442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
06/12/2011

Fútbol

Por qué Boca tiene 30 estrellas del fútbol local

El equipo que ganó el primer torneo profesional en 1931. Para entonces, el club ya había ganado seis campeonatos de Primera. De pie: Juan Evaristo, Dedovich, Fosatti, Mutis, Silenzi y Arico Suárez. Hincados: Nardini, Tarasconi, Varallo, Cherro y Alberino. /CeDOC
El equipo que ganó el primer torneo profesional en 1931. Para entonces, el club ya había ganado seis campeonatos de Primera. De pie: Juan Evaristo, Dedovich, Fosatti, Mutis, Silenzi y Arico Suárez. Hincados: Nardini, Tarasconi, Varallo, Cherro y Alberino. /CeDOC

Las razones de fondo por las que también hay que tomar en cuenta los torneos de Primera que ganó en la era amateur. Con fotos de cada campeón.

La historia oficial del fútbol argentino comenzó a escribirse en 1893. Así, al menos, lo determina la AFA, que, más allá de haber sido creada en 1934 reconoce incluso en su web como campeones a los de certámenes jugados antes de esa fecha y también de 1931, año en que muchos empiezan a contar erróneamente los títulos de cada club como se lo hace con Boca al decir que tiene 24 en Primera.

Si -como ocurre- la propia AFA considera oficiales certámenes jugados en la era amateur del fútbol argentino o desde 1893 a 1931, ello ya es buen motivo para que se diga que Boca en realidad tiene 30 certámenes regulares de la categoría superior: 6 amateurs y 24 profesionales. Pero existen razones aún más valederas que ese reconocimiento oficial para entender por qué esto es así.

En realidad, el motivo por el que muchos sólo toman en cuenta lo sucedido en los campeonatos argentinos a partir de la instauración del fútbol rentado en 1931 es una costumbre instaurada por un periodismo que, sin ánimo de buscar datos difíciles de conseguir, eligió hablar de “historia” partiendo de obras como la “Historia del Profesionalismo” de Pablo Ramírez publicada en 1977, que permiten tener muy a mano lo sucedido en la era profesional.

Sumada a la falta de trabajos similares sobre el amateurismo y a la complejidad que encierran algunas situaciones producidas en esa época, como los cismas que produjeron la disputa de dos campeonatos paralelos de Primera de 1912 a 1914 y desde 1919 a 1926, esa facilidad con que es posible conseguir información clara sobre lo que ocurrió en los certámenes profesionales de Primera hizo que se instaurara la idea de que sólo estos últimos importan o son oficiales, cuando claramente no es así.

De hecho, la existencia de cinco grandes históricos o tradicionales sólo es explicable teniendo en cuenta lo sucedido en la era amateur y más precisamente en los años ’20, cuando, gracias a los títulos que consiguieron en coincidencia con el estallido de popularidad que el fútbol tuvo en el país en esos tiempos, Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo y también Huracán comenzaron a tener más hinchas que el resto de los clubes de Primera.

En el caso particular de Boca, fue lógico que, aparte de ganar cinco títulos en la vieja Asociación Argentina entre 1919 y 1926 mientras Racing, River, Independiente y San Lorenzo se repartían los torneos de Primera de la Asociación Amateurs, el club debiera hacer en 1925 una recordada gira por Europa (la primera de un equipo argentino en el Viejo Mundo incluyendo selecciones) para cimentar una popularidad que, como Huracán, no conseguía generar al nivel de los otros grandes por ganar un certamen poco competitivo.

Pero aún considerando su escasa competitividad o el menor interés que generaban respecto de los de la Asociación Amateurs, esos torneos que Xeneizes y Quemeros se repartieron durante el segundo cisma son parte de una historia que no sólo existió y es reconocida por la AFA, sino que marcó para siempre al fútbol argentino. Y que, por lo tanto, hay que considerar a la hora de contar títulos si se quiere entender bien no sólo el pasado, sino también el presente de este deporte en el país.

