martes 23 de abril del 2024

"Acasuso no alcanzó su techo"

Gustavo Luza, ex entrenador de Chucho, habló del triunfo del misionero contra Dolgopolov. Su análisis de los argentinos en la Copa.

442

En una charla con 442, Gustavo Luza, ex entrenador de José Acasuso, ex capitán de la Copa Davis y actual director de la Academia de tenis de Pilara Tenis Club, contó su impresión del triunfo del misionero sobre Alexandr Dolgopolov, un tenista que comenzó a figurar en la primeras planas del tenis. Además, analizó la participación de los argentinos en la Copa Claro y la repercusión de ciertas actuaciones de cara a la Copa Davis.

- ¿Cuán importante te parece este triunfo para Acasuso?

- La verdad es que ayer leí unas cuantas cosas acerca de “sorpresa” y “batacazo”, y no estoy tan de acuerdo. Es muy bueno para José porque venía de un año casi entero de inactividad y por la cantidad de tiempo que hace que no competía en ese nivel, pero técnicamente el partido no le representó demasiada dificultad.

- ¿Por qué?

Porque Dolgopolov tiene una manera de jugar que se adapta muy bien a canchas duras, tiene tiros muy planos, muy lineales y esa manera de jugar no da muy buen resultado en Buenos Aires, que es tal vez el lugar más pesado del planeta. La cancha es muy lenta, por la noche es más húmedo y por lo tanto la pelota se pone mas pesada. Creo que con ese tenis y con estas condiciones, jugando de noche, Dolgopolov está muy lejos de ser el que vimos por televisión en otra superficie en la que rinde mucho más.

- Acasuso mejoró su nivel pero, además, Dolgopolov no es el que vimos en Australia por la superficie de la cancha

- Exactamente. El que pensó que iba a ver al mismo Dolgopolov de Australia se debe haber decepcionado, y por eso muchos hablaban del “batacazo”. Yo lo veo más como una victoria importante para Acasuso, aunque hubiese jugado con cualquier otro. No me parece que haya sido un “batacazo” en el aspecto tenístico. Al menos por lo que mostraron ayer. Ahora, si me decís que Acasuso le ganó en el US Open ahí si.

- ¿Es importante el triunfo para José a nivel emocional?

- Cuando terminó el encuentro se lo vio emocionado, tocado, y eso marca claramente el nivel de tensión que tuvo para cerrar el partido y el nivel de importancia en lo anímico que significó esto para él.

- El 2010 fue un año difícil para él

- Tuvo cirugía de rodilla, después casi una cirugía de cadera de la cual por suerte zafó. Pasó un año muy complicado, mucho tiempo alejado, muchas dudas de continuidad. Eso en la cabeza de un jugador es un infierno. Lo de ayer fue un desahogo y yo espero que le de una inyección de ánimo muy grande. Acasuso tiene recién cumplidos 28 años y si bien fue número 21 del mundo en algún momento, me parece que no alcanzó su techo, tiene mucho para dar. Pero claro, necesita los triunfos para convencerse.

- ¿Cómo ves el nivel de los argentinos hasta ahora?

- Lo veo bien. Creo que tal vez no estamos pasando por un gran momento del tenis pero para mi tenemos un buen torneo a pesar de que no ha venido Ferrer y que tampoco vino Ferrero, que siempre es una atracción para el torneo. Ganaron Schwank y Leo Mayer, una muy buena noticia porque son jugadores que no venían con una buena racha y son necesarios e importantes.

- Más teniendo cerca la copa Davis

- Sobre todo por Schwank. Me parece que en la cabeza del capitán debe estar sobre todo Schwank como candidato para jugar el dobles con Zeballos. No lo veo a Leo con posibilidades después de tanto tiempo parado por una lesión. Pero si es importante que Schwank recupere la confianza. Ante Andreev hizo un partido muy duro. Después es muy importante que Mónaco gane, siempre está a las puertas de tener un gran momento y ojala éste sea el comienzo.

- ¿Y Nalbandián?

- Ojalá tenga un buen torneo. Es importante porque Buenos Aires es exigente físicamente. De noche es más pesada, a David no le gusta eso, no le conviene, y si le toca jugar de día va a hacer mucho calor, así que sí llega lejos en esta semana ojalá gane el torneo, va a ser una muy buena prueba para él.