sábado 20 de abril del 2024

Histórico triunfo de Los Pumas ante Sudáfrica

El seleccionado argentino de rugby venció a los Springboks por 37-25 y evitó la última posición en el Rugby Championship. Una enorme victoria ante la mirada de los jugadores de 1965 que le dieron el nombre al equipo. Galería de fotosGalería de fotos

442

Los Pumas lograron un triunfo histórico por 37-25 ante el seleccionado de Sudáfrica al que vencieron por primera vez en su medio siglo de vida, en el cierre del Rugby Championship.

Cincuenta años después del nacimiento de la leyenda, en aquella gira por la tierra de los Springboks de 1965, un equipo valiente, compuesto por algunos jugadores experimentados y otros que están dando sus primeros pasos, le dio vida a una hazaña que habían gestado otros 15 compatriotas en 1982, pero con la camiseta de Sudamérica XV en tiempos de apartheid.

En el Kings Park de Durban, quince gladiadores, más los ocho que vinieron desde el banco de suplentes, honraron a aquellos que habían escrito las primeras páginas de esta historia, que mezcla hazañas con frustraciones, pero siempre con un mismo espíritu: el de entregar hasta la última gota de sudor dentro del campo de juego.

Ese espíritu que se hizo presente desde la entonación del himno nacional, cantado por los jóvenes que hoy defienden la camiseta celeste y blanca, acompañados desde la tribuna por los sobrevivientes de aquella gira que le dio vida al sobrenombre que hoy lleva con orgullo el representativo nacional.

Entre los más grandes estaba José Luis Imhoff, jugador y entrenador años más tarde del equipo argentino. Y adentro del terreno de juego estaba su hijo Juan, quien en una tarde noche soñada fue autor de tres de los cuatro tries del equipo que dirige Daniel Hourcade.

Cuatro conquistas que le permitieron a Los Pumas salir por primera vez en cuatro ediciones del fondo de la tabla, ganar su primer encuentro de visitante en el Rugby Championship y sumar su primer bonus try. Un balance soñado e impensado antes del inicio del encuentro.

Fue una de las jornadas más importantes de la historia del rugby argentino, tal vez la más trascendente en este medio siglo, con actuaciones individuales brillantes, pero por sobre todas las cosas con un trabajo en equipo sobresaliente de 23 titanes que dejaron todo en la cancha, como lo han hecho, con distinta suerte, todos los que vistieron la camiseta con el yaguareté en el pecho, pero también jugando en forma brillante.

Notable primer tiempo tuvieron Los Pumas, que arrancaron ganando desde el vestuario con un gran try de Marcelo Bosch tras un breve pero excelso movimiento de los tres cuartos.

Fue el augurio de 40 minutos brillantes de los que el equipo argentino se fue en ventaja por 27-13, marcando tres tries contra uno de su rival.

El equipo dirigido por Daniel Hourcade aplastó al pack rival en el scrum -Marcos Ayerza apabulló a Vincent Koch- y a partir de ahí generó penales que le permitieron situar el juego en campo contrario.

También resaltó el trabajo en la zona de contacto, con el capitán Agustín Creevy "pescando" varias pelotas, y la tarea defensiva -Juan Manuel Leguizamón brilló en el tackle, frenando a un equipo que a medida que pasaban los minutos se ponía cada vez más nervioso.

Sobre los 22, un mal despeje de Willie le Roux que le quedó servido a Imhoff, le permitió al equipo albiceleste arrancar una contra que él mismo rosarino finalizó tras otra gran acción colectiva.

Y a los 31, otra vez Imhoff, atacando por el lado ciego tras un scrum ganado, sumó el tercer try que le dio a la Argentina más aire al situarse 21-9 en el marcador.

El descuento de Lood De Jager, tras una rápida acción de line, no desmoronó al representativo nacional, que en el cierre de la etapa estiró diferencias con sendos penales de Hernández y Bosch. Una avivada de Hernández, de gran trabajo como apertura en su regreso al equipo, le permitió a Imhoff sumar su tercer try en la bandera izquierda al inicio del segundo tiempo. Y ya no había forma que el partido se escapara.

Amenazaron los "Boks" con el try de Le Roux, pero hasta ahí llegaron. Porque los argentinos levantaron la bandera del tackle y se convirtieron en una barrera impasable para los locales que dominaron la pelota pero no tuvieron la claridad para quebrar a Los Pumas hasta que Bryan Habana, a dos minutos del cierre, logró achicar la diferencia que un rato antes había incrementado Bosch, con un drop.

Sólo hubo que esperar el silbato final del francés Roman Poite para festejar un éxito esperado desde hace años, merecido como pocos ante una de las potencias del rugby. Una victoria soñada que invita a mirar con más optimismo que nunca la Copa del Mundo que se desarrollará en Inglaterra desde el 18 de septiembre.

Estos jugadores podrán seguir escribiendo capítulos de gloria en una historia rica, aunque tenga más sinsabores que alegrías. Por eso, triunfos como este se disfrutan más. Estos jugadores y el rugby argentino en su conjunto, se lo merecen.

Fuente: DyN

Galería de imágenes