jueves 28 de marzo del 2024

Las veces que Mascherano fue suplente en la Selección

El Jefecito debutó hace 14 años y todos los entrenadores que pasaron lo consideraron un jugador imprescindible. Con Sampaoli, deberá ganarse el puesto.

442

La llegada de Jorge Sampaoli parece haber marcado un antes y un después en la relación de Javier Mascherano con la Selección Argentina. En primer lugar, por primera vez es considerado defensor, posición en la que se desempeña desde su llegada a Barcelona pero además, parece haber perdido la condición de indiscutible ya que en el debut oficial del casildense si bien no está confirmado, Federico Fazio parece haberle ganado la pulseada para componer la última línea junto a Nicolás Otamendi y Gabriel Mercado.

Para bien o para mal, Mascherano es un referente de la Selección Argentina, por haber debutado antes con la camiseta albiceleste que en River de la mano de Marcelo Bielsa y acumular 136 presencias con tres mundiales incluidos y dos medallas doradas en los Juegos Olímpicos para convertirse en el segundo jugador con más partidos disputados, sólo por detrás de Javier Zanetti (142).

Por eso, cuesta mucho y hay que recurrir a los archivos para encontrar al Jefecito en el banco de suplentes, algo que sólo sucedió en cuatro oportunidades. Dos de esos partidos fueron amistosos, otro fue en el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando Argentina ya clasificado a octavos de final, jugaba el último partido del grupo ante Grecia y Maradona decidió poner en cancha un equipo alternativo.

Entonces, para encontrar a Mascherano entre los suplentes hay que remontarse hasta el año 2004, cuando en un encuentro de eliminatorias frente a Ecuador en el Monumental, Bielsa se inclinó por un volante central de más juego como Lucho González.

Así como Mascherano era un héroe nacional después de Brasil 2014, sus acciones bajaron luego de varios partidos con rendimientos desparejos pero de todas formas será raro ver un equipo argentino sin él, que ya aseguró que hará todo lo posible para ganarse el puesto. Y seguramente lo logre.