Pelé, el “Rey” que aún disputa su trono en los constantes duelos verbales con Diego Armando Maradona, cumple hoy 70 años. Una vida llena de tÃtulos y récords, que incluye experiencias como empresario e incluso aventuras en la arena polÃtica, ya que llegó a ser ministro de Deportes de Brasil. Una vida que, al igual que la del Pelusa, estuvo plagada de polémicas y escándalos.
Edson Arantes do Nascimento ostenta algunos números inigualables: marcó 1.284 goles en 1.115 partidos con el Santos de Brasil, 114 con su selección y 56 con el Cosmos de Nueva York, donde finalizó su carrera. Logró tres tÃtulos mundiales con Brasil (1958-1962-1970), dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales (1962-1963) con el Santos, al que ayudó a ganar 45 de sus 88 tÃtulos.
Nacido el 23 de octubre de 1940 en un hogar pobre de la ciudad de Tres Coraçoes, en el estado de Minas Gerais, de chico fue a vivir con sus padres en Bauru (interior de Sao Paulo), donde entre otras cosas vendÃa cocos en las calles. A los 16 años fue contratado por el Santos, en el que consolidó su carrera por casi dos décadas hasta su pase al Cosmos por 7 millones de dólares, un récord hasta entonces.
Si bien allegados dicen que de niño era hincha del Corinthians, el Santos acabó siendo su gran pasión. De frágil fÃsico en su juventud, el Rey se estrenó en la selección brasileña a los 16 años frente a Argentina por la Copa Roca, en 1957, jugado en el Maracaná de Rio. En el segundo tiempo dejó el banco y anotó un gol, pero sin evitar la derrota de 2-1.
Con 17 años, hecho inédito, fue citado para la Copa del Mundo de Suecia 1958 y saliendo del banco logró su primer gol mundialista, ante Gales, con lo cual Brasil fue a semifinales. AllÃ, Pelé fue artÃfice del 4-2 ante Francia, tras terminar el primer tiempo cayendo 2-1 y convertir tres goles en el segundo. En la final ante Suecia, anotó dos tantos en la victoria 5-2 que le dio a Brasil su primera Copa Jules Rimet.
Pelé habÃa relizado en Suecia su sueño de niño, como él mismo recordó en testimonios registrados por el Santos. “En la final de la Copa del 50, Brasil perdió ante Uruguay y mi padre quedó muy emocionado. Cuando lo và en lágrimas, le pedà que no llore más porque yo iba a ganar una Copa del Mundo para él“, recordó Pelé.
Su figura fue importante también en la conquista del bicampeonato, en Chile 1962, otra vez junto al espectacular Garrincha y un gran equipo aunque lo abandonó temprano por lesión. Ocho años más tarde tendrÃa su revancha en México, cuando el que se considera mejor equipo de Brasil en la historia se consagró tricampeón. AllÃ, junto a cracks como Rivelino, Jairzinho, Tostao, Pelé hizo definitiva su corona de Rey a fuerza de goles y lujos.
El 19 de noviembre de 1969 en el Maracaná, Pelé marcó de penal ante el Vasco, por una copa local, su celebrado milésimo gol. Su fútbol le dio fama mundial y con ello conoció personalidades polÃticas, artÃsticas y de negocios. Ese mismo año, durante una gira del Santos por Africa, las fuerzas que trababan una guerra civil en el antiguo Congo Belga suspendieron la lucha para verlo jugar y garantizar su viaje entre ciudades.
En 1981 el deportivo francés L’Equipe le concedió el tÃtulo de Atleta del Siglo, ratificado en 1999 por el Comité OlÃmpico Internacional tras votación de comités nacionales.
Pelé también supo abrirse paso para otras conquistas, las románticas, entre ellas las de la presentadora de TV infantil, la rubia Xuxa Meneghel, o la ex miss Brasil Deise Nunes. También peleas con muchos, pero ninguna como la que sostiene desde hace tiempo con Maradona por el tÃtulo de mejor de la historia.
Una disputa que se renueva dÃa a dÃa y que incluye dardos de uno y otro lado. Diego, que antes del ’86 lo elogiaba y lo reconocÃa como el mejor, tuvo ataques célebres contra el brasileño (“Debutó con un pibe”), quien no pierde oportunidad para resaltar que Maradona es “un ejemplo negativo” por los problemas que tuvo con las drogas.
Sin embargo, hay algunas coincidencias. Pelé tuvo siete hijos reconocidos, tres con su primera mujer, dos hijas con la segunda y una de las cuales tuvo que reconocer judicialmente, Sandra Machado Arantes do Nascimento, concejal en Santos y fallecida en 2006, pero el Rey no fue al entierro. En 2005 su hijo Edinho fue preso por narcotráfico.
Tampoco faltaron polémicas en el plano familiar o empresarial y crÃticas por su postura “polÃticamente correcta”, la gestión al frente del ministerio de Deportes del presidente Fernando Hernique Cardoso (1995-2002) que dejó tras un supuesto escándalo de corrupción o sus amistades con poderosos como el ex titular de la FIFA Joao Havelange.
El próximo sábado 30 de octubre Maradona cumple 50. No te pierdas el especial de 442.
- Maradona y Pelé, en un alto de su eterna disputa / CEDOC
- Un abrazo que se repitió pocas veces / CEDOC
- Pelé, con Coppola y Diego / CEDOC
- Cuando fue a “La Noche del Diez” / CEDOC
- Pelé imita un gesto de gol / AFP
- Autografiando camisetas / AFP
- Pelé, mostrando un libro en su homenaje / AFP
- Este año, besando la Copa del Mundo antes de Sudáfrica 2010 / AFP
- Con el presidente Lula, fanático del fútbol / AFP
- Dejando su huella en cemento en el estadio Mineirao antes de un Brasil-Argentina por Eliminatorias / AFP
- Pelé y un poster gigante con su imagen / AFP
- Pelé llora en un tribunal. Tuvo que declarar por un caso de corrupción / AFP
- Pelé y la pelota, a pesar del traje / AFP
- Levantando la copa Jules Rimet en los Champs-Elysees de ParÃs, en una visita para jugar un amistoso con el Santos en 1971 / AFP
- Con la camiseta del Santos, tras un amistoso que jugó en 1961 ante el Racing de ParÃs / AFP
- Pelé sonrÃe para los fotógrafos en 1962, en Viña del Mar, durante el Mundial que se disputó en Chile / AFP
- Pelé muestra un premio otorgado por la FIFA / AFP
- Pelé marcó su gol número mil el 19 de noviembre de 1969 en el estadio Maracaná ante el Vasco da Gama / AFP
- Pelé com el holandés Cruyff, otra gloria del fútbol / AFP























Novak Djokovic
Rafael Nadal





Está mal el encabezado de la nota. No se pueden comparar cosas tan desiguales. A un goleador se lo mide por su eficiencia. En ambos, la carrera deportiva tuvo una duración bastante similar, pero mientras Pelé hizo 1284 goles oficiales y 3 veces campeón del mundo, maradona sólo convirtió poco más de 600 goles y sólo una vez campeón del mundo.