Racing Club derrotó esta noche a River Plate por 2 a 1 y se quedó con la Copa Centenario de la Liga Marplatense después de 90 minutos en los que el perdedor fue superior al conjunto de Luis Zubeldía, pero no supo capitalizar ese dominio en el marcador.
Gabriel Hauche, el jugador del verano, abrió la cuenta a los 3 minutos aprovechando un grosero error de Luciano Abecasis, pero cuatro minutos más tarde Ariel Rojas, con un golazo de chilena, marcó el empate con el que se cerró la primera etapa.
A los 3 del segundo tiempo, Hauche, esta vez con un cabezazo que venció la débil resistencia de Leandro Chichizola, le puso cifras definitivas al encuentro y le dio a la Academia la primera alegría del 2013.
Los 45 minutos iniciales fueron de River, que hizo prácticamente todo, hasta facilitarle las cosas a Racing para que abriera el marcador.
Corrían apenas 3 minutos cuando Luciano Abecasis, desde mitad de cancha, mandó un pase atrás sin destino y la pelota le quedó servida a Hauche, quien anticipó a Esteban Espíndola y le "picó" la pelota a Leandro Chichizola para poner el 1-0.
River tardó apenas cuatro minutos en igualar las cosas. Un centro de Daniel Villalva desde la izquierda cruzó toda el área y le quedó a Abecasis por el otro sector. El rosarino no demoró en habilitar a Rojas y el ex Godoy Cruz, con una chilena impresionante, doblegó a Jorge De Olivera y equilibró las cosas.
De ahí hasta el final del segmento River fue muy superior, al menos hasta el área. Villalva y Rojas desnivelaron una y otra vez por el sector derecho de la defensa de Racing y Abecasis, ya superado su error inicial, se afirmaba por la otra banda.
¿Racing? No encontraba la pelota y apenas pudo lanzar una contra que terminó con un centro de Hauche, que no pudo neutralizar Chichizola pero sí Leandro González Pírez, quien despejó el peligro.
River, que no tuvo claridad en los metros finales, llegó dos veces más. A los 37, con un disparo de Ezequiel Cirigliano de afuera del área que De Olivera sacó al corner y a los 39 con un disparo de Rojas que pegó en Pillud y se fue al corner.
Racing sorprendió nuevamente en el inicio de la segunda mitad y se puso en ventaja con otro gol de Hauche, quien con un cabezazo volvió a marcar ante la floja respuesta de Chichizola.
Un minuto más tarde, Manuel Lanzini, ingresando al área por derecha, sacó un disparo cruzado que pegó en el poste, negándole al Millonario la posibilidad de un empate que, como mínimo, merecía.
Siguió insistiendo River de ahí hasta el final del encuentro, pero con el correr de los minutos Racing se fue consolidando más de mitad de cancha hacia atrás y le fue cerrando los caminos a su rival. A los 34, lo tuvo Federico Andrada, el goleador histórico de las inferiores riverplatenses, pero perdió ante el achique de De Olivera.
River buscó hasta el final pero no pudo quebrar a un adversario que creció en defensa en la parte complementaria. Y Racing, sin hacer demasiado, terminó festejando el primer título del año.
Fuente: DyN