jueves 28 de marzo del 2024
Qatar 2022

El sueño intacto: Argentina eliminó por penales Países Bajos y avanzó a las semifinales del Mundial

Luego de empatar 2-2, la "Albiceleste" venció 4-3 a los neerlandeses en la tanda de penales. En la próxima instancia se medirá ante Croacia.

442

La Selección Argentina sigue de pie en el  Mundial de Qatar 2022, tras empatar 2-2 en el tiempo regular y no poder romper con la igualdad en el alargue, venció por penales 4-3 a Países Bajos y avanzó a las semifinales. 

En la próxima instancia enfrentará a Croacia, que eliminó por penales a Brasil, el martes 13 a las 16 horas. 

Primer tiempo estudiado y parejo que se destrabó gracias a Messi

Con el ingreso de Rodrigo De Paul y la suplencia de Ángel Di María, el combinado nacional se paró con un 5-3-2, en donde los 3 defensores centrales son RomeroOtamendi Lisandro Martínez, mientras que Nahuel Molina Marcos Acuña ofician de laterales volantes en esa línea de 5. El mencionado De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister integraban la zona media de la cancha.

Lionel Messi y Julián Álvarez, la dupla de delanteros que tantos frutos le dio en el corriente Mundial de Qatar al equipo de Scaloni, compartían la parte ofensiva nuevamente.

Argentina Paises Bajos

Los primeros minutos iniciales la Selección se como un equipo amplio en donde todos los futbolistas se mostraban con mucha movilidad, ofreciéndose como receptores activos de la pelota. Con actitud predominante se hizo dueño del balón sobre su rival en el comienzo del partido.

En un partido muy cerrado y estudiado por la cantidad de futbolistas que minaban la mitad de la cancha en zonas muy abiertas, a los 20 minutos Messi encaró a un defensor holandés y probó de media distancia tirándola por arriba del arco.

Pero el mago siempre frota la lampara. En un partido friccionado y trabado, Messi recibió cerca de la medialuna del área holandesa, filtró un pase delicioso para la llegada del incansable Nahuel Molina que definió a lo Burruchaga en México 1986 y con un suave puntinazo, empujó la pelota a la red del arquero Andries Noppert.

Los minutos que transcurrieron más allá de algunos foules cerca del área de Dibu Martínez no contrajeron mayor  peligro para el arco argentino. La Selección era el dueño de los tiempos del partido gracias a la posesión del balón. Y de esa forma se consumieron los primeros 45 minutos.

 Segundo tiempo eléctrico propio de un Mundial

En el segundo tiempo la tónica varió un poco: El equipo de Lionel Scaloni planteó un partido cerrojo, en donde era más agresivo para recuperar una vez que los futbolistas de Países Bajos cruzaban la mitad de la cancha.

El conjunto de Louis Van Gaal era por el momento muy previsible y no era incisivo, sin embargo las alarmas siempre estaban prendidas por el corto resultado de un gol de ventaja. Ante esto, el técnico holandés decidió sacudir el banco e hizo ingresar a Luuk De Jong, un 9 de área clásico para tratar de molestar a los centrales argentinos. 

Argentina Paises Bajos

Ante este movimiento, el que se retiro envuelto en aplausos fue Rodrigo De Paul y su lugar fue ocupado por Leandro Paredes, quien paso a convertirse en el 5 tapón para así liberar a Enzo Fernández como volante mixto.

En ese contexto, Argentina que era el dominador a pesar de no hacer un culto de la posesión del balón, se mostraba como el equipo más incisivo. Y tras una sucesión de pases, el balón le llegó al Huevo Acuña, quien siempre se mostró como una opción de pase abierto por la izquierda, enganchó y le cometieron penal.

Leo Messi se hizo cargo desde los 12 pasos y con un tiro cruzado que dejó parado a Noppert, el astro argentino hizo que estallen las gargantas de todos los argentinos que se llenaron con un grito de gol inmenso. 2 a 0 y la justicia era total porque el seleccionado imponía las condiciones del encuentro, el partido se jugó como quiso la Albiceleste.

Sin embargo, y a pesar del contexto favorable, está hecha para sufrir. Una pelota que llegó al área fue conectada por Weghorst, el delantero que había sido amonestado en el banco de suplentes y cabeceó una pelota inatajable para el Dibu MartínezEra el 2 a 1 parcial.

10 minutos de adición, muchas pelotas al área argentina y foules, algunos cuestionables, en favor del equipo neerlandés. Cuando el encuentro llegaba a su agonía, un foul en la medialuna argentina en favor de Países Bajos que jugaron en corto derivó en gol de Weghorst, que anotaba su doblete. 2 a 2 y al alargue. 

Argentina con enjundia buscó la victoria en el alargue

Primer tiempo del alargue disputado, con menos piernas y no tanta frescura mental. En el segundo Argentina tuvo 4 claras; Una en los pies de Lautaro Martínez y otro cabezazo de Germán Pezzella, la Albiceleste hizo fuerza sobe el final y arremetió con lo que podía.

Un córner olímpico ejecutado por Ángel Di María y un tiro de larga distancia  de Enzo Fernández que se estrelló en el palo, fueron las últimas emociones de los 120 minutos de juego. 

La definición por penales fue para Argentina

Tanto sufrimiento, tan buen partido planteado, tanta garra, no podía ser en vano. La proeza de Argentina se consumió con un Dibu Martínez que atajó dos penales, otra vez haciéndose inmenso y con un Lautaro Martínez, quien sino para cerrar este guión hermoso, que acertó en su tiro penal e hizo festejar a todo un país a lo largo y a lo ancho.

Argentina pasó por penales a Países Bajos, en un partido que será recordado como una proeza. Argentina sigue en el Mundial de Qatar y se metió entre los 4 mejores en donde seguirá luchando por su sueño. El sueño que nos desvela a todos.

Países Bajos vs Argentina: Las formaciones

Países Bajos: Andries Noppert; Jurrien Timber, Virgil Van Dijk, Nathan Ake; Denzel Dumfries, Marten De Roon, Frenkie De Jong, Daley Blind; Cody Gakpo; Steven Bergwijn y Memphis Depay. DT: Louis Van Gaal.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Julián Álvarez y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.