Por otra parte, certámenes de Primera poco competitivos o con equipos parasitarios y estructuras poco serias hubo en todas las épocas en la Argentina, y no sólo en los años ’20. Así que mucho menos serio es esgrimir esas características de algunos torneos de la era amateur como motivo para ignorar de plano lo sucedido en ese período, por más que algunos lo hagan en un intento de justificar lo injustificable sin conocer realmente lo que pasó en esas competencias que no tienen en cuenta en sus números.

Quien los recuerda, de hecho, no puede ser ajeno al alto nivel que exhibieron en esos tiempos equipos como aquellos de Boca que lograron cinco títulos entre 1919 o 1926, verdadera base de la selección que dio al país sus primeros grandes títulos en el plano internacional ganando la Copa América en 1921 y 1925. O el conjunto xeneize que ganó en 1930 el último certamen de Primera amateur jugado por los grandes, con más figuras de esa primera Generación de Oro que el fútbol argentino tuvo en los años ’20.

Justamente, si aquel fue un momento pródigo en cracks en el país ello obedeció a que no sólo en Boca, River o Huracán había figuras capaces de integrar la Selección, sino también en clubes hoy hace rato desaparecidos del mapa futbolístico pero que entonces militaban en Primera como Sportivo Buenos Aires, Sportivo Palermo o Estudiantil Porteño. Y también por eso aquellos campeonatos amateurs merecen ser tenidos en cuenta. Al fin y al cabo, ¿no fue con esos jugadores que Argentina comenzó a hacerse grande?

Mirá los 30 equipos de Boca campeones en el torneo de Primera:

Archivado en: , , , , , ,
Clubes:
Más en Perfil Digital

 

 

88 pensamientos en “Por qué Boca tiene 30 estrellas del fútbol local”

  1. Impresentable la nota. Solo salida de un periodista mas hincha de boca que Mauro Martin. Los campeonatos profesionales se contaron toda la vida. Como no pueden alcanzar a River por mas que este en la B por diez años, inventan esta estupidez. Que un periodista fanatico lo diga puede ser, pero un diario serio no puede reproducirlo.

    1. Lo ridículo es no contar los campeonatos amateur, Boca es Boca desde 1905 no desde 1930. El tema es que hay muchos periodistas de Riber y cuentan lo que les conviene.

    1. NO, RIVER NO TIENE 93… SOLO TIENE 34… GANO UN UNICO CAMPEONATO EN LA ERA AMATEUR, EL DE 1926, QUE CORTO UNA RACHA IMPRESIONANTE DEL RACING CLUB…

  2. la mejor nota que lei en años, ahi tienen lo que nadie quiere reconocer, BOCA no es BOCA por los ultimos 10 años, BOCA es BOCA por su historia, por su futbol, por hacerse sentir en cualquier lado donde juegue, tendran 33 campeonatos, seran reyes de copas o seran academicos, pero a ninguno lo conocen tanto como a BOCA. por mucho que les pese, BOCA NACIO GRANDE Y VIVIRA COMO UN GIGANTE!! VAMOS BOCA, CARAJO!!!!!!!!!

  3. PA-TE-TI-CO .. simple y llanamente tristisimo
    Boca es grande no hace falta apelar a estas bajezas…
    TRISTE POR DONDE SE LO MIRE….

    Che psedo-periodista llamado Esteban Bekerman porque no contas las copas de verano ????

