jueves 28 de marzo del 2024
Mundial Qatar 2022

Otro batacazo: Marruecos sorprendió a todos y eliminó a Portugal del Mundial de Qatar

Los marroquíes son el primer seleccionado africano en llegar a la semifinal de la Copa del Mundo. Los africanos esperan por el ganador de Inglaterra - Francia.

442

Portugal, con Cristiano Ronaldo que ingresó en el segundo tiempo, cayó 1-0 ante Marruecos, por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. La apertura del marcador llegó a los 42 minutos del primer tiempo, gracias a un cabezazo de Youssef En-Nesyri.

El combinado marroquí hicieron historia y volvieron a eliminar a una potencia. En octavos derrotaron a España y ahora contra los lusos, se metieron en la semifinal de la Copa del Mundo por primera vez. 

El gol de Marruecos que da la sorpresa en Qatar



El encuentro se juega en el Estadio Al Thumama, desde las 12, con transmisión de TyC Sports y con arbitraje del argentino Facundo Tello.

El camino de Marruecos hasta cuartos de final

Marruecos es una de las grandes sorpresas mundialistas, con sus figuras en el arco como Bono -atajó tres penales ante España-, Achraf Hakimi en la defensa y Youssef En-Nesyri en el ataque. El camino marroquí hasta ahora se enfrentó a Croacia (0-0), Bélgica (2-0) y Canadá (2-1) en la primera ronda y luego dejó en el camino a España, una de las favoritas, por penales tras igualar en cero.
 

Marruecos buscará ser el primer equipo africano en clasificarse a la semifinal de un Mundial tras las frustraciones de Camerún en Italia 1990, Senegal en Corea-Japón 2002 y Ghana en Sudáfrica 2010.

El presente de Portugal

A lo largo de este Mundial, Portugal le ganó a Ghana (3-2) y Uruguay (2-0) en fase de grupos y en esa misma instancia cayó con Corea del Sur (2-1). Portugal es una de las selecciones que mejor fútbol desplegó a lo largo de la competición y en el último enfrentamiento contra Suiza (6-1) tuvo a Cristiano Ronaldo en el banco de suplentes por una decisión táctica y su reemplazante Goncalo Ramos marcó tres goles.

De hecho, el entrenador, Fernando Santos contó en conferencia de prensa que tuvo una charla con el astro para contarle que no iba a jugar "desde el comienzo". "Me reuní con él, le di a conocerlo, no a escribir en la pizarra. Le expliqué: 'No cuento contigo para el inicio, cuento contigo para el juego, creo. Vas a ser muy importante. Pensé que el partido iba a ser muy complicado, que su entrada podía ser importante. Cristiano no estaba muy contento, obviamente", explicó.

Además, en este partido se contrastarán dos formas diferentes de concebir el juego, ya que Portugal se fundamenta en el poderío ofensivo, con 12 goles, y Marruecos en el cerramiento defensivo, con tres vallas en cero en el Mundial (sólo Canadá le marcó) y mantiene un invicto de dos triunfos y dos empates.

Historial entre Marruecos y Portugal

Será el tercer enfrentamiento entre ambos combinados en un Mundial tras verse las caras en la fase de grupos de 1986, con éxito marroquí por 1-3, y en Rusia 2018 con festejo de los lusos con un tanto de Cristiano Ronaldo.

A lo largo de la historia se dieron 11 partidos anteriores en fase eliminatoria en Copa del Mundo entre equipos africanos y europeos, con nueve de ellos ganados por europeos. La victoria de Senegal por 2-1 en la prórroga sobre Suecia en 2002 (octavos de final) y la victoria de Marruecos sobre España en la tanda de penaltis en la anterior ronda son las únicas excepciones.

Formaciones confirmadas de Marruecos y Portugal

Marruecos: Bono; Achraf Hakimi, Jawad El Yamiq, Romain Saïss, Yahia Attiyat Allah; Azzedine Ounahi, Sofyan Amrabat, Selim Amallah; Hakim Ziyech, Sofiane Boufal y Youssef En-Nesyri. DT: Walid Regragui.

Portugal: Diogo Costa; Diogo Dalot, Pepe, Rubén Dias, Rafaël Guerreiro; Rúben Neves; Bernardo Silva, Otávio, Bruno Fernandes; João Félix y Gonçalo Ramos. DT: Fernando Santos.

En esta Nota