viernes 19 de abril del 2024

Polémica en Wimbledon por la ola de abandonos

Ocho tenistas no pudieron terminar sus partidos de primera ronda y la controversia quedó planteada. Sólo por participar un jugador recibe alrededor de 45.000 dólares.

442

La ola de abandonos que sacudió el torneo de tenis de Wimbledon en la primera ronda reabrió la polémica por el "prize money" en los torneos de Grand Slam.

Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, los tres jugadores que dominaron con puño de hierro la última década, reclamaron a la Federación Internacional de Tenis (ITF), organizadora de los cuatro grandes, que cambie una norma para evitar que los tenistas lesionados fuercen para jugar y cobrar el dinero del premio.

Wimbledon cerró el martes la primera ronda con ocho abandonos, siete de ellos en el cuadro masculino: Nick Kyrgios, Denis Istomin, Viktor Troicki, Aleksandr Dolgopolov, Janko Tipsarevic, Feliciano López y Martin Klizan. En el lado femenino se retiró Anastasia Popatova.

En los cuatro grandes, Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open, los tenistas están obligados al menos a salir a la pista para cobrar el premio de la primera ronda. En Wimbledon, sólo por participar un jugador recibe 35.000 libras (unos 45.000 dólares).

Con el objetivo de evitar que un jugador compita lesionado, lo que normalmente se convierte en un abandono y a la vez niega la posibilidad de que otro tenista sano ocupe su posición, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), decidió implementar en enero de 2017 una nueva norma.

De acuerdo al nuevo reglamento del órgano que rige el circuito masculino, si un tenista que está clasificado al cuadro principal se retira antes del encuentro recibirá igualmente el premio de la primera ronda. Sin embargo, abre la puerta a que su lugar lo ocupe un jugador sano. Ese "lucky loser" no recibirá sin embargo premio monetario por esa primera ronda.

"Lo implementamos en enero y haremos un balance después del US Open", dijo a dpa Nicola Arzani, vicepresidente de la ATP.

"Yo apoyo esa regla", señaló Djokovic, tras avanzar a la segunda ronda por el retiro de Klizan. El eslovaco estaba ya con molestias antes de salir a jugar. "Es una iniciativa muy coherente", coincidió Nadal.

"Quizás los Grand Slam deberían echar un ojo a este punto y ver qué pueden hacer por los jugadores para hacerlo todo más fácil", apuntó Federer, campeón de 18 Grand Slam.

"La pregunta siempre es si deberían empezar el partido. Y eso sólo lo puede responder el jugador. Por mucho que merezca estar ahí, uno esperaría que dejara el puesto a otro jugador porque su físico no le permite jugar".

"Un jugador no debería salir a la pista si no sabe si puede terminar. Si cree que va a acabar el partido, entonces me parece bien que juegue. Si no, creo que deberían dejar su lugar", añadió Federer.

Sin embargo, el ex número uno también se mostró comprensivo con los tenistas que salen a jugar con molestias. "A veces los milagros ocurren: quizás el otro tenista se retira o también arrastra una lesión. Si gano, tengo un día de descanso y quizás me encuentro mejor para el siguiente partido. Todas esas cuestiones entran también en la ecuación, no lo olviden. Quizás llueva y haya un día más. Nunca sabes los motivos de un jugador".

"Cuando la gente ve las ganancias en la página de la ATP se ve muy bonito", arrancó Nadal a la hora de explicar lo que gana un tenista. "Pero estamos pagando viajes, entrenador, fisio... De lo que pone que se gana a lo que uno se queda hay mucha diferencia, es una cantidad muy inferior".

El español Roberto Bautista, que accedió a la tercera ronda, también pidió a la ITF que adopte la norma de la ATP.

"Estoy totalmente de acuerdo. A mí me ha pasado dos veces aquí en Wimbledon que perdí en la última ronda de la previa y que estaba para entrar en el cuadro principal. Se retiraron cinco o seis y no pude entrar. La ATP ha dado un paso adelante y la ITF debería hacer lo mismo", apuntó el número 19 del ranking.

Fuente: DPA