viernes 19 de abril del 2024
Idolo eterno

Maradona polideportivo: el amor y respeto de Diego a los atletas

El Diez trascendió mucho más allá del fútbol y fue el hincha número uno de cada deportista argentino. Videos.

Diego Maradona será recordado por siempre como el máximo referente a la hora de hablar de fútbol por razones obvias que no mencionaremos en esta nota. Pero su figura trascendió más allá de la frontera del deporte más popular del planeta: se convirtió en el hincha número uno de los otros atletas argentinos que defendían la bandera en cada continente y tenía un amor y un respeto muy grande por las otras disciplinas. 

El enorme dolor que significó para el deporte entero la muerte del ídolo quedó demostrado en cada homenaje, sea en cancha o en redes sociales, de deportistas e instituciones ajenas al fútbol. Porque Maradona también fue la fuente de inspiración de tenistas, boxeadores, basquetbolistas y pilotos, entre otros. Porque Diego siempre estaba para apoyarlos. 

Justamente, este 27 de noviembre se cumplen cuatro años del histórico título que consiguió el equipo de tenis en la Copa Davis ante Croacia, en Zagreb. En una de las plateas del estadio, eufórico, estaba Diego, cantando sin parar. En 2016, Maradona se encontraba en Dubai, donde luego dirigió a Al-Fujairah, y se tomó un avión para alentar a Juan Martín Del Potro y compañía. El Diez estuvo en el vestuario tras la hazaña y se llevó la raqueta campeona de Delpo. 

Maradona en la final de la Copa Davis en Croacia

Otro de los deportes favoritos de Maradona era el básquet. En una de las últimas entrevistas que dio en TyC Sports confesó que era fanático de Michael Jordan. Tampoco se perdía las finales de la NBA y hasta dijo que era hincha de los San Antonio Spurs antes de que llegara Ginóbili. Diego tenía devoción por Manu y su sentencia fue clara: "Merece ser el mejor deportista de la historia argentina".

Maradona y su amor por el básquet

Otra recordada anécdota de Maradona con la Generación Dorada se dio en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde el ídolo se metió en el vestuario antes de la semifinal contra Estados Unidos y se sacó fotos con los jugadores que luego obtendrían la medalla de bronce. Diego también visitó en otras oportunidades La Bombonerita para ver un Boca-Peñarol en la Liga Nacional, entre otros eventos. 

Con Las Leonas y Los Pumas, Diego también se sintió identificado. Al seleccionado de hockey sobre césped, Maradona le dio una charla luego de la derrota en semifinales ante Holanda en los Juegos de Beijing. Las chicas argentinas se recuperaron y ganaron el bronce ante Alemania. La capitana, Magdalena Aicega, recordó aquel momento: "Nos dimos cuenta que estaba cuando fuimos a la zona mixta con Lucha Aymar y nos dicen: 'Apúrense que está Diego en el vestuario'. Y era verdad, nos fue a ver", recordó en una entrevista con A24

El día que Maradona visitó a Las Leonas y a Los Pumas

En el Rugby Championship de 2015, Maradona también alentó a Los Pumas y hasta les dio una arenga en el vestuario. "Ustedes le están dando a la Argentina lo que Argentina no tiene. Nos hacen felices a nosotros y a un país que dicen que es de fútbol. Hoy es de rugby por ustedes. Quiero tener la camiseta tatuada como ustedes. No soy comprable", expresó Diego en aquella oportunidad. 

Maradona también se puso los guantes

El boxeo fue otra de las pasiones de Diego y hasta se dio el lujo de cumplir un sueño: se subió al ring para un combate de exhibición contra el tres veces campeón mundial supermosca Santos Falucho Laciar. 

Maradona recordó que aquella velada amistosa la realizó en homenaje a Laciar, ya que consideraba que el boxeador no tenía el reconocimiento suficiente en la Argentina. 

Estas pequeñas historias de Diego y su compromiso con otros deportistas son apenas algunas de las muestras de cariño y respeto que tenía Maradona con todo aquel que haya honrado la camiseta celeste y blanca como él. Una bandera que amó como nadie y un reconocimiento que será eterno.