India-Mercedes) a 50.718

7. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari) a 57.675

8. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso-Renault) a 1:00.441

9. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso-Renault) a 1:03.585

10. Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) a 1:25.916

11. Adrian Sutil (GER/Sauber-Ferrari) a 1 vuelta

12. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber-Ferrari) a 1 vuelta

13. Max Chilton (GBR/Marussia-Ferrari) a 2 vueltas

(Los demás pilotos no terminaron)

Fuente: AFP