jueves 28 de marzo del 2024

Protestas en AFA contra el amistoso ante Israel

Bajo el lema "Argentina no vayas", grupos que apoyan a Palestina se juntaron en Viamonte para pedir que la Selección no dispute el encuentro en Jerusalén. Video.

442

Desde la Asociación de Palestina de Fútbol condenaron el amistoso que disputará la Selección Argentina contra Israel en Jerusalén el próximo 9 de junio, previo al debut en el Mundial de Rusia, e intentan que no se juegue en esa sede porque consideran que es un apoyo para "normalizar" la ocupación de Jerusalén Este.

Bajo el lema "Argentina no vayas", integrantes del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) intentan impedir que los jugadores de la Selección sean utilizados para fines políticos.

En la movilización a las puertas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) el pasado viernes se escucharon las voces de varios referentes entre ellos, la de Nora Cortiñas, referente en derechos humanos. Los carteles de las protestas tenían imágenes de los jugadores argentinos y también de Jorge Sampaoli con la frase "Sacale la roja al Apartheid Israelí".

El propio presidente de la Asociación Palestina, Jibril Rajoub, le escribió una carta a su par argentino, Claudio "Chiqui" Tapia, y recordó que el partido debía jugarse en Haifa pero "tras una presión política por parte gobierno israelí, como dijo abiertamente la ministra de Cultura y Deportes, Miri Reguev, el partido se ha trasladado a Jerusalén".

Además, dijo que Palestina tiene una gran relación con Argentina y se podría perder por la AFA. "El equipo nacional argentino tiene miles de seguidores entre el pueblo palestino y el resto del mundo árabe. Sería una pena que esta relación histórica se perdiera por la aceptación de la AFA de ser parte de las herramientas de Israel para normalizar sus graves y sistemáticas violaciones del derecho internacional y los derechos humanos", expresó el representante palestino.

Claro, recordamos que la Selección generó un gran revuelo en Jerusalén y las entradas para el partido se agotaron en media hora, luego de ponerse a la venta. La presencia de Messi provocó una euforia terrible en todo Jerusalen y será un evento inolvidable para todo el pueblo de Israel.