jueves 25 de abril del 2024

"Es como tener un Papa argentino"

Guillermo Tofoni, encargado de organizar los amistosos de la Selección, comparó al titular de la AFA con la autoridad máxima de los católicos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Se fue Benedicto XVI y el Vaticano está vacante. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, en el poder desde 1979, ya hizo saber que se irá de su cargo en 2015. Quizá tal sucesión de noticias llevó a Guillermo Tofoni, CEO de World Eleven, el agente oficial FIFA que organiza los partidos amistosos de la selección argentina en el exterior, a trazar un paralelo celestial entre la autoridad máxima de los católicos y el encumbrado dirigente del fútbol internacional. “A nivel local, muy pocos van a reconocer lo que representa el presidente de la AFA, pero por los estatutos de FIFA y por cómo regula la FIFA a sus dirigentes, pueden llegar a pasar doscientos años para que la Argentina pueda tener otro vicepresidente de Finanzas a nivel mundial”, remarca en diálogo con PERFIL el empresario de 45 años que, proveniente del mundo de la publicidad, en 1994 fundó la empresa que hoy tiene la exclusividad como promotor de los amistosos de la albiceleste.

“Hoy no hay ningún argentino en FIFA con esa proyección, por eso digo que, post Julio, lo que veo para la región es pobre”, subraya Tofoni, que con un socio ruso compró en 2006 un paquete de 24 partidos por US$ 18 mil lones y luego estiró el contrato hasta 2018. Hoy, por un amistoso como el de la Argentina con Suecia del mes pasado, la AFA recauda aproximadamente US$ 1,5 millón y su compañía cobra una comisión del 10%.

—Por lo que dice, ¿considera que el hincha va a extrañar a Grondona?

—El hincha de fútbol no, pero... no quiero que se malinterprete, pero si uno tuviera un Papa argentino, sería un orgullo para los argentinos.

—¿Usted ve a Grondona como un Papa argentino?

—Sin dudas, tener a Grondona es como tener un Papa argentino. Nadie ve con orgullo que en la cúpula del deporte que más ama la Argentina haya un argentino. Es más reconocido afuera que acá.

“El mundo es una pelota y nosotros hacemos los partidos”, es uno de los eslóganes de la compañía que ya organizó más de doscientos partidos en todo el mundo, más allá de los de la selección local, para 10 millones de espectadores. “Con Maradona en el banco,la Argentina será como los Beatles”, había llegado a decir Tofoni cuando Diego fue técnico de la Selección. Pero hoy el negocio es Lionel Messi.

—¿Cuán importante es Messi en los contratos de la Selección argentina?

—Los promotores de las otras selecciones me dicen “vení con quien quieras, pero traé a Messi”. Hay una cláusula de contrato de uso habitual que es que los equipos se tienen que presentar con el 80% de los habitualmente titulares. En los contratos de la Argentina está también, aparte, Messi. Ahora, si jugamos con Alemania, para los alemanes si no vas con Messi, mejor para ellos, porque quieren ganar. Pero si vamos a Estados Unidos, la gente sólo es fanática de Leo.

—¿Qué opina del Fútbol para todos?

—Si vos querés ver el fútbolgratis, está bárbaro, pero no está bueno que yo vea en alta definición y no pague. Hoy, con la tecnología, montás un sistema para que el que quiera verlo en HD pague X. A la cantidad de usuarios que tenés en la Argentina, donde el 50% accede al cable, con televisores para ver en HD, si cobrás $ 100 por partido, y te compra el 25% de los 6 millones de abonados, tenés toda la plata del Fútbol para Todos. Y después se viene el 3D. Está bueno el Fútbol para Todos para el que no tiene cable, pero ¿por qué yo, que puedo pagar HD, lo tengo gratis?

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil

Galería de imágenes