sábado 20 de abril del 2024

París y Los Ángeles, anfitriones en 2024 y 2028

El COI aprobó la designación conjunta de ambas sedes. En septiembre,los candidatos deberán ponerse de acuerdo para definir el orden.

442

Las sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 podrán elegirse de manera conjunta en la Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) que se llevará a cabo en septiembre en Lima, después de un acuerdo tripartito al que llegaron el organismo y las candidatas París y Los Angeles.

Los 83 miembros que participaron en la sesión extraordinaria del COI en Lausana votaron a favor de la postura que llevaba adelante el presidente del organismo, Thomas Bach, que abogaba por la doble concesión.

La nueva forma de elección incluye la creación de una comisión integrada por miembros del COI y de ambas candidatas, que deberán ponerse de acuerdo y garantizar que ambas aceptarán organizar los Juegos de 2028.

En caso de no hacerlo, en Lima se elegirá una sede, tal como estaba previsto originalmente. La complejidad del tema, con muchos miembros del COI que no entendían qué se debía votar, motivó un largo debate de más de dos horas.

Si bien Los Ángeles y París expresaron claramente que quieren la sede de 2024, ambas partes manifestaron su voluntad de encontrar una solución común. "Estamos encantados de trabajar en ello", aseguró Eric Garcetti, alcalde de Los Angeles, mientras su colega parisina, Anne Hidalgo, asentía a su lado.

Los integrantes del COI desecharon así las pretensiones de la candidatas, que en sus respectivas comparecencias ante los dirigentes de la entidad habían afirmado que sólo aspiran a organizar los Juegos Olímpicos de 2024 y que no les interesaba el premio consuelo de los Juegos de 2028.

"Si se aprueba una doble concesión para la sede de los Juegos Olímpicos, será una situación de 'win-win-win' (ganar, ganar, ganar) para Los Angeles, París y todo el movimiento olímpico", argumentó Bach, consciente de las cada vez mayores dificultades que acarrea la elección de una sede olímpica.

"Es una oportunidad de oro. Es difícil imaginarse una situación mejor", añadió el alemán.

El proceso de elección de los Juegos de 2024 vio como ciudades como Hamburgo, Roma, Budapest y Boston fueron bajando sus respectivas candidaturas por diferentes motivos: altos costos, oposición de sus habitantes o combinación de ambos factores.

La alta erogación de dinero que exige una postulación, sin ninguna garantía de éxito, motivó la nueva estrategia de Bach, que quiere que ninguna de las dos finalistas se sienta perdedora.

En busca de la sede olímpica, tanto París como Los Angeles jugaron fuerte: con los delegados franceses estuvo el presidente del país, Emmanuel Macron, que incluso mantuvo una reunión con Bach.

"Estoy aquí para transmitir este mensaje: los franceses están listos para recibir los Juegos", explicó el mandatario galo, que explicó que en su país se cultivan los valores olímpicos como la libertad y la tolerancia. "Estos valores están en peligro", dijo Macron, en referencia a la situación política mundial.

Del otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, también se involucró en la elección. "Trabajando duro para conseguir los Juegos Olímpicos para Estados Unidos (L.A.). Estén atentos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

París alojó los Juegos en 1900 y en 1924, por lo que aspira a ser sede por tercera vez, justo a los 100 años de su anterior oportunidad. Además, las tres ocasiones perdidas en 1992, 2008 y 2012 son otro argumento que utilizó la capital francesa. "Perdimos tres veces en la carrera por los Juegos, no queremos perder una cuarta vez", remarcó Macron.

Los Angeles, en tanto, también recibió los Juegos en dos oportunidades, en 1932 y en 1984. "Los Angeles 2024 no se trata de dinero o ego, de orgullo americano, ni de ganar o perder. Se trata de algo mucho más profundo", destacó Casey Wasserman, jefe de la candidatura californiana. "Se trata de crear junto al COI nuevos Juegos para una nueva era".

Garcetti, en tanto, dijo a los periodistas que Los Angeles estaba listo para organizar los Juegos Olímpicos en dos meses o en dos décadas. "Ha presentado, creo yo, la candidatura más fuerte en la historia olímpica moderna", aseguró el alcalde angelino.

Fuente: DPA