La AFA ya tiene un plan para poner algo de orden en la caótica definición de los torneos. Y en el primer asunto clave a tratar, se resolvió que en el caso de que Tigre tenga que jugar un desempate para definir el título del Clausura 2012 y una Promoción para evitar el descenso, el equipo de Rodolfo Arruabarrena jugará primero el duelo o triangular por el campeonato y luego resolverá su permanencia.
Sin embargo, si Boca Juniors está implicado en la definición del certamen y tuviera que jugar la final de la Copa Libertadores de América, el equipo de Victoria primero enfrentará a un equipo de la B Nacional por la Promoción y luego se medirá con el xeneize y, tal vez con Arsenal también, para establecer al campeón argentino.
En definitiva quedará todo supeditado a lo que ocurra este fin de semana, aunque se confirmó que Tigre, en caso de tener que definir el torneo en una final con Arsenal, con el que comparte la punta, lo hará el jueves 28 de junio, en cancha neutral.
En ese caso, Tigre, si queda implicado también en la Promoción, jugará el partido de ida de la misma el 1 de julio y la vuelta el 5 de julio. Si Boca tuviera que jugar partidos de desempate por el título de campeón y también la final de la Libertadores, los desempates darían comienzo el 8 de julio.
Quedó establecido además el esquema de desempate entre tres o cuatro equipos de ambas categorías: miercoles 27 de junio, primera fecha desempate Nacional B; jueves 28 de junio, primera fecha desempate Primera División; sábado 30 de junio, la segunda fecha de desempate del Nacional B; domingo 1 de julio, la segunda fecha del desempate de Primera; miércoles 4 de julio, última fecha del desempate de Nacional B, y jueves 5 de julio, última fecha de Primera División. Con esto, las Promociones pasarían a jugarse el domingo 8 de julio y la vuelta sería el miercoles 11 de julio.
También quedó definido en AFA que si Tigre sale campeón, juega la Promocion y mantiene la categoría, en ese caso se clasificará para jugar la Libertadores. Pero, en caso de título y descenso, a pesar de haberse consagrado, perderá el derecho para participar en el torneo continental.
Si no llega a necesitarse un desempate para determinar los equipos que deben promocionar, las reválidas comenzarán el jueves 28 de junio, mientras que la vuelta será el domingo 1 de julio, como siempre con ventaja deportiva para los conjuntos procedentes de la categoría superior.
En el caso de que se necesite desempatar en el Torneo de la Primera B Nacional, entre el segundo y el tercer puesto, para determinar cuál ascenderá directo y cuál jugará la Promoción, ambos conjuntos afrontarán un partido el miércoles 27 de junio, en cancha y en distrito neutral. Cabe aclarar que si hay igualdad de puntos en la B Nacional entre el primero y el segundo equipo, saldrá campeón el que tenga mayor diferencia de goles.
Otra variable puede surgir si se necesita desempatar para determinar el equipo que descenderá a la B Nacional. En ese caso, el cotejo decisivo se jugará el jueves 28 de junio, en cancha neutral.
Fuente: DyN



