viernes 19 de abril del 2024

El polaco que juega al handball con un solo ojo

Karol Bielecki perdió por completo la visión de su ojo izquierdo, pero no se dio por vencido. Un ejemplo de voluntad y esfuerzo que hoy lo tiene disputando el Mundial de Qatar.

442

Karol Bielecki es jugador polaco de handball. Tiene 28 años y es uno de los mejores lanzadores en actividad. Pero tiene una historia de vida particular. En Junio de 2014 sufrió un desafortunado accidente que casi acaba con su carrera, pero no se dio por vencido y hoy es parte del plantel que disputa el Mundial de Qatar.

El 11 de junio de 2014 se disputó un amistoso entre las selecciones de Polonia y Croacia. En una jugada de ataque de los polacos, el croata Josep Valcic chocó con Bielecki y, sin ninguna mala intención, le clavó un dedo en el ojo izquierdo. Bielecki tuvo que ser trasladado de inmediato a una clínica donde fue intervenido quirúrgicamente.

4NJVy7Wq-9Y

Tras la operación, los doctores que lo atendieron confirmaron que el jugador polaco no volvería a ver con su ojo izquierdo por culpa de los daños sufridos en el globo ocular y en la pupila.

A pesar de la tremenda noticia que recibió, Bielecki anunció su participación en un programa de reeducación especial y entrenamiento para volver a jugar. "Nunca me perdonaría no intentar seguir jugando. Voy a hacer todo lo posible para regresar al handball. Probablemente tenga que usar gafas para proteger mi ojo sano, pero espero que todo vaya bien", confesó después de la triste noticia.

Un mes y medio después volvió a jugar. Fue su regreso soñado. En el segundo partido de la liga de Alemania que su equipo, Rhein-Neckar Löwen, disputó ante el Göppingen, Bielecki deslumbró con su nivel y demostró que se puede jugar con un solo ojo. Convirtió 11 goles y fue elegido el jugador del partido.

El público presente se puso de pie, lo aplaudió y coreó su nombre. La emoción recorrió el cuerpo de Bielecki, que no pudo contener las lágrimas. Fue el triunfo más importante de su vida.

Bielecki forma parte del plantel de Polonia que participa del Mundial de handball en Qatar y tuvo sus minutos en cancha en la victoria de por la mínima diferencia ante Los Gladiadores.