La "cumbre" fue el 10 de octubre de 2006, en Rosario. Allí, un Pep Guardiola que todavía no dirigía al Barcelona se reunió con Marcelo Bielsa en una charla que dejó su marca. Desde aquel entonces, el catalán se convirtió en un gran admirador del actual DT del Athletic de Bilbao. A horas de un partido que los enfrentará cara a cara desde bancos opuestos, el entrenador del Barça habló sobre la influencia del Loco: "Es distinto a todos", aseguró.
"He coincidido una vez con Bielsa en mi vida. No puedo decir que seamos amigos. Le agradeceré siempre que me recibiera en su casa cuando no tenía equipo. Hablamos de fútbol. ¿Influencia? Quizá Cruyff y Rexach han tenido más influencia en mí. Sólo tengo admiración hacia él, por ser tan auténtico, por jugar tan atrevido", dijo Guardiola.
"Es una gran suerte para mí enfrentarme a él. Ha sido un placer preparar un partido contra él y pensar qué hacer para ganarles. Tengo muchas ganas de darle la mano y verle. Pero repito, sólo he coincidido una vez con él en mi vida", aclaró Pep. Mañana, el Barcelona chocará con el Bilbao en un atractivo duelo de la Liga Española.
"Bielsa es distinto a todos los entrenadores del mundo. He visto a Llorente defender un balón a Muniaín cuarenta veces arriba y abajo. Es distinto. Y en tan poco tiempo el Athletic ya es suyo, es un equipo de Bielsa. Ha conseguido cosas que los jugadores no hacían y ahora hacen", elogió el DT del Barça. "Si ves un equipo de Bielsa, lo sabes aunque no sepas quién lo dirige, tiene unas peculiaridades muy especiales", agregó.
Pep también tuvo que aclarar su decisión de no dar entrevistas personales, algo que también lo emparenta con el Loco. "Es decisión mía, no por influencia de Bielsa. Ojalá hubiese sido jugador suyo o segundo entrenador, para agarrar su influencia, pero de un día tampoco puedo decir que me haya influido tanto", concluyó.
Del otro lado, también elogios. Bielsa tampoco se quedó atrás a la hora de hablar sobre Pep y su Barcelona. "Los medios y las herramientas que utiliza son contraculturales y revolucionarias dentro del fútbol contemporáneo", dijo el rosarino.
"Este Barcelona es especial no por los resultados ni por su sistema táctico. En una época como la actual en la que los números son emblema, Barcelona emite mensajes de mayor consistencia que van a perdurar en la memoria de los que queremos al fútbol por la manera en que ha decidido atacar y defender", aseguró el Loco.
"Le valoro mucho que ha establecido un pleito de estilos con Real Madrid que mejora a ambos y a todos los que estamos mirando y podemos copiar de ese enfrentamiento y también su incidencia en que los jugadores que pasan por sus manos ponen por delante el fútbol a las exigencias del mundo del consumo y la comunicación", agregó el DT del Bilbao.