miércoles 26 de junio del 2024

Un ex árbitro denuncia sobornos

Javier Ruiz, que ejerció el referato hasta diciembre de 2010, habló de todo en una charla con el Diario Libre. Cómo se compran partidos y campeonatos. Por qué River pelea por no descender.

442

Tiene 43 años, es casado y padre de cuatro hijas. Comerciante. Ex árbitro.  Ejerció el referato durante 18 años hasta diciembre de 2010 cuando – según él– retiro voluntario mediante, se alejó de la AFA. Hoy, Javier Ruiz está arrepentido y denuncia que hay árbitros comprados para arreglar partidos.

En 2010, Ruiz denunció que tanto los ascensos de San Martín de Tucumán (2008), Chacarita Juniors (2009) y el Apertura 2008 ganado por Boca Juniors cuando lo dirigió Carlos Ischia estuvieron arreglados. El éx árbitro habló con el Diario Libre y aseguró que no le llegó "ni una sola carta documento" tras sus acusaciones. Además, volvió a soltar munición gruesa al referirse a la corrupción en el fútbol argentino.

"No necesariamente es cobrar un penal. Esto se maneja con las virtudes de un equipo. A un equipo de Caruso Lombardi le cobrás pelotas paradas a favor cerca del área. Las trabaja bien, tiene generalmente buenos ejecutores y gente alta. Ojo, el entrenador capaz que ni sabe de todo esto", dijo Ruiz. "Hay árbitros que han cobrado hasta en el entretiempo. Esto es un negoción", le confesó el ex árbitro a Libre.

"¿Por qué te pensás que River está peleando el descenso? Porque los anteriores dirigentes pedían árbitros y no cumplían. Y en esto si me llegan cartas documento no tengo cómo probarlo. Había dos dirigentes de mucho peso que no cumplían. Como no pagaron se corrió la bola y los 'mataron'. Si no pagás son capaces de no dejarte pasar el mediocampo. Los árbitros se pasan la bola entre ellos y fuiste. Como Independiente Rivadavia, que no cumplió y no ganó más un puto partido", lanzó Ruiz. Y hasta admitió haber estado "en el medio de un negocio de un River-Boca"...

La entrevista completa, en la edición de hoy del Diario Libre

Mañana, Ruiz y el poder: “Hay un locutor muy conocido que estaba metido en un club muy grande de la Argentina que me llamó porque necesitaba un juez de línea...”

En esta Nota