jueves 28 de marzo del 2024

La bandera olímpica desembarcó en Tokio

Tras el cierre de los Juegos de Río, Japón toma la posta para la organización del evento en 2020. La última vez que se desarrollaron en suelo nipón fue en 1964. Video.

442

Después de decirle adiós a Rio de Janeiro 2016, la bandera olímpica llegó este miércoles a Tokio, sede de los Juegos Olímpicos 2020, donde los organizadores de la máxima cita deportiva mundial esperan repetir el éxito de 1964.

El alcalde de Rio, Eduardo Paes, había entregado a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, el estandarte compuesto por cinco anillos, durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos 2016 el pasado domingo por la noche.

"Estoy muy contenta de traer de vuelta la bandera más de 50 años después de los Juegos Olímpicos de 1964", añadió Koike tras bajarse del avión y prometió unos juegos "maravillosos".

La bandera recorrerá todo el país, en especial la región del noreste, destruida en marzo de 2011 por un tsunami, con el objetivo apoyar los esfuerzos de reconstrucción, indicó el miércoles la prensa nipona.

No obstante, los preparativos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han sido hasta ahora caóticos. Los medios japoneses denuncian una explosión de los gastos, el doble o triple con relación al monto inicial de 730.000 millones de yenes (6.400 millones de euros)

Además, aún no ha comenzado la construcción del estadio olímpico, tras el abandono de un proyecto inicial considerado demasiado costoso. Se suma a esto el cambio del logo después de denuncias de plagio. Asimismo, existen sospechas de soborno sobre la adjudicación de los juegos a Tokio, frente a Madrid y Estambul.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, que acapararán las miradas del planeta entre el 24 de julio al 9 de agosto, contarán con cinco nuevos deportes: béisbol, escalada, surf, karate y skateboard.

Sexto en Río con 41 medallas - incluyendo 12 de oro - superando su precedente récord de Londres 2012, Japón aspira al tercer puesto en 2020. "Espero que encontremos en Tokio la inspiración que tuvimos en Rio", declaró la reina de la lucha libre japonesa y capitana de la delegación nipona en Brasil, Saori Yoshida.

Tokio prometió Juegos "seguros" y tranquilos, en contraste a los de Rio, plagados de polémicas, pero algunos se preocupan de las altísimas temperaturas en la capital japonesa durante el verano, que rondan los 30 a 35 grados a la sombra, con una humedad superior a 80%.

Existe también temores de un mega terremoto, aunque Japón está muy bien preparado para estos eventos naturales.

Fuente: AFP