viernes 29 de marzo del 2024

Madrid, a todo o nada por los JJOO

Pese a la crisis, la capital de España se lanza otra vez más como candidatas. El buen momento deportivo puede ser clave. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Después del duro golpe que significó perder las votaciones con Munich, Londres y Río de Janeiro para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 1972, 2012 y 2016, respectivamente, Madrid aguarda que el próximo sábado sea elegida en el 125 congreso del Comité Olímpico Internacional como escenario de la máxima cita del deporte mundial en 2020.

Sin lugar a dudas, Madrid llega a esta elección en un aceptable momento deportivo, pero complicadísima, al igual que casi toda España, tanto a nivel político como económico, y está muy claro que estos tres vértices deben estar unidos si se quiere organizar un evento de la envergadura de un juego olímpico.

"El COI ha recogido que ya tenemos el 80% de las instalaciones listas y solo falta invertir 1.500 millones de euros, que son perfectamente asumibles por Madrid o el Gobierno de la Nación. Serán Juegos realistas, adaptados a lo que está viviendo el mundo, con gastos controlados. Hay movilizaciones en países en contra de los gastos fastuosos", señaló Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico español, cuando debió sostener la candidatura de la ciudad.

Los 1.500 millones de euros (la cifra sería 1.518 millones) de los que habla Blanco serán utilizados para construir el 20 por ciento de las instalaciones deportivas faltantes, entre ellas la Villa Olímpica (construirla demandará 652,1 millones), y un porcentaje menor para ítems como seguridad, transporte y servicios médicos.

Sin embargo, esa cantidad amenazó en un momento con agrandarse lo cual provocó que los dirigentes del COE decidieran no construir los nuevos estadios para el hockey (iba a costar 75 millones) y el voleibol (68 millones), y dos centros de prensas previstos en el proyecto inicial.

Por otro lado está claro que el hecho de haberse postulado para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016 hizo que Madrid tenga mucha de sus escenarios listos. De los 35 lugares propuestos, 28 (entre los que se encuentra el estadio Santiago Bernabeu, la Caja Mágica donde se llevan a cabo el Masters 1000 de tenis y series de Copa Davis, o la plaza de toros de Las Ventas que será utilizada para el básquetbol) se están usando en la actualidad.

"El Ayuntamiento (de Madrid) deberá invertir 75 millones de euros al año durante los siete que quedan, y según el plan de ajuste, en 2015 empieza a haber posibilidad de inversión", reconoció la alcaldesa Ana Botella (Partido Popular) en declaraciones realizadas al diario El País.

"Hoy la gente está preocupada por las necesidades absolutamente básicas, que son la vivienda, el empleo, el deterioro de las políticas sociales, de las políticas públicas, la situación de una juventud con un 55% de desempleo... Es decir, no creemos que sea una ciudad que esté en condiciones de salir con los pompones y con las serpentinas a saludar a un Comité Olímpico Internacional ni a reivindicar para Madrid unos Juegos Olímpicos ", señaló el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid Angel Pérez a Público.es.

Como suele suceder ante eventos de gran magnitud los responsables del proyecto esperan minimizar los costos con los ingresos por ventas de entradas (702 millones de euros según los cálculos de la prensa española), el aporte del COI (525 millones) y los patrocinantes (233 millones).

Sin embargo todos estos números no sólo intranquilizan a los políticos, sino también a la gente común que ante la crisis que vive

Europa teme que la situación termine como en Grecia tras los juegos de Atenas 2004. En medio del optimismo mesurado de dirigentes, políticos y deportivos, y el escepticismo de la gente, se encuentran los deportistas, los cuales han dejado al margen ciertas diferencias, como el basquetbolista catalán Pau Gasol. "El deporte español necesita el impulso que supondrían unos Juegos Olímpicos y Madrid es una ciudad perfectamente preparada para acogerlos. Madrid 2020 necesita el apoyo de todos. El mío, el primero. Es un honor defender de nuevo al deporte español en una cita tan importante para todos nosotros", señaló Gasol, quien es uno de los tres deportistas que apoyará en Buenos Aires la candidatura.

El próximo sábado, a partir de las 12, los dirigentes españoles tendrán 45 minutos para explicar por qué Madrid debe ser elegida para ser sede de los Juegos Olímpicos 2020, y siete horas después sabrán si su sueño se hizo realidad o volvió a romperse por cuarta vez.