viernes 17 de mayo del 2024

El arduo camino hacia el ascenso

Aunque le gane a Instituto, River tiene un difícil escenario por delante: debe enfrentarse a Central en Rosario y a sus tres verdugos de la primera rueda.

442

A nueve fechas para el final de la Primera B Nacional, River aún pelea arduamente por el regreso a la elite del fútbol argentino. Aquellos pronósticos que auguraban un cómodo ascenso directo para el Millonario parecen haber fallado: el equipo de Matías Almeyda no brilla, su segundo puesto se ve amenazado por Rosario Central y Quilmes y por delante tiene un complicado escenario.

El triunfo Canalla ante Quilmes no le cayó bien a un River que esperaba el empate para aguardar más tranquilo al puntero Instituto en el Monumental. Los de Juan Antonio Pizzi quedaron a dos puntos del Millo y aún deben enfrentarse en el Gigante de Arroyito, donde Central está invicto (10 triunfos y 4 empates).

Pero antes, River tendrá no solo que enfrentarse al puntero Instituto en casa, sino que una semana después deberá visitar el José María Minella para chocar con Aldosivi, uno de los rivales que lo derrotó a domicilio en la primera rueda (fue 1-2 en el Nuevo Gasómetro). El Tiburón solo perdió con Ferro en Mar del Plata y pese a su irregularidad es un equipo peligroso.

En la 32º, los de Almeyda recibirán a un Gimnasia de Jujuy que no gana fuera de la Tacita del Plata desde la cuarta fecha (2-0 a Atlético Tucumán) y que en los últimos veinte juegos, solamente triunfó en uno. Como antecedente, River ya lo goleó en la ida 4-1. El duelo ante los jujeños aparece, a priori, como uno de los más accesibles que le quedan a los de Almeyda.

Atlético de Tucumán, otro de los verdugos en la primera rueda (2-0 en Núñez), también se topará en el camino de River, que jugará de visitante ante el Decano. Los del Chocho Llop siguen adelante en la Copa Argentina pero jugando en el José Fierro suman más derrotas que triunfos (7 contra 5).

Previo al duelo con Central en Rosario, River jugará como local ante Guillermo Brown de Puerto Madryn, un equipo que pelea desesperadamente por la permanencia y a esa altura del torneo podría hasta tener los días contados en la categoría.

El sprint final millonario comenzará en el Monumental ante Boca Unidos (en la ida fue triunfo correntino 1-0). En la penúltima viajará a Paraná para enfrentar a un Patronato que logró el 64% de los puntos en el Bartolomé Grella y en el cierre del torneo será local ante el Almirante Brown de Blas Giunta.

Durante la primera rueda, el conjunto de Núñez obtuvo un 56% de los puntos en juego, con nueve victorias, siete empates y tres derrotas, aunque éstas se produjeron en las últimas nueve fechas y le privaron a River seguir en la cima. El dato es que la curva descendente asomó recién en el final.

En esas últimas nueve jornadas de la primera rueda, River acumuló tres derrotas, tres empates y tres victorias. Por lo tanto, en lo que queda del torneo aún deberá enfrentar a los citados verdugos de su primer semestre en la "B" Nacional: Aldosivi, Atlético Tucumán (ambos de visitante) y Boca Unidos (de local).

Es cierto, todavía falta mucho camino por recorrer para River, pero la diferencia con sus perseguidores se acortó y el fixture marca que sólo Instituto y Quilmes podrán quitarse puntos entre sí en la 36º fecha. Sin dudas, no será un tarea sencilla, aunque -claro está- el equipo de Almeyda tiene con qué.