martes 23 de abril del 2024

Quiere escribir su propio libro dorado

442

BRATISLAVA - Formó parte de la muy rica historia de Checoslovaquia, pero desde su independencia en 1993, no logró jamás estar en un gran escenario futbolístico: la usualmente secundaria Eslovaquia llega a Sudáfrica con el objetivo de escribir su propio libro dorado en los Mundiales.

La tierra donde el hockey sobre hielo es religión se conmovió con la fabulosa etapa clasificatoria que su selección protagonizó camino a la primera Copa del Mundo a jugarse en África.

Pocos esperaban que ante Eslovenia, Polonia y los siempre mejores "hermanos" de República Checa, los eslovacos pudiesen torcer sus antecedentes. Pero lo hicieron y a lo grande: ganaron el grupo y se convirtieron junto a Serbia en la cuarta selección más goleadora.

"Tenemos un gran espíritu de equipo y jugamos siempre juntos", explicó el éxito Vladimir Weiss. El técnico obrador del milagro, de 45 años, va por más. "Es un sueño alcanzar el Mundial, pero esperamos no ir como intrusos sino como un equipo con una buena oportunidad de sorprender a la gente".

Los Weiss forman una dinastía de tres eslabones en el fútbol eslovaco. El padre del actual seleccionador fue jugador y entrenador. Él, integrante de la selección checoslovaca que llegó a cuartos de final en Italia '90. Su hijo está en el plantel que irá a Sudáfrica. Como para que la herencia sea completa, los tres son Vladimir.

Cuando llegó en 2008 a la dirección técnica de Eslovaquia, Weiss tenía poca experiencia pero fructífera: había ganado dos ligas locales con el Artmedia (hoy rebautizado MFK Petrzalka), llevándolo a la Liga de Campeones. Su éxito continuó en la selección con un equipo armado en torno a la figura de Marek Hamsik, el mediocampista creativo de 22 años que es engranaje básico también en el Napoli.

El central Martin Skretel, del Liverpool, es a sus 25 años fundamental en la defensa; el goleador del Bochum Stanislav Sestak, el mediocampista del Maguncia Miroslav Karhan y el extremo del Twente Miroslav Stoch, campeón en Holanda, completan la columna vertebral de un colectivo igual de peligroso en ataque como algo débil en la ultima línea.

Vladimir Weiss III, que a sus 20 años ya juega en el fútbol inglés -en el Bolton Wanderers-, también da buenas opciones como extremo o mediocampista de ida y vuelta.

El Grupo F tendrá a Eslovaquia como protagonista junto a Italia, Paraguay y Nueva Zelanda. "Me temo que el primer puesto ya tiene dueño. Estoy bastante seguro de que el campeón del mundo acabará imponiéndose en nuestro grupo", se resignó Sestak, máximo anotador eslovaco en las eliminatorias. "Pero la segunda plaza está a nuestro alcance, y sería un gran éxito para Eslovaquia conseguirla".

Un objetivo demasiado lejano a las finales de Italia'34 y Chile'62 conseguidas bajo la bandera checoslovaca, pero que significaría el primer capítulo de una historia que espera ser al menos igual de prolífica.

Por Brendon Hanley (dpa)

En esta Nota