jueves 18 de abril del 2024

Drogba y diez más

442

ABIYÁN - Es imposible pensar en Costa de Marfil sin que se venga a la mente la imagen de Didier Drogba -prolífico, poderoso y de mal genio, en igual medida-, pero los "Elefantes" necesitan más que el brillo individual que representa el delantero del Chelsea para ser propulsados a la gloria en Sudáfrica.

Los marfileños se clasificaron sin ningún tipo de problema al Mundial, en un grupo eliminatorio con oponentes de poco peso, como Burkina Faso, Malawi y Guinea, todo bajo la batuta del entrenador bosnio Vahid Halilhodzic.

Pero Halilhodzic pagó el precio por una floja actuación en la Copa de Naciones de África, en enero pasado, cuando su equipo fue eliminado en cuartos de final por la laboriosa selección de Argelia.

El técnico bosnio, que sólo perdió un partido oficial en dos años en el cargo, con frecuencia se quejó de que disponía de brillantes jugadores que no sabían jugar como equipo.

Y ya sin Halilhodzic en el banquillo, el déficit de los "Elefantes" parece seguir siendo el mismo.

El ex seleccionador de Inglaterra Sven-Goran Eriksson tiene la responsabilidad de revertir la tendencia y lograr que el todo sea más que la suma de las partes en Costa de Marfil para conseguir, como mínimo, que su conjunto salga con vida de un grupo mundialista dificilísimo, que incluye a Brasil, Portugal y Corea del Norte.

Pese al desembarco del renombrado Eriksson, los hinchas marfileños no se hacen demasiadas ilusiones. Sin embargo, el astro portugués Cristiano Ronaldo cree que la experiencia del técnico convertirá a los africanos en difíciles rivales.

"Tendremos que prepararnos para un difícil partido... ellos tendrán más confianza por causa de un entrenador fantástico", afirmó el delantero del Real Madrid al sitio web KickOff.com.

Eriksson llevó a Inglaterra a los cuartos de final de los últimos dos mundiales. Y los "Elefantes", con sólo una presencia mundialista previa, necesitarán de toda la experiencia del entrenador sueco -cuyo reciente paso al mando de la selección de México no terminó bien- para llegar lejos en Sudáfrica.

En Alemania 2006, los marfileños tampoco fueron afortunados con el sorteo, ya que les tocó el denominado "grupo de la muerte". Allí, Drogba y compañía cayeron ante Argentina y Holanda, en ambos casos por 2-1, y la victoria final por 3-2 sobre Serbia sólo sirvió para fines estadísticos.

Los especialistas opinaron que seguramente, en un grupo más accesible, Costa de Marfil habría llegado al menos a octavos de final. Dado que en el primer Mundial sobre suelo africano en la historia también les tocó una zona complicada, los "Elefantes" necesitarán sumar al talento individual innegable -y la vasta experiencia europea- de sus integrantes, un sólido espíritu de cuerpo.

Tradicionalmente los equipos africanos han recibido críticas por su fragilidad defensiva, pero Costa de Marfil tiene a dos baluartes en la zaga que brillan en la Premier League inglesa: Kolo Toure, de 29 años y del Manchester City, y Emmanuel Eboue, de 26 e integrante del Arsenal.

Yaya Touré, de 26 años y hermano de Kolo, no ha tenido mucha continuidad esta temporada en el lujoso Barcelona, pero de todas formas asegura mucho quite en el centro del campo, y a su costado podría alinear el experimentado Didier Zokora, quien con 29 años es el internacional con más presencias en la selección, 78.

Adelante, es previsible que Salomon Kalou, de 24 años, haga tándem con su compañero en el Chelsea Drogba, de 32, siempre y cuando la figura emblemática de Costa de Marfil, quien arrastra un problema abdominal, esté al ciento por ciento de su condición física.

En cualquier caso, Kolo Touré cree que su equipo sólo necesita aumentar su confianza para convertirse en uno de los candidatos al título.

"El equipo precisa de un poco de confianza, pero somos muy buenos jugadores, tenemos que recuperar un poco de fe en nosotros mismos", dijo el defensor del City en el sitio web del club inglés.

Si los "Elefantes" dejan atrás el difícil Grupo G, muchos creen que se convertirán en la principal carta continental en Sudáfrica. Entre ellos se encuentra el volante camerunés Eyong Enoh, quien afirmó: "Todos los equipos africanos tienen potencial, pero Costa de Marfil parece más maduro y experimentado, por los jugadores que tiene".

Por Michael Logan (dpa)

En esta Nota