viernes 19 de abril del 2024

Mundial de Artistas: el 'Lado B' de Rusia 2018

Por Gustavo Méndez (*) | Argentina tendrá su selección representada por músicos, periodistas y exfutbolistas. Hasta podrían sumar a Daniel Osvaldo como refuerzo. Galería de fotosGalería de fotos

442

Ex jugadores de Primera División, músicos de cumbia, rock, y punk, y periodistas deportivos, viajan a Rusia -en vuelo con escala en Dubai- en representación de la Argentina para disputar la séptima edición del Art Football Fest, más conocida como el Mundial de Fútbol de Artistas, competencia que tiene 16 selecciones divididos en cuatro grupos y que arranca el fin de semana.

Argentina, que debuta el domingo, comparte el grupo con Kazajistán, Rumania y Turquía, y entre los jugadores que vestirán la celeste y blanca están los periodistas Martín Souto (TyC Sports), Marcelo López (ESPN) y Martin Reich (Metro FM), los hermanos músicos del grupo tropical Los Totora: Juan Ignacio, Nicolás y Santiago Giorgetti, el baterista de Attaque 77, Leo De Cecco, el líder cantante de La 25, Mauricio Lescano, y el ex modelo Matías Camisani, entre otros.

“El primero de cada grupo clasifica para disputar la instancia de las finales. No sabemos quienes juegan en los rivales. Y tal vez piensen: “a Kazajistán lo pasan por arriba”. Bueno, no es así. Kazajistán le ganó 7 a 0 a Argentina el año pasado”, cuenta Souto, conductor de Paso a Paso de TyC Sports, quien juega de mediocampista central.

Aldo Osorio, exjugador del Lecce, Talleres, Numancia, Argentinos Juniors, Newells, Huracán, es el centro delantero titular de la Selección, y uno de los tres jugadores mayores de 35 años que se permiten para el campeonato. Los otros cupos son para los exdefensores Juan Manuel Herbella (ex Vélez) y Diego Cogliandro (ex Argentinos Juniors). “Somos un equipo de diferentes ámbitos pero es un grupo muy unido –dice Osorio-. Y estamos con muchas expectativas de ganar la Copa”.

El equipo se fue armando por amigos en común y entrenaron durante dos meses en las canchas de GEBA. Para poder solventar los gastos, los integrantes del plantel consiguieron sponsors como Pald Entertainment y Adidas que sumaron presupuesto al que les brinda el comité organizador ruso. “La AFA no tiene ni idea de esto”, dice Souto.

Quien dirige el equipo es Guillermo Búfalo Szeszurak, exitoso técnico del ascenso, campeón con Argentino de Quilmes, Riestra y Excursionistas. “Nos paramos con un 4-4-2 con la idea de tener la pelota, jugar por abajo, con una defensa muy buena y la garantía de gol de Aldo (Osorio)”, agrega.

Juani Giorgetti, tecladista de Los Totora, es quien acompaña a Osorio en la delantera aunque, dice que puede tirarse atrás a jugar de enganche. “Llevo el teclado, y los chicos llevan sus instrumentos, porque el 12 de junio, en La Plaza Roja, cada Selección se presenta con un show y nosotros tocamos todos juntos: un mix de Los Totora, La 25, Ratones Paraoicos, Attaque 77. Una hora de música argentina”.

Es el tercer Mundial en el que participa Argentina y el partido debut de Los Gauchos contra el subcampeón Kazajistán será el domingo a las 17 hs. (horario de Rusia), y los siguientes partidos se disputarán cada día por medio. Si la Selección Argentina de Artistas llega a instancias finales puede contar con una sorpresa. “Existe la chance que viaje Daniel Osvaldo a jugar los últimos dos partidos, como presenta el disco no puede venir desde el inicio. Pero es muy amigo de los chicos de La 25 y tiene muchas ganas de venir”, cierra Souto.

(*) Especial para 442.

Galería de imágenes