  4. PERFILBOSTA ESTO YA ES EL COLMO, JA,JA,JA NO TE CONTENTAS CON REPRODUCIR TODOS LOS AFICHES DE CARGADA PARA SEGUIR GENERANDO MAS VIOLENCIA, SINO RESULTA QUE AHORA QUIEREN INVENTAR LO QUE SEA PARA SEGUIR HUMILLANDO AL HINCHA DE RIVER, AUNQUE LES PESE Y AUNQUE ESTEMOS EN LA B, EL MAS GANADOR DE LA HISTORIA CON 33 CAMPEONATOS OFICIALES, MAYOR CANTIDAD DE PARTIDOS GANANDOS Y MAYOR CANTIDAD DE GOLES CONVERTIVOS, SABES QUIEN ES??? SI EL CLUB ATLETICO RIVER PLATE, ASI DE CLARO!!!!!!
    AHORA BIEN ME LLAMA LA ATENCION QUE EN ESTA NOTRUCHA, QUE SE JACTA DE CONTAR LA HISTORIA “COMPLETA” DEL FUTBOL ARGENTINO, OMITAN MENCIONAR AL PRIMER GRAN CAMPEON DEL FUTBOL AMATEUR CON 5 CAMPEONATOs: LOMAS ATHLETIC (1891/1898) Y AL MAS GRANDE DE LOS CAMPEONES DE ESA ERA ALUMNI CON 9 ESTRELLAS,HABIENDO SALIDO TRES VECES TRI CAMPEON (1901/1911), TRI CAMPEON IGUAL QUE RIVER Y RACING, TRI CAMPEON ESA PALABRA QUE EL HINCHA DE BOCA NO CONOCE Y HABLO DE CAMPEONATOS NO DE COPITAS FINANCIADAS POR TOYOTA.

    PERFIL SECCION DEPORTES DAS ASCO Y OLES A RIACHUELO, SEGUIRE LEYENDO SOLO LA SECCION POLITICA POR QUE ME ENCANTA COMO LE PEGAN A ESTE GOBIERNO TIRANICO, PERO EN DEPORTES PONGAN PERIODISTAS SERIOS, ESTO NO ES LA REVISTA BOCA, PAYASOS!!!!!!!!!

  5. ASI TERMINA LA NOTA:

    “Al fin y al cabo, ¿no fue con esos jugadores que Argentina comenzó a hacerse grande?”

    PREGUNTO QUE JUGADORES??? LOS QUE SALEN EN LA FOTO, EVARISTO, CHERRO Y VARALLO??? TRES DE LOS QUE ARRUGARON EN LA FINAL DEL ’30 CONTRA URUGUAY Y PERDIERON EL PRIMER MUNDIAL????

  6. Triste es lo de los de riBer che…Mintieron siempre con la historia y como no les conviene nunca tomaron los amateurs.Les aconsejo que miren eso (el futbol no empezó en el ´31)y además la mentira de que fueron fundados en el 1901,cuando recien aparecen cosas en el 07…Lean e investiguen!!!

  7. Qué poco seria la nota. Parecen el INDEC del fútbol. Si no existía ni siquiera la Selección Nacional, cómo se pueden considerar partidos oficiales?. Triste, muy triste tu papel como periodista.

    1. ¿De dónde sacaste que no había selección argentina antes de 1931? Es un disparate. Desde muchos años antes de 1931 se jugaba lo que después fue la Copa América, además de que en 1930 se hizo el primer mundial de fútbol, y Argentina lo jugó. Conste que soy de River.

  8. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja…..no merece ni puedo escribir algun comentario!!!! no puedo parar d reirmeeee…jajajajajajajajajaj

    1. No te confundas bostero, el mas popular no quiere decir el mas grande, es el mas popular debido a la gran masa de hinchas provenientes de paises limítrofes, pero para ser el mas grande hay que ganar un título y distinción que la misma AFA dio a fin de 1999 a River, te falta ser CAMPEON DEL SIGLO, así que seguí participando por lo menos en estos 100 años que recien empiezan…. ni haber salido último ni la B podran borrar ese título y los 33 campeonatos, las libertadores e intercontinetal gananda, vi salir campeón a River todos los años y lo voy a seguir viendo…. ustedes rian ahora que no saben a quien votaron, este Agellici es un poroto al lado del gordo papada de Aguilar…. averiguen,investiguen y en un par de años cuando esten jugando contra Excursionistas hablamos….

