jueves 28 de marzo del 2024

FIFA: un escándalo que no para

El organismo elige autoridades en medio de graves denuncias. ¿Qatar compró votos? Ironías de Grondona.

442

A un día de la elección de sus máximas autoridades, la Federación Internacional de Fútbol enfrenta su crisis más grave. Entre denuncias de corrupción que salpican hasta al mismísimo Joseph Blatter, mañana se realizarán los comicios donde el suizo saldrá reelecto ante la falta de oposición.

El principal rival de Blatter, el qatarí Mohammed Bin Hammam, retiró su candidatura un rato antes de haber sido suspendido por un presunto intento de soborno a delegados caribeños. El presidente de la CONCACAF y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, el trinitense Jack Warner, también se encuentra suspendido desde el pasado domingo bajo sospecha de haber participado de estas irregularidades.

Warner reconoció que en un correo eléctronico se afirmaba que Qatar había "comprado" su designación como sede para el Mundial de 2022. El texto del e-mail enviado a Warner por Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, decía que Bin Hammam creía "que podía comprar la FIFA de la misma forma que había comprado el Mundial".

"Respecto a MBH, nunca entendí por qué se presentaba; si realmente pensó que tenía alguna opción o si era una forma de expresar lo poco que le gusta JSB (Joseph Blatter)", afirmaba Valcke en ese correo electrónico, según reveló el diario Financial Times. Warner también acusó a Blatter de haber donado un millón de dólares a la CONCACAF sin haber advertido a la FIFA.

Las denuncias sobre una presunta compra de voluntades por parte de Qatar salpicaron en su momento al propio Julio Humberto Grondona, a quien acusaron de haber recibido un soborno de 78 millones de euros.

Desde Zurich, el titular de AFA reconoció haber votado por Qatar, pero se defendió de las graves acusaciones en su contra. "Voté por Qatar, sí. Porque si le daba el voto a Estados Unidos era como dárselo a Inglaterra. Y eso no", fue la particular explicación de Don Julio, quien incluso calificó a los ingleses de "piratas".

Ante las denuncias de corrupción y la falta de credibilidad que envuelve a la FIFA, las federaciones de Inglaterra y Escocia han pedido aplazar las elecciones que consagrarán nuevamente a Blatter. "¿Por qué se va a aplazar? Lo piden quienes no tienen dirigentes. Antes de llegar yo a la comisión de finanzas, estaban ellos, los que ahora piden transparencia. La cuenta estaba a menos 11 millones. Ahora yo la tengo a 1.000 millones. Un argentino, sin hablar inglés", se jactó Grondona, quien lanzó más ironías contra los ingleses.

"Hace unos meses dijeron que me habían dado 78 millones", recordó el titular de AFA, quien eligió una ironía para desmentir las denuncias: "Aún estamos mi mujer y yo contándolos", bromeó. Y lanzó más ironías dirigidas a los ingleses: "Yo no he pedido nada en la vida. Pero a los ingleses sí lo hice. Les dije: 'Vamos a acabar pronto. Tienen mi voto si me devuelven las Malvinas, que son nuestras'. Se quedaron muy tristes, y de eso no dijeron nada".

Blatter, que junto a Valcke salieron indemnes de las acusaciones, anunció que será su último mandato y que defenderá la "tolerancia cero" en la corrupción. "Nuestra pirámide, la famosa pirámide de la FIFA, se tambalea sobre sus propias bases y debemos actuar con celeridad", señaló el titular de la FIFA, de 75 años.

"Me comprometo a atacar las raíces de la corrupción. Es un compromiso que hago y que constituirá un tema crucial en mi último mandato como presidente de la FIFA, si las 208 asociaciones miembros deciden reelegirme", indicó Blatter, en un intento de lavar una credibilidad que está por el piso.

La preocupación de los sponsors (Fortunaweb)

La denuncia contra Grondona

En esta Nota