viernes 19 de abril del 2024

Huevo, Cachorro y Pelusa, quién es quien de los Pumas

Viaje a la intimidad del plantel argentino de rugby que buscará la semifinal ante Australia. Dónde y cómo nacieron los apodos de los jugadores.

442

"Pregúntenle al Huevo", afirma un jugador de la selección argentina en una rueda de prensa. "¿Quién es Huevo?", cuchichea un periodista australiano, desconcertado por el nombre de un componente de los Pumas que no está en su lista.

"El Huevo", no es otro que el seleccionador argentino de rugby, Daniel Hourcade. Jugadores y periodistas rioplatenses jamás lo llaman Daniel o Hourcade.

El apodo le llegó cuando era un niño y su hermano Luis comparó su cabeza con la de un huevo.

"A veces me llaman por mi nombre y no sé de quién hablan. Ahora soy el 'Huevo'", afirmó el seleccionador.

A Nico Sánchez en la selección argentina le llaman "Cachorro", y fue bautizado así por un compañero de su hermano Benjamín, al que apodaron "Perro" por ser un aguerrido jugador.

El joven wing Santiago Cordero es 'Corderito' o 'Pelusa', pero este último apodo no tiene nada que ver con Diego Maradona, al que llamaban igual en sus inicios.

"Me dicen así porque soy bastante peludo, tengo mucho pelo por todos lados", afirma Cordero divertido.

A Juan Martín Fernández Lobbe lo llaman 'Corcho' porque de niño era cabezón y regordete y le decían que se parecía a un corcho de sidra.

Otro con apodo desde la infancia es Santiago González Iglesias, al que llaman 'Rete'.

"Me dicen 'Rete' desde que era bebé. Una de mis primeras palabras fue retete para pedir por el chupete. Después se abrevió a rete", contó González Iglesias.

'Chipi' es el pilar Juan Figallo, un apodo que heredó de su padre. El apodo, en la época del padre de Juan Figallo, tiene su origen en un dragón de dibujos animados llamado 'Chipi'.

A Tomás Lavanini, un jugador más bien introvertido, algunos en el equipo le llaman 'Lengua', mientras que a Juan Pablo Socino le dicen 'Mamut' por su constitución, a Pablo Matera le llaman 'Loco', un apelativo cariñoso muy extendido en nuestro país, y a Marcos Ayerza 'Toro', por su forma de jugar y la fuerza que imprime a sus acciones.

(*) de la redacción de AFP