  9. A este “periodista” Esteban Bekerman y Perfil avisenlen que hay que sacarse la camiseta para publicar notas sobre todo de tapa, o sea en criollo “ser mas profesionales”.

  10. Veo estas cosas “absurdas” de publicar una nota mas como hincha que como “periodista prfesional” y mas me doy cuanta que grande sos River por favor, lo que provocas en la gente…increible!

  11. Está perfecto contar desde el amateurismo, si el futbol comenzó allí. Que les hayan empezado a pagar a los jugadores no cambia nada, si el último campeon de los amateur fue Boca y el primero de los profesionales tambien…
    La historia hay que contarla completa, tanto en el futbol local como en el internacional (para 1930 Argentina había ya ganado varias copas América, que en ese momento se llamaban Campeonato Sudamericano)
    Y el 2do puesto del mundial 30 fue la mejor ubicación en un mundial hasta 1978, que hablan de arrugar, ignorantes.
    Los hinchas de riber están desesperados porque se les dió vuelta la tortilla, ahora Boca lo superó largamenete en títulos oficiales de todo clase, además de la verguenza total de estar en la b, deben estar sufriendo como nunca, a llorar a la iglesia…

    1. Albertito bosterito, lee un poco la historia, Argentina ganaba esa final 2-1 con baile y despúes del entretiempo, los apretaron y a los grandes baluartes de la famosa gira de 1925 se les frunció la cortadora de churros ante los uruguayos, sin contar las finales de los juegos olímpicos perdidas, ignorante es el que habla sin saber.. lee un poquito bostero que todavia te falta mucho para llegar a tener 33 estrellas y poder coronarte como campeón del siglo..

  12. NO SE SI CORRESPONDE, PERO ME DAN RISA LAS GAYINAS, QUE DEBERIAN ESTAR CALLADOS, DADO QUE MENEM LES REGALO 10 TORNEOS, O SE OLVIDAN COMO SE JUGABAN ESOS TORNEOS DONDE EL “EQUIPAZO” DE RIBER GANABA GRACIAS A LA AYUDA DEL RIOJANO QUE LES MANEJABA TODO, VERGUENZA DEBERIAN TENER

    1. POR FIN ENCONTRE UNO QUE PIENSA Y DICE LO QUE PREGONO ADEMAS EL QUE LO SACABA CAMPEON QUISO SER PRESIDENTE DE DE RIVER PERO¡¡¡ CUANDO PERDIO EL FUTBOL??? PUESTO MENOR LE ABRAN BATIDO

  13. Sres;No cuentan los 3 campeonatos ganados por River O Racing en la era profesional ni Boca con 5 campeonatos entre 1919 y1926,PERFIL omite en la nota que RACING gano los campeonatos de 1913-14-15-16-17-18 y 1919 siete al hilo y por consiguiente se le denomino LA ACADEMIA

  14. COINCIDO PLENAMENTE EN QUE LA ERA “AMATEUR” ES TAN VALIDA COMO LA “PROFESIONAL”. EN LA NOTA FALTARIA AGREGAR ALGUN DATO DEL CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA, UN VERDADERO GRANDE DEL FUTBOL, PROTAGONISTA EN LA ERA AMATEUR, QUE CUANDO SE ENFRENTA A HURACAN FORMAN EL PARTIDO MAS ANTIGUO DEL FUTBOL ARGENTINO. SALUDOS.

  15. Un Cararrota el periodista, tiene tan puesta la camiseta y pondera tanto la era del amateurismo, pero sin embargo omite que boca “nunca Ascendio” deportivamente para empezar a jugar los campeonatos profesionales. chanta total el periodista

  16. Por otro lado, bien vale destacar que es la Argentina el único País del mundo donde se hace este corte entre profesionalismo y amateurismo. En Uruguay, Italia o España esto no pasa, consideran todo por igual desde el primer torneo.

