martes 16 de abril del 2024

Rafaela Silva, la campeona olímpica de Ciudad de Dios

La luchadora brasileña le dio a su país la primera medalla dorada y se emocionó en el podio. La historia emocionante de una atleta que lo dio todo. Video.

442

La desesperanza perdió su lucha por un día en Cidade de Deus, una favela de Rio de Janeiro retomada por la policía brasileña tras décadas de violencia narcotraficante: Rafaela Silva, nacida hace 24 años entre la pobreza, lloró por primera vez de felicidad.

El judo, el deporte que su padre le metió por los ojos a regañadientes para sacarla de las calles, donde las drogas y las armas se disfrazaban como juguetes, la coronó como su nueva reina en los 57 kg en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, un sueño que no truncó ni las balas ni las noches con hambre.

"Dios sabe cuánto he sufrido y lo que he hecho para llegar aquí". Podría ser una perfecta declaración para festejar el primer oro de Brasil en la cita carioca. No lo es. Es la frase que se tatuó en portugués en el bíceps derecho para no olvidar su origen.

"Nací en una comunidad que no me permitía plantearme muchos objetivos en la vida. Soy de Ciudad de Dios. Empecé a practicar judo por diversión y ahora soy campeona mundial y olímpica", inició su relato emocionada.

"Empecé a practicar el judo para defenderme, si no hubiese sido así no sé dónde estaría hoy", agregó. "Siento mucha felicidad por esta medalla, he pasado hambre, he tenido días difíciles, he sido pobre toda la vida, y hoy tengo un oro, un oro olímpico", anotó.

QTFPjtnZvXE