jueves 28 de marzo del 2024

Una final con mucho más que un título en juego

La rumana Simona Halep y la danesa Caroline Wozniacki buscarán el próximo sábado el primer Grand Slam de sus carreras en un partido con varios atractivos.

442

La rumana Simona Halep y la danesa Caroline Wozniacki disputarán el sábado una final con mucho en juego en el Abierto de tenis de Australia: la ganadora se quedará con el número uno del ranking y alzará el primer título de Grand Slam de su carrera.

Tras perder cada una dos finales de Grand Slam en el pasado, las actuales número uno y dos del ranking irán en busca del mayor logro de sus carreras. Ambas superaron dos semifinales cargadas de drama en el final para instalarse en su primera definición en Melbourne.

Halep, vigente líder del ranking, batió a la alemana Angelique Kerber por 6-3, 4-6 y 9-7 después de remontar dos match points. Wozniacki, ex número uno del mundo, ganó en dos parciales, aunque tuvo que levantar dos set points para batir a la debutante belga Elise Mertens por 6-3 y 7-6 (7-2).

"Ha sido muy duro, todavía estoy temblando", dijo Halep tras su victoria sobre Kerber en dos horas y 20 minutos de batalla en el estadio Rod Laver.

La rumana superó un durísimo escollo ante Kerber, ex número uno del mundo y ganadora del título en Australia en 2016. La alemana llegaba a semifinales otra vez en su mejor nivel después de haber ganado los 14 partidos que disputó en 2018. Pese a la derrota, la próxima semana volverá al top ten.

Halep, con coraje, levantó dos puntos de partido cuando Kerber sacaba 6-5 y 40-15 en el tercer set. Es la segunda vez en el torneo que la número uno escapa del abismo: en tercera ronda, derrotó 15-13 en el tercer set a la estadounidense Lauren Davis después de levantar tres match points.

"Ha sido muy emotivo. Sabía que iba ser muy duro. Ella está moviéndose muy bien, pegando de todos lados", señaló la rumana. "Estoy orgullosa de haber resistido, no es fácil haber tenido dos partidos así de duros en este torneo. Iré hasta el final en este torneo, lo daré todo y después descansaré".

El encuentro ante Kerber fue una montaña rusa. Halep comenzó con todo y se adelantó 5-0 en apenas 14 minutos. La alemana reaccionó y logró dos quiebres consecutivos, pero Halep finalmente selló el parcial con una nueva rotura del servicio rival.

La rumana se adelantó 3-1 en el segundo set y parecía tener el partido en sus manos, pero Kerber dio vuelta el parcial e igualó las acciones.

En el set decisivo, Halep tomó ventaja de 5-3 y luego tuvo dos match points cuando Kerber servía 4-5. Pero no los pudo aprovechar y el encuentro creció en drama tras varios puntos espectaculares que dejaron a ambas jugadoras agotadas.

Kerber aprovechó el impulso y parecía que lograba la remontada tras colocarse 6-5 y 40-15, pero Halep los salvó con valentía y ya no soltó el encuentro.

"Fue como una montaña rusa, pero no me rendí. Si no te rindes, puedes ganar al final. Estoy muy orgullosa", dijo la vencedora.

Ahora le espera un encuentro especial ante Wozniacki, ya que buscará alzar su primer grande después de dos finales perdidas en Roland Garros (2014 y 2017).

"La respeto mucho. Se que será un partido similar al de hoy. Voy a tener que correr", señaló Halep. "Cuando perdí la final en Francia (ante la letona Jelena Ostapenko), me prometí dar lo mejor y ser mas valiente la próxima vez. Quiero dar lo mejor en la final y no pensar en el título. Si viene, vendrá".

Wozniacki también llega a la final después de haber salvado match points en el camino. Fueron dos en su encuentro de segunda ronda ante la croata Jana Fett.

Hoy, tuvo que luchar para cerrar un partido que se le complicó en el final ante Mertens, que a sus 22 años estaba disputando por primera vez el cuadro principal en Australia y nunca había superado la tercera ronda en un Grand Slam.

"Esto significa tanto para mí. Habitualmente estoy tranquila, pero mis piernas empezaron a temblar", reconoció Wozniacki. "Por suerte ayuda mucho la experiencia, ya he estado en esto antes", indicó la ganadora del Masters del año pasado en Singapur.

Tras ganar el primer set, la danesa llegó a servir para cerrar el partido, pero Mertens dio vuelta la situación en medio de los nervios de su rival. La belga, número 37 del ranking, llegó a disponer incluso de dos puntos para set. Pero Wozniacki se recuperó para sellar el triunfo en 1:37 horas de juego en la Rod Laver.

La danesa accedió así a la tercera final de Grand Slam en su carrera y después de perder en las definiciones del US Open de 2009 y 2014 irá en busca de revancha. Y como premio extra, en caso de vencer recuperará el cetro que supo ocupar por última vez en enero de 2012.

Fuente: DPA