    1. Fernando, este también es el único país del mundo en el que un equipo que salio 5to y clasificado para una copa, descendio, es el único país donde descendes por un promedio de tres temporadas, y despúes decian que el promedio estaba hecho para que los grandes no se fueran…. así es este país, que le vamos a hacer….

  17. 1. ¿quién ganó más títulos oficiales en toda la historia
    (contando torneos extraordinarios, torneos internacionales, torneos profesionales y torneos amateur?
    RIVER ganó 72 y boca 67.
    2. ¿Quién ganó más títulos en Siglo XX?
    RIVER 68 y boca 57.
    3. ¿Quién ganó más títulos profesionales?
    RIVER ganó 33, boca 22.

  18. Y en dos años este mismo periodista que no puede sacarse la camiseta va a hacer looby para contar los torneos de verano. Siempre y cuando le convenga… jajaja. si contás esos años el más grande es Alumni jajaja

  19. Saquen 10 estrellas si quieren, somos y vamos a ser los mas grandes siempre. un Saludo para nuestros nietos, que no paran de sufrir.

  20. No sé qué dice esa historia de Pablo Ramírez de 1977 pero te puedo asegurar que desde varias décadas antes los historiales parten de 1931.
    Si sobre algo que sé veo un error, ya desconfío de otras cosas de las que no sé tanto. Igualmente, creo que hay cosas válidas en el artículo pero es irresponsable afirmar que esta forma de ver la historia parte de 1977. Entonces ¿porqué no explicás cómo se informaba antes de la publicación de ese libro, es decir antes de 1977?
    Ya que decís que todos van a lo fácil, ¿vos no vas a lo fácil dando ese dato sin ninguna fundamentación?

  21. Este periodista me hace acordar a los 1000 goles de Romario,la unica salida para recuperar la grandeza del futbol argentino es terminar con los ridículos torneos de 19 fechas.

    1. Daniel:
      -Un grande no se va a la B
      -Un grande con más de cien años de historia, no puede ganar sólo 2 libertadores y una intercontinental, ganándole a un equipo casi inexistente: Steaua de Bucarest.
      -Un grande debería enfrentar de vez en cuando al Real Madrid, Milán, Borussia, Bayer Munich, Barcelona (aunque sea en amistosos, pero nunca los invitan)

  22. Esta perfecto y mi querido Globo tiene 5 campeonatos
    Sino ningun equipo hubiera cumplido 100 años, y a los que poiensan distinto si se profesionalizara el Rugby por ejemplo, SIC, CASI o cualquier otro nunca salio campeon o Masontonio no tiene mas de 200 goles porque hizo muchos en la “era amateur”
    Un desproposito

  23. La nota pretende más de lo que logra. Muy pobre y parcial. Ni se menciona al gran Alumni, equipazo de la era amateur y por encima de todos los demás. Y tratar de grandes hoy por hoy a Huracán, San Lorenzo y Racing es más que subjetivo. En las grandes ligas del mundo no hay 5 ni menos aún 6 grandes, apenas 2 ó 3 y en nuestro caso serían Boca, River e Independiente.

  24. LOS CAMPEONATOS AMATEURS SE SIGUEN JUGANDO, SI TANTO LES INTERESAN POR QUE NO CUENTAN HASTA LOS ULTIMOS QUE SE JUGARON ESTE AÑO. MEDIOCRES

  25. De esta forma San Lorenzo tendría 14 títulos (incluyendo la Copa de Honor del 36), Independiente 16 títulos (2 amateur), Racing 16 títulos (9 amateur) y River se iría a 34 por su único título en la era no rentada.

  26. Entonces, ¿Porque la Seleccion Argentina cuenta las copas América anteriores a 1930? Mas allá del terrorismo mediático y delpoder conniventes al club del ascenso, Boquita es desde 1905 el club más grande del país, del continente y del mundo.

  27. Los bosteros ya no saben que hacer para acercarse al Más Grande, Lejos….Desde que se implantó el profesionalismo se cuentan los títulos oficiales. Los otros que cada club tiene, quedan para la historia de cada uno de ellos. En una palabra, RIVER es el que más títulos tiene…….y NO JODAN MAS

  28. Belg:
    Te olvidás de contar las Libertadores, Intercontinentales, y demás títulos internacionales.
    BOCA ES EL MAS GRANDE aunque te duela, gallina.
    Además, callate que estás en la B, gil

  29. La nota es mediocre, poco objetiva y como los kircheristas pretende inventar una realidad inexistentes. Pregunto¿ si river ganara el titulo del ascenso se le computaría como un título mas?. No se deben mezclar peras con bananas, lo únicos títulos que deben computarsee son los ganados en primera división en la era profesional. Los títulos amateurs, si bien forman parte de la estadística reconocida por AFA, no son títulos considerados oficiales por no reunir las condiciones necesarias para ser computados como tales.

  30. les falto poner la copa deesafio contra bohemios en 1934.- la copa de leche contra la vascongada en 1935.-el campeonato de 1922 contra los adoratrices del divino bult0 y la copa de san belin abate.-
    sin contar el campeonato de truco del cafe passalaqua.- va fare in cu l0

  31. Para Cuno:
    Che nene¡¡¡. River no eligió enfrentar al Steaua de Bucarest. Por si no lo sabés, el equipo rumano le ganó la final al Barcelona FC en en Camp Nou y por penales.
    Esa manía que tienen los bosteros por menospreciar a los chicos de Europa que le rompen el orto a lo grandes.
    Agarrá el historial de la Intercontinental y vas a ver varias sorpresas con Europa.

  32. Mi querido Esteban, el motivo principal por el que se cuenta solo la etapa profesional, es porque simplemente la información existente deja INMENSAS lagunas desde 1893 a 1911, con lo que es impropio contar leyendas que no pueden ser confirmadas por documentación fidedigna. Sin olvidar que, con la información disponible, solo se sabe que Racing es el club que mayor campeonatos obtuvo en esa época. No tenemos que mirar tan sesgado ni acomodar los datos como más nos guste

  33. Para todos los ignorantes que hablan porque el aire es gratis, lean un poco que no hace daño.

    Fíjense las fichas de los clubes italianos, por ejemplo. TODOS cuentan por igual sus titulos amateurs y profesionales.
    Y en Inglaterra, se cuentan los títulos de antes y después de la Premier.

    Acá es el único lugar donde, por imposición del tándem Gráfico-Afa, en un momento se “borró” la historia pre-1931.
    (eso sí, el subcampeonato mundial del 30 no tienen prurito en contarlo)

    Pero bueno, los negacionistas seguirán negando lo que está más que probado

  34. Sergio, sí que hay información fidedigna, creer que antes de 1911 escribíamos en tablas de arcilla es propio de los que quieren amoldar las cosas de acuerdo a su conveniencia.

    Los campeonatos realizados desde 1893 están muy bien documentados, basta con remitirte a la AFA o, si te ponés quisquilloso, al CIHF, el centro para la investigación histórica del fútbol, que es neutral.

    Si se quiere hablar de datos duros, hay que informarse.
    Hay cosas que no son “opinables”.

  35. Brillante nota. El amateurismo debe unificarse con el profesionalismo porque es oficial para FIFA y AFA. Pregunta: si se profesionaliza el rugby, ¿SIC y Casi no tienen títulos???…Es ridículo contar el fútbol arbitrariamente desde 1931.

  36. Queridos primos boquenses:
    Los campeonatos son muchisimos más, tienen que contar los torneos de Mar del Plata, los torneos de bochas, truco y pelota al cesto.
    También la copa master que le ganaron al campeón de Indochina.
    Dejense de joder, ya no saben que más contar.
    Consejo; cuenten la copa Melba que venden en Banchero.

    1. TENÉS RAZÓN, PEPE, LOS VAMOS A CONTAR DE AHORA EN MÁS,ASÍ COMO TE RECUERDO QUE SOMOS EL CLUB QUE MÁS COPAS INTERNACIONALES (EN EL MUNDO)GANÓ.AH!!!Y SOMOS UNO DE LOS 2 EQUIPOS GRANDES(EL MÁS GRANDE) QUE “NUNCA” SE FUE A LA “B”(EL OTRO ES INDEPENDIENTE).
      RECONOZCO QUE LOS “HIJOS GALLINAS” SON LOS MÁS GRANDES…DE LA “B”,¿VISTE QUE OBJETIVA SOY?

  37. Pésimo artículo, claramente escrito por un fánatico y no por un periodista serio, carece de total objetividad, muy mal Perfil eh !

  38. La nota de Esteban Bekerman es brillante. Rigor histórico puro, lo cual nos muestra a un PERIODISTA de verdad y no esos de cartón que abundan en los medios. Además, me consta de muy buena fuente que no simpatiza precisamente con Boca Juniors, lo cual le da más brillo a su trabajo y a su credibilidad. Los hinchas de River -no todos- que opinan con la camiseta puesta y se burlan, difaman o ridiculizan, solo pueden generar lástima. En los asuntos personales de sus vidas … ¿usarán el mismo criterio amplio? Felicitaciones Sr. Bekerman!

  39. Habria que pedir a la FIFA que los declare “El Club Mas Grande de Todas las Galaxias del Universo” de una vez por todas asi se dejan de romper los kinotos buscando en la historia cualquier premio pedorro que les dieron para sumarlo, intentar jugar copas pendientes de hace 20 años y andar diciendo que tienen mas titulos que otros.

    Ojo, el premio ese de FIFA deberia ser intransferible y para toda la eternidad.

    Grande Boca !!! Ponete una filial en Marte que la Tierra te quedo chica !!!

    Imaginense al recontra glorioso Barcelona, Real Madrid o Milan cuando les dicen que Boca se quiere comparar con ellos. Se deben mear encima de la risa.

  40. CHABON TENES MENOS QUE RIVER…NO SABEN QUE MÁS INVENTAR…ME HACEN ACORDAR A ROMARIO…QUE JUNTABA HASTA LOS GOLES EN AMISTOSOS PARA LLEGAR A LOS 1000 GOLES…

  41. si quieren hablar de titulos importantes…
    Boca gano:
    3 intercontinentales, y 6 libertadores
    River gano
    1 intercontinental, y 2 libertadores.
    Nada mas que agregar

  42. Boca le ganó al SubCampeón de la Copa de Campeones Europeos en 1978. Bostero siempre vas a ser horrible. Devolvele la Intercontinental a los alemanes, Caradura¡¡¡¡¡.
    Y nos gastan a nosotros por que le ganamos al legítimo campeón europeo de 1986.

  43. Si estamos hablando de equipos ARGENTINOS,River-Velez-Estudiantes-Independiente son los que mas ganaron,ahora si agregan equipos de paises limitrofes no hay duda que habra alguno que gano alguna copa mas.

  44. excelente nota, especialmente para el mediocre y vago periodismo joven que no le gusta investigar. la historia oficial del futbol no arranco en 1931 o en la decada del 90 como algunos equipos chicos nos quieren hacer creer. algunos x ejemplo piensan que las 5 estrellas de huracan incluyen torneos del nacional b y en realidad el globo fue campeon en 1921, 1922, 1925, 1928 y 1973. 5 titulos de primera.

  45. es hora de que la afa oficialmente unifique todos los torneos y x ende todos los campeones desde 1891 hasta 2011. a mas de uno se le caeria la careta !!!

  46. Che Peril caradura, ¿por qué no hacés lo mismo con los demás equipo? Por ejemplo, Racing se hartó de ganar en el amateur y lo que esos amargos ganaron fue un pedorro torneo de 8 equipos.

Los comentarios están cerrados.

